Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Thomas Hobbes, Lord Carnarvon, Juana la Loca, Josip Broz Tito, Isaac Newton, Gerardo Mercator y Alfonso V de Aragón.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

Charles Darwin publica su magna obra "El Origen de las Especies", fruto de más de 20 años de trabajo de investigación, observación minuciosa y detallada y viajes a bordo del hermoso bergantín "Beagle" como naturalista, en un periplo que duró cinco años por ambas costas de Sudamérica, Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Australia, Tasmania, isla de Keeling, Mauricio, Brasil y las Azores. Fue capaz de percibir las sutiles diferencias entre los pájaros del archipiélago de las Galápagos que viven en medios naturales distintos. En su libro manifiesta científicamente su teoría de la selección natural como causa del impulso evolutivo de las especies. La inspiración para esta teoría la halló en el gran economista inglés Thomas Malthus. (Hace 157 años)
España declara la guerra a Marruecos ante los frecuentes incidentes que se vienen sucediendo en las plazas bajo soberanía española y por las humillaciones al escudo nacional en Ceuta. (Hace 157 años)
En aguas del puerto de Barcelona (España), tiene lugar la primera inmersión pública del submarino "Ictíneo", de Narcís Monturiol, que permanece sumergido en el agua durante dos horas y media, obteniendo su inventor un gran éxito popular. Se ha tenido que probar en aguas tranquilas ya que está propulsado por la fuerza de dos personas y no alcanza la potencia necesaria para contrarrestar la fuerza de las corrientes marinas. (Hace 157 años)
El misionero escocés David Livingstone alcanza el lago Nyasa (actual lago Malawi), con 560 kilómetros de longitud y 75 km. en su anchura máxima, cuyos contornos traza en un mapa. (Hace 157 años)
En Londres (Reino Unido), comienza a funcionar el Big Ben, el reloj de la torre del Parlamento, todo un símbolo de la ciudad. El nombre proviene de la primera Gran Campana de Westminster que se había construido para la torre. (Hace 157 años)
Se perfora el primer pozo petrolífero del mundo en la localidad americana de Titusville (Pennsylvania). Con la explotación de este combustible mineral, el llamado "oro negro", se inaugura la tan contaminante e insalubre industria del petróleo. (Hace 157 años)
El capitán N. C. Middlebrooks, a bordo del ballenero Gambia, descubre el atolón de las Islas de Midway, de 6,2 km2 en el Océano Pacífico, y toma posesión en nombre de los Estados Unidos, siguiendo el "Acta de las Islas del Guano", mediante la cual los estadounidenses se pueden establecer temporalmente en una isla deshabitada para aprovechar el guano. Las islas son bautizadas con su nombre: Islas Middlebrooks. (Hace 157 años)
En México, el presidente Benito Juárez declara propiedad de la nación todos los bienes de la Iglesia Católica. (Hace 157 años)
Se inicia la construcción del Canal de Suez (Egipto). En sus obras trabajarán más de 1,5 millones de trabajadores, hasta su finalización diez años más tarde, con un costo de 17 millones de libras esterlinas. Para su inauguración, el compositor italiano Giuseppe Verdi compondrá, por encargo, la ópera "Aída". (Hace 157 años)
En Francia, una Comisión encargada para adoptar un patrón de diapasón de uso obligatorio para afinar intrumentos musicales presenta sus conclusiones. Este estándar de afinación se volverá muy popular. (Hace 157 años)
Con solemnidad, en el día de hoy, el Parlamento salvadoreño emite un Decreto Legislativo que proclama al Estado de El Salvador como República soberana e independiente. Durante las próximas tres décadas el nuevo Estado pasará por un período de conflictos con los Estados vecinos y gran turbulencia e inestabilidad política, principalmente por la rivalidad entre las facciones liberal y conservadora que producirán continuos cambios en el poder Ejecutivo. (Hace 157 años)
En Haití, inmerso en una profunda crisis económica y tras reprimir varias insurrecciones, tiene lugar la entrada en la capital de las fuerzas revolucionarias encabezadas por el General Fabre Geffrard, Duque de Tabara, tras varios combates contra las fuerzas imperiales de Faustino I. El monarca se ve obligado a refugiarse en el consulado francés. Poco después se le permitirá abandonar el país rumbo a Jamaica, llevando consigo a su familia, abundante dinero y piedras preciosas. Sus bienes en Haití serán confiscados por las nuevas autoridades. (Hace 157 años)

Nacimientos:

En Bialystok, Polonia, nace Lázaro Zamenhof, médico oftalmólogo, creador de la lengua internacional "esperanto", así llamada por el pseudónimo de Zamenhof, al que apodarán Doktoro Esperanto, que significa Doctor Esperanzado. El vocabulario, en su mayor parte, procede del latín, el italiano, el español, el francés, el alemán y el inglés. (Hace 156 años)
En la "ciudad de la luz", París (Francia), nace el creador del puntillismo, el pintor neoimpresionista francés, Georges Seurat. (Hace 157 años)
En París, capital de Francia, nace el filósofo y teólogo Henri Bergson, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1927. En su filosofía destacará su enfoque vitalista y espiritualista, siendo el núcleo de su filosofía el concepto de "duración", tanto del hombre como de la toda la realidad. Entre sus obras más conocidas "La risa", sobre la significación de lo cómico, y "La energía espiritual" de 1919. (Hace 157 años)
En Edimburgo, (Escocia, Reino Unido), nace el médico y escritor escocés Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, uno de los más vívidos y perdurables personajes de ficción y prototipo de los modernos detectives. (Hace 157 años)
Nace en París (Francia) Pierre Curie, físico y químico, pionero en el campo de la radioctividad, que será galardonado, con su esposa Marie Curie, con el Premio Nobel de Física en el año 1903, junto al también físico Henri Becquerel. (Hace 157 años)
Nace en Galesburg, Illinois (EE.UU.), el ingeniero estadounidense George Washington Gale Ferris Jr., que en 1893 y con motivo de la exposición universal celebrada en Chicago, diseñará la primera noria de atracción moderna, una inmensa construcción de 80 metros de altura y un diámetro de 76 metros, con 36 góndolas de madera. (Hace 157 años)
En Berlín, Alemania, nace Guillermo II que será el último emperador alemán y el último rey de Prusia. De personalidad megalómana extrema, gobernará entre 1888 y 1918. (Hace 157 años)

Obituario:

En EE.UU. se ejecuta en la horca a John Brown, abolicionista estadounidense, que al tomar conciencia de la inmoralidad de la esclavitud, pretendió crear un refugio en los Apalaches para albergar esclavos previamente liberados por las armas. Para ello asaltó, con un reducido grupo, el arsenal estadounidense de Harpers Ferry, en Virginia, y se hizo con el control de la ciudad. Su grupo, rodeado por una compañía del ejército, sufrió diez bajas, entre ellas dos hijos del propio Brown que, finalmente, resultó herido y se rindió. Acusado de traición y asesinato se le condenó a la horca. Se convertirá de este modo en un mártir de la lucha por la igualdad de los hombres y por los derechos humanos. (Hace 157 años)
Fallece en Sunnyside (EE.UU.) Washington Irving, escritor estadounidense, que residió 17 años en Europa, algunos de ellos en España y escribió, entre otros, sus famosos "Cuentos de la Alhambra". (Hace 157 años)
Fallece en Berlín (Alemania) Alexander von Humbolt, naturalista, padre de la geografía meteorológica, de la física marítima, de la vulcanología y de la fitogeografía (relación de la vegetación con el medio terrestre). (Hace 157 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.