Personajes del día.

Hechos Históricos:

En Santo Domingo, después de haber abandonado en el día de ayer los funcionarios haitianos la capital tras la capitulación de las autoridades haitianas que entregaron pacíficamente el poder a los líderes dominicanos, el Comité Insurreccional constituye la República Dominicana. Rápidamente, en apenas un par de semanas, todos los pueblos apoyarán la separación de Haití. El 1 de marzo se organizará la Junta Central Gubernativa sustituyendo al Comité Insurreccional y Tomás de Bobadilla será elegido presidente de dicha Junta convirtiéndose por tanto en la primera autoridad de la nueva nación independiente. (Hace 170 años)
Tras haberse proclamado la independencia dominicana el 29 de febrero pasado, en Azua, territorio dominicano, tiene lugar la primera Batalla para lograr la independencia de Haití de la Repúblicana Dominicana. (Hace 170 años)
Los dominicanos, con el general José María Imbert al mando de una parte del ejército del norte, derrotan en Santiago de los Caballeros a los haitianos mandados por el general Jean-Louis Pierrot, con lo que cesa el dominio de éstos en el territorio de la actual República Dominicana consolidando su independencia. (Hace 170 años)
Aunque ya el 12 de febrero de 1818, O'Higgins la proclamó como República independiente, no es hasta hoy cuando se firma en Madrid, España, el Tratado de Paz y Amistad entre España y Chile, mediante el cual España reconoce definitivamente la Independencia de la República de Chile. (Hace 169 años)
Tras concluir la construcción de la primera línea telegráfica, el inventor Samuel Morse emite el primer mensaje telegráfico entre dos ciudades que envía desde el Capitolio de Washington a la ciudad de Baltimore, a unos 60 km. (Hace 169 años)

Nacimientos:

En Tijvin, Rusia, nace el que será célebre compositor y director de orquesta Nikolái Rimski-Kórsakov y una de las grandes figuras de la escuela nacionalista rusa. Entre sus obras orquestales más conocidas cabrán destacar "Capricho español", la "Obertura de la gran Pascua rusa" y la suite sinfónica "Scheherezade". (Hace 170 años)
En Laval, Francia, viene al mundo Henri Julien Félix Rousseau, pintor francés, que llegará a ser uno de los máximos representantes del llamado arte naif. (Hace 169 años)
En Ankober, actual Etiopía, nace el que será su emperador como Menelik II desde 1889 a 1909. En 1886 fundará la capital Addis Abeba y transformará el país, desde un grupo de estados más o menos independientes, a una nación unida. Luchará por abolir el comercio de esclavos y pondrá coto a la nobleza feudal. En 1903 sufrirá un ataque de apoplejía que le apartará de las labores de gobierno que pasarán a manos de un Consejo hasta la subida al trono en 1909 de su hijo Liy Yassu. Morirá en 1913. (Hace 169 años)
En la ciudad de Bogotá (Colombia) nace José Rufino Cuervo, que será un gran filólogo. Preconizará la unidad del castellano ante las múltiples variantes americanas. (Hace 169 años)

Obituario:

Muere en Alencon (Francia) el cura y guerrillero español Jerónimo Merino que, en 1808, al ver los desmanes que había perpetrado el ejército francés en su pueblo natal decidió hacerse guerrillero. Más tarde se hizo carlista y, tras la firma del Tratado de Vergara en 1839, se retiró a Francia. (Hace 170 años)
Fallece en Estocolmo el rey de Suecia y Noruega Carlos XIV, fundador de la dinastía Bernadotte. Le sucede en el trono su hijo Oscar I. (Hace 170 años)
Resulta asesinado en una cárcel de Illinois (EE.UU.) Joseph Smith, fundador de "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días", más conocidos como mormones, por una turba del movimiento anti mormón que ha asaltado el penal. Smith y sus seguidores eran mal vistos por sus prácticas poco ortodoxas, entre ellas la poligamia, y fueron perseguidos por el este de los Estados Unidos. Tras su muerte, Brigham Young, su sucesor, dirigirá en 1846 un éxodo de mormones al oeste de los EE.UU. en busca de libertad religiosa. En julio de 1847, llegarán cerca del Lago Salado, en Utah, y fundarán Salt Lake City. (Hace 169 años)
Fallece en Manchester (Reino Unido) John Dalton, químico y matemático inglés, estudioso de la enfermedad de la visión que padecía, defecto genético consistente en la imposibilidad de distinguir los colores, conocida también como acromatopsia y más tarde llamada daltonismo en su honor. (Hace 169 años)
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Rentabiliza tu sitio!