Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Martin Luther King, Simón Bolívar, Emilio Castelar, Margaret Thatcher, Ramón y Cajal, Kennedy y Leonardo Da Vinci.

Hechos Históricos:

En la villa uruguaya de Canelones se decreta la primera bandera nacional del país, con nueve franjas celestes, a iniciativa del gobernador provisorio Joaquín Suárez. (Hace 188 años)
En Santa Fé de Bógota, Simón Bolívar, Presidente de la Gran Colombia y Libertador, sufre un intento de asesinato en el Palacio Presidencial que evita al huir por una ventana. En días posteriores los culpables serán apresados y enjuiciados. (Hace 188 años)
En Río de Janeiro (actual Brasil) se firma un tratado de paz entre Argentina y Brasil por el que ambos concluyen la guerra y renuncian a sus pretensiones sobre la Banda Oriental reconociendo como Estado soberano a la República Oriental de Uruguay. Más adelante, el 4 de octubre, esta independencia quedará definitivamente sellada en la ciudad de Montevideo, al ratificar el tratado las naciones firmantes. (Hace 188 años)
El explorador francés de 29 años, René Caille se convierte en el primer europeo que entra y regresa con vida de Tombuctú (cuenca del Níger, actual República de Malí), tradicional centro de comercio entre África del norte y la franja sudanesa. Dos años antes lo había hecho el británico Alexander Gordon pero fue asesinado por el jefe de la ciudad. (Hace 189 años)
Médicos sin fronteras

Nacimientos:

En Yásnaya Poliana (Rusia), nace el fecundo escritor ruso Liev Nicoláievich conde de Tolstoi, conocido como León Tolstoi, autor de "Guerra y paz" y "Anna Karenina" entre otras obras en las que describió admirablemente la vida y costumbres rusas. Fue ideólogo de la no violencia activa. (Hace 188 años)
Nace en Ginebra, Suiza, Jean Henri Dunant, filántropo y hombre de negocios suizo activista en favor de la causa humanitaria. En 1859, al ver las secuelas de la batalla de Solferino en Italia, pedirá la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra, cosa que él mismo hará en 1863 al ser uno de los cinco fundadores de la Cruz Roja Internacional, lo que le hará merecedor del primer Premio Nobel de la Paz. La Convención de Ginebra de 1864 adoptará en sus bases algunos de los postulados humanitaristas de Dunant. (Hace 189 años)
Nace en Skien (Noruega) el dramaturgo Henrik Ibsen. "Peer Gynt" escrita en verso y "Casa de muñecas" tal vez sean sus obras más universales. (Hace 189 años)
Nace en Nantes (Francia) Julio Verne, muy prolífico escritor francés considerado el padre de la ciencia ficción, que describirá en sus obras multitud de inventos y logros científicos posteriores a su época. Aunque sus inicios literarios serán difíciles, escribirá obras de enorme éxito. (Hace 189 años)

Obituario:

Fallece en Viena (Austria) el compositor austríaco romántico Franz Schubert. Compuso los denominados "Lieder" (breves obras para voz y piano, antecesores de la canción moderna). (Hace 188 años)
En África del Sur, Chaka, fundador del imperio zulú, es asesinado por sus hermanos, sin dejar descendientes a pesar de contar con un harén de 1.200 mujeres. Su imperio, solidamente organizado, sobrevivirá hasta la guerra contra los zulúes de 1879. (Hace 188 años)
En París (Francia), donde había marchado al exilio en 1815 al ser acusado de "afrancesado", muere el dramaturgo, poeta lírico español, y más relevante autor y reformador del teatro del siglo XVIII, Leandro Fernández de Moratín. Entre sus obras, destacar la comedia dramática "El sí de las niñas". (Hace 189 años)
Fallece en Burdeos (Francia) a los 83 años, el genio de la pintura española, Francisco de Goya y Lucientes. (Hace 189 años)
Muere en Viena (Austria) Alejandro Ypsilantis, luchador por la independencia griega. (Hace 189 años)
Amazon, gran variedad de precios bajos.
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.