Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En EE.UU. el republicano Abraham Lincoln gana las elecciones al obtener el 39,82 % de los votos populares, 1.865.908 votos, frente al 29,46 % de su gran rival Douglas con 1.380.202 sufragios. Otros candidatos obtienen porcentajes menores, por lo que Lincoln es el claro vencedor y sale elegido presidente. Cuestión clave de su mandato será la abolición de la esclavitud, contra la que se alinearán los estados del Sur, cuya economía eminentemente agrícola se sustenta en una mano de obra esclava. En consecuencia, once estados constituirán la Confederación Sudista, declarándose la Guerra de Secesión al negarse el presidente a reconocer esta separación de estados. El conflicto durará cuatro años, lucharán unos tres millones de personas y causará unas pérdidas 600.000 vidas. Durante el conflicto se usarán armas modernas (fusiles, ametralladoras, minas, acorazados) y la economía girará en torno al conflicto, dedicándose a él todos los recursos disponibles. (Hace 156 años)
En Estados Unidos es elegido el que será su décimo sexto presidente: Abraham Lincoln, republicano y antiesclavista. (Hace 156 años)
En Volturno (Italia), Giuseppe Garibaldi derrota a los napolitanos y en las inmediaciones de Teano tiene un encuentro con Víctor Manuel, al que saluda como rey de Italia. (Hace 156 años)
En Argentina, una convención nacional proclama y jura la Constitución, basada en la de 1853, de la que se han propuesto 22 enmiendas que han sido finalmente aceptadas. Por el artículo 3º, de la nueva Constitución se declara capital de la Confederación Argentina a la ciudad que el Congreso declare por una ley especial, previa cesión del territorio por la correspondiente ley. (Hace 156 años)
Las tropas británicas que ocupan Pekín (China), saquean y queman el "Yuanmingyuan", la fabulosa residencia de verano construida por los emperadores de Manchuria durante el siglo XVIII. En 1870, la emperatriz china Dowager Cixi comenzará su reconstrucción pero en 1900, durante la rebelión de los boxers, el palacio resultará quemado de nuevo por tropas Occidentales. En los años cincuenta del siglo XX, el gobierno comunista la volverá a reconstruir. (Hace 156 años)
Giuseppe Garibaldi entra en Nápoles, Italia, obligando a Francisco II a huir y refugiarse en los Estados Pontificios, e instaura una república regida por un gobierno provisional en la que se autoproclama como "dictador de las Dos Sicilias". (Hace 156 años)
En Rusia se funda el Banco Imperial Ruso que, a finales del siglo XIX, se convertirá en Banco Central de Rusia. (Hace 156 años)
En la tercera votación de la Convención Nacional Republicana celebrada en Chicago, Abraham Lincoln derrota sorprendentemente a sus compañeros de partido, entre ellos a William H. Seward, y se convierte en el candidato oficial del partido para la Presidencia de los Estados Unidos. El próximo 6 de noviembre Lincoln resultará elegido presidente. (Hace 156 años)
En Italia, Giuseppe Garibaldi, junto con un grupo expedicionario formado por 1.000 camisas rojas, inicia la marcha hacia Sicilia, para luchar contra los Borbones del reino de las Dos Sicilias. (Hace 156 años)
En Nueva York (EE.UU.) se inaugura un servicio de correos a caballo urgente denominado Pony-Express, para cubrir los territorios que van desde el río Missouri hasta la costa oeste de los Estados Unidos, unos 3.200 km. El sistema empleado consiste en instalar en el trayecto 160 paradas (una cada 20 km aproximadamente) para repostar y cambiar de montura. De este modo se consigue acortar en muchos días la entrega de correo. (Hace 156 años)
En Japón, xenófobos del clan "Mito" que se oponen a cualquier apertura exterior, asesinan al poderoso consejero Li Naosuke por firmar tratados comerciales y de amistad con potencias extranjeras. (Hace 156 años)
Tiene lugar la Batalla de Tetuán entre fuerzas españolas y moras, lo que supondrá la toma de la ciudad norteafricana de Tetuán por los españoles tres días más tarde, siendo esta ocupación decisiva en el resultado final de la guerra de África (1859 a 1860). En 1862, tras pagar el sultán una indemnización, la ciudad será devuelta a Marruecos. (Hace 156 años)

Nacimientos:

Nace en Ivancine, actual República Checa, Alfons Maria Mucha, cartelista, pintor y artista decorativo checo, cuyos bonitos diseños se caracterizarán por las líneas sinuosas de sus arabescos. Será uno de los artistas más destacados del llamado Art Nouveau. (Hace 156 años)
Nace en Kaliste (actual República Checa) Gustav Mahler, compositor y director de orquesta austríaco, que creará nueve sinfonías completas y varias obras más. (Hace 156 años)
El virtuoso compositor y pianista español Isaac Albéniz, nace en Camprodón, (Gerona, España). Compondrá la ópera cómica "Pepita Jiménez", para él su obra favorita, aunque su obra maestra y más universal será sin duda la suite para piano "Iberia", que constará de cuatro cuadernos con tres piezas cada uno. (Hace 156 años)
En la localidad escocesa de Kirriemuir, Reino Unido, nace James Matthew Barrie, novelista que en 1904 escribirá "Peter Pan", historia fantástica de un niño que no querrá crecer, que puede volar y que habita en el País de Nunca Jamás, una isla donde conviven piratas, hadas y sirenas, y en la que Peter Pan vive fantásticas aventuras por toda la eternidad con sus amigos. (Hace 156 años)
Nace en Buffalo (EE.UU.) Herman Hollerith, matemático e inventor de una máquina estadística con tarjetas perforadas para el censo estadounidense, que será considerada como un cimiento de la Informática. (Hace 156 años)
En Taganrog, Rusia, nace el médico, escritor y dramaturgo ruso Antón Chéjov. Encuadrado en la corriente naturalista, se convertirá en un maestro del relato corto que será magníficamente acogido por escritores y crítica. Entre sus obras dramáticas más conocidas tal vez se encuentren "Tío Vania" y "La gaviota". (Hace 156 años)

Obituario:

En Frankfurt del Main (Alemania) fallece Arthur Schopenhauer, filósofo alemán. (Hace 156 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.