Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En un discurso ante el Congreso de su país, el presidente norteamericano James Monroe marca los principios de lo que será la política exterior de Estados Unidos, ideados por su Secretario de Estado John Quincy Adams, de no permitir la intervención de las potencias europeas en los asuntos internos de los países del hemisferio americano, al afirmar que las potencias europeas no pueden colonizar por más tiempo América, y señalar que éstas no deben intervenir en los asuntos de las recientemente emancipadas repúblicas latinoamericanas. Previene, asimismo, a los estados europeos contra cualquier intento de imponer monarquías en las naciones americanas independientes, pero añade que Estados Unidos no emprenderá ninguna acción en las colonias europeas existentes ni en la propia Europa. Este plan se conocerá en el futuro como "Doctrina Monroe" e inspirará el expansionismo de los Estados Unidos de Norteamérica, tras la incorporación de importantes territorios que han pertenecido al imperio español. (Hace 193 años)
A pesar de ocupar el cargo desde el pasado 16 de agosto, es hoy cuando el general marqués de Torre Tagle es nombrado por el Congreso peruano primer presidente constitucional de la República. (Hace 193 años)
En Cádiz (España), los diputados que retienen al rey Fernando VII le ponen en libertad al obtener la promesa de no perseguir a los liberales. La promesa caerá inmediatamente en el olvido y el rey ordenará una gran represión que acabará con el Trienio Liberal. (Hace 193 años)
Simón Bolívar llega al puerto de Callao (Perú) donde se dedica a adiestrar y organizar el nuevo ejército mientras continua con las actividades políticas, todo ello para liberar el continente americano. (Hace 193 años)
Chile se convierte en el primer Estado de América en abolir la esclavitud. Al promulgar la ley, unos 4.000 esclavos quedan en libertad. (Hace 193 años)
En Colombia tiene lugar la Batalla Naval del Lago Maracaibo, en la cual el Almirante José Prudencio Padilla derrota a la Armada Española comandada por el Capitán de Navío, Ángel Laborde. Este triunfo garantiza la independencia de Venezuela y supone un paso importante en la independencia del territorio de Colombia. (Hace 193 años)
El ejército de los "Cien Mil Hijos de San Luis", en realidad 60.000 efectivos, bajo el mando de Luis Antonio de Borbón, duque de Angulema, entra en Madrid (España), desmoronando al ejército constitucional y la resistencia de sus partidarios liberales. (Hace 193 años)
El ejército de los "Cien Mil Hijos de San Luis" bajo el mando del duque de Angulema, invade España entrando por el Bidasoa, con la intención de derrocar el régimen constitucional liberal y restablecer en el trono al rey Fernando VII, según habían acordado en Verona las potencias de la Santa Alianza. (Hace 193 años)

Obituario:

En Madrid, es ejecutado acusado de los delitos de lesa majestad y alta traición, a los 38 años de edad, el general asturiano Rafael del Riego, que se sublevó en enero de 1820 a favor de la Constitución liberal de 1812. (Hace 193 años)
Fallece en Berkeley (Reino Unido) Edward Jenner, médico inglés, descubridor, en 1796, de la vacuna contra la viruela, enfermedad epidémica con gran índice de mortalidad, al darse cuenta de que el suero linfático de las vacas infectadas de una enfermedad llamada vacuna, inmunizaba a los humanos contra la viruela. (Hace 193 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.