Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En Costa Rica, la ley 36, de 7 de diciembre de 1848, decreta que el cantón número 1 de la provincia de San José sea la ciudad del mismo nombre. Este núcleo de población que surgió hacia 1737 sobre un terreno llano de suelo fértil con pequeñas ondulaciones y rodeado por montañas, ha sido la capital de Costa Rica de manera continuada desde 1838. (Hace 168 años)
En España se inaugura la primera línea de ferrocarril que cubre los 30 km de recorrido existentes entre las ciudades de Barcelona y Mataró. El trayecto dura tan sólo un poco más de una hora ya que se viaja a una velocidad de 25 km/h. (Hace 168 años)
El Congreso Nacional costarricense declara a Costa Rica como nación soberana e independiente de cualquier otro Estado. (Hace 168 años)
Se reúne la primera Convención Feminista para los Derechos de la Mujer, en Seneca Falls (EE.UU.), en la que se solicita la equiparación de sus derechos con los de los hombres. (Hace 168 años)
En Viena (Austria) tiene lugar una concentración numerosa que exige una Constitución para acabar con el odiado régimen absolutista. El ejército disuelve la concentración y se acaba en combates por toda la ciudad. Comienza así una revuelta liberal por todo el país, que terminará el 31 de octubre cuando el mariscal de campo Alfred, conquiste Viena y establezca la ley marcial y castigue a los rebeldes. (Hace 168 años)
En Francia se proclama oficialmente la Segunda República francesa, siendo recibida con gran entusiasmo, ya que durante el reinado de Luis Felipe la burguesía asumió el poder en forma corrupta. Pese a su brevedad, hasta 1852, tendrán lugar grandes reformas. (Hace 168 años)
Se publica en Londres "El manifiesto comunista" de Karl Marx y Friedrich Engels. El ensayo se inicia con: "Un especto sobrevuela Europa: el espectro del comunismo", y termina declarando: "Los proletarios no tienen nada que perder excepto las cadenas. Tienen un mundo por ganar. Trabajadores del mundo, uníos". (Hace 168 años)
Por el Tratado de Guadalupe Hidalgo, casi la mitad de la superficie de México pasa a ser dominio de Estados Unidos al ceder Arizona, Nuevo México, California, Utah, Nevada y parte de Colorado por 15 millones de dólares de compensación. El 30 de mayo de este mismo año quedará establecida la paz entre las dos naciones, fecha en la que también se ratificará el Tratado. (Hace 168 años)
Con el anuncio del descubrimiento de oro a unos 100 km al este de Sutter's Fort, en California (EE.UU.), comienza la "fiebre del oro" que atraerá a miles de personas acarreando desórdenes y muertes por la disputa de terrenos donde pudiera hallarse este preciado metal. (Hace 168 años)
En Caracas un grupo de liberales asalta el Congreso Nacional de Venezuela, como culminación a la pugna política que mantiene el gobierno del general José Tadeo Monagas junto a los liberales que lo apoyan, y el grupo conservador encabezado por el general José Antonio Páez. En total 8 personas resultan muertas, 4 de ellas diputados, tres de las filas conservadoras y uno de las liberales. (Hace 168 años)

Nacimientos:

Nace en París (Francia) Eugène Henri Paul Gauguin, pintor postimpresionista, cuya obra será considerada entre las más importantes de los pintores franceses del siglo XIX. Cambiará varias veces de lugar de residencia y sufrirá pobreza y miseria. En 1891 embarcará rumbo a Polinesia, donde morirá en 1903. (Hace 168 años)
Nace en Ciudad de Campeche, actual México, el poeta, periodista e historiador mexicano Francisco Sosa. Colaborador de diversos periódicos mexicanos y autor de obras como "Biografías de mexicanos distinguidos" de 1844, "El Episcopado Mexicano" de 1871 y "Los contemporáneos" de 1888 . Morirá en la pobreza en Coyoacán, una delegación del Distrito Federal mexicano. (Hace 168 años)
Nace en Nueva York (EE.UU.) Louis Comfort Tiffany, diseñador y artista americano reconocido internacionalmente como uno de los padres del Art Nouveau. Destacará en el arte de la fabricación de originales lámparas de vidrio. (Hace 168 años)

Obituario:

Fallece en Estocolmo (Suecia), Jön Jacob von Berzelius, químico sueco inventor de los símbolos de los elementos químicos, además de descubridor del Cerio, Selenio y Torio. (Hace 168 años)
En Bérgamo, Italia, fallece a los 50 años, el prolífico compositor de óperas italiano Gaetano Donizetti, conocido, entre otras, por sus obra "L'elisir d'amore", que contiene la famosa aria "Una furtiva lágrima". (Hace 168 años)
Fallece en Washington D.C. (Estados Unidos), John Quincy Adams, que fue el sexto presidente de su país (1825-1829) y a su vez era el hijo mayor del presidente John Adams, segundo presidente de EE.UU. (Hace 168 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.