Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

Portugal se convierte en monarquía constitucional, tras jurar el rey Juan VI la Constitución elaborada por las Cortes extraordinarias en 1820. (Hace 194 años)
En Francia, Jean François Champollion escribe una carta a Mr. Dacier, de la Academia de Inscripciones, sobre el alfabeto de los jeroglíficos fonéticos, a través de la cual le da a conocer parte de su descubrimiento acerca del descifrado de la escritura jeroglífica egipcia, logrado gracias a la piedra de Rosetta. Faltan aún dos años para que Champollion publique su obra llamada "Compendio del sistema jeroglífico de los antiguos egipcios", abriendo así las puertas a la egiptología científica. (Hace 194 años)
Se produce un punto de inflexión en la egiptología cuando Jean-Francois Champollion logra leer el nombre de Ramsés en la piedra Rosetta. Corriendo va a comunicárselo a su hermano que trabaja en el Instituto de Francia. Jean-Francois entra completamente exaltado en su despacho y le grita: "¡Lo tengo!" Acto seguido, se desmaya. La emoción y el trabajo han sido tan intensos que tardará varios días en recuperarse. (Hace 194 años)
En Sao Paulo, a orillas del río Ipiranga, el emperador regente Pedro I renuncia al dominio portugués y proclama la independencia de Brasil, al grito de "¡Independecia o muerte!". (Hace 194 años)
En el puerto de Guayaquil (Ecuador) se entrevistan el general argentino José de San Martín y el venezolano Simón Bolívar. San Martín solicita la unión de los dos ejércitos para terminar la guerra de la independencia de América del Sur. Bolívar no puede o no quiere aunar ambos ejércitos y dirigir la guerra contra los españoles bajo una única jefatura en el Perú. Por tanto el día 28 la reunión concluirá con un claro desencuentro entre ambas partes. (Hace 194 años)
Aunque el 19 de mayo pasado ya lo ratificó el Congreso, es en el día de hoy cuando Agustín de Iturbide es oficialmente coronado como primer Emperador de México. En 1823 se producirá la insurrección de Guadalupe Victoria y el 19 de marzo el general Santa Anna forzará a Iturbide a abdicar. Iturbide marchará al exilio en Europa. En 1824 volverá a México ignorando que ha sido condenado a pena de muerte. Nada más llegar será detenido y fusilado el 19 de julio. (Hace 194 años)
En las faldas del volcán Pichincha, a más de 3.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito (actual Ecuador), y en el contexto de la Guerra de Independencia Hispanoamericana, tiene lugar la Batalla de Pichincha, como resultado del fracaso de las conversaciones de paz con el nuevo gobierno constitucional español, de signo liberal, que se niega a aceptar la emancipación de los territorios, al igual que hiciera el anterior gobierno de corte absolutista. La batalla concluye con la victoria de las tropas independentistas del mariscal Sucre, frente a las tropas del jefe realista José Aymerich, suponiendo la independencia del territorio que constituye la República de la Gran Colombia (las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá), lo que hará posible la liberación del Perú. Al día siguiente, Sucre entrará con su ejército en la ciudad de Quito, y aceptará la rendición de todas las tropas españolas establecidas en el territorio, escidiéndose de esta manera de lo que se denomina Presidencia y Audiencia de Quito. (Hace 194 años)
Cuando entró triunfalmente el Ejército Trigarante en Ciudad de México el 27 de septiembre del año pasado, se instituyó una Junta Provisional Gubernativa de la que fue nombrado Presidente don Agustín de Iturbide. Durante este tiempo, el distanciamiento entre Iturbide y el Congreso se ha ido acrecentado hasta que, presionado por amplios sectores de la población, el Congreso ha tenido que votar a favor de la coronación de Iturbide, quien jura como emperador en el día de hoy. (Hace 194 años)
En México, y como resultado de una revuelta callejera ocurrida el día anterior en la que el sargento Pío Marcha y el coronel Epitacio Sánchez, al frente de Regimiento de Celaya, proclamaron a Iturbide como emperador de México, es en el día de hoy cuando el Congreso ratifica la proclamación. El emperador y su esposa serán coronados el 21 de julio de este mismo año. Mientras, republicanos y liberales continuarán con su lucha por todos los medios y no aceptarán esta imposición. El 19 de marzo de 1823 lograrán por fin la abdicación del recién coronado emperador. (Hace 194 años)
En la actual Argentina, reunidos los Representantes de las cuatro provincias, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, concluye la firma del Tratado del Cuadrilátero, una alianza ante una posible agresión extranjera, de españoles o portugueses. (Hace 194 años)
En el día de hoy, y después de haberse realizado consultas populares para anexar sus provincias al Primer Imperio Mexicano tras su separación de la corona española, el territorio centroamericano pasa a formar parte del Imperio de México. La anexión durará dieciocho meses. (Hace 194 años)
En Grecia, el congreso nacional de Epidauro proclama la independencia del pueblo griego frente a la dominación turca. La lucha aún continuará durante algún tiempo. (Hace 194 años)

Nacimientos:

Nace en Dole (Francia) Louis Pasteur, químico y biólogo francés que fundará la ciencia de la microbiología, demostrará la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades (patógenos), ideará el proceso de pasteurización y desarrollará vacunas contra varias enfermedades, entre ellas la de la rabia. (Hace 193 años)
En Heinzendorf, Austria (actual Rep. Checa), nace Gregor Mendel, monje agustino y naturalista. Sentará las bases matemáticas de la ciencia genética al investigar con diferentes variedades del guisante y enumerar las llamadas "Leyes de Mendel" que rigen la herencia genética. (Hace 194 años)
Nace en Point Pleasant (EE.UU.) el que será general, político y presidente de los Estados Unidos en dos ocasiones, Ulysess S. Grant. (Hace 194 años)
Nace cerca de Rostock (Alemania), el arqueólogo alemán, Heinrich Schliemann, que pasará a la historia por descubrir las ciudades de Troya y Micenas. (Hace 194 años)

Obituario:

Muere ahogado, durante una repentina tormenta, mientras navega en su velero de regreso a Lerici desde Pisa, el poeta romántico inglés, Percy Bysshe Shelley, autor de "Ozymandias", "Oda al viento del Oeste", "A una alondra" y "La máscara de Anarquía". Fue marido de la también escritora, Mary Shelley, autora de "Frankestein, o el moderno Prometeo". (Hace 194 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.