Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Sissí, Ricardo I Corazón de León, Isabel I de Inglaterra, Guillermo I el Conquistador, Edén Pastora, Calígula y Caballo Loco.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

El gobierno mexicano, ante la maltrecha situación de sus arcas, decide suspender los pagos de las deudas extranjeras, lo que provocará la intervención armada de Francia, Gran Bretaña y España. Al acceder más tarde a los pagos, Gran Bretaña y España se retirarán, no así Francia. (Hace 155 años)
El inicio de la guerra civil norteamericana viene marcado por un disparo de cañón y el consiguiente asalto confederado a la guarnición del fuerte Sumter en Charleston (Carolina del Sur) en este fatídico día. (Hace 155 años)
En Turín (Italia) y con la proclamación como rey de Víctor Manuel II, se concluye la unificación de los estados italianos. Florencia es elegida capital provisional. (Hace 155 años)
En Rusia Alejandro II abole la servidumbre, algo que afecta a más de 40 millones de campesinos; pero perdurará el sistema del "mir" (comunidad rural propietaria de la tierra que trabaja, pero responsable colectiva de los impuestos). (Hace 155 años)
En Rusia, Alejandro Nicolaiévich, primogénito y sucesor de Nicolás I, tras haber emancipado hace poco a los siervos de la familia real, acción que le ha valido el sobrenombre de "zar libertador", promulga en el día de hoy un "úkasse" (decreto) por el que se extiende esta medida liberadora a todos los siervos del imperio ruso, venciendo de esta manera la fuerte oposición de la nobleza terrateniente. A pesar de ello, en muchas aldeas se producirán rebeliones de campesinos protestando por las nuevas obligaciones establecidas en el decreto respecto al pago que deberán hacer a los terratenientes en los próximos nueve años para obtener las tierras que consideran propias, ya que las vienen trabajando desde hace varias generaciones. (Hace 155 años)
Durante la Guerra Civil estadounidense, Jefferson Davis toma posesión como presidente provisional de los Estados Confederados de América, es decir, los once estados meridionales del país, cargo que ocupará hasta el 10 de mayo de 1865 cuando, tras la capitulación del general confederado Robert E. Lee en Appomattox, tratará de huir del territorio estadounidense, siendo capturado. (Hace 155 años)
En Estados Unidos, tres meses después de ganar las elecciones presidenciales Abraham Lincoln, diez estados del sur, siguiendo el ejemplo de Carolina del Sur, retiran a sus representantes del Congreso y se secesionan de la Unión. Comenzará así la Guerra Civil norteamericana que concluirá en 1865 con la victoria del Norte. (Hace 155 años)
En el día de hoy Elisha Graves Otis, inventor y fabricante americano patenta, poco antes de su muerte, que será el próximo 8 de abril, el ascensor a vapor, lo que impulsará su compañía de elevadores. Hasta este momento los ascensores que existen se mueven con tracción animal. Ya en 1854, en una exposición en la ciudad de Nueva York, mostró un invento que calmó al público ante los peligros del moderno aparato: un dispositivo automático de seguridad para detener el ascensor en caso de rotura de los cables. Estos dos logros incidirán positivamente en el inicio de la era de los rascacielos junto con el acero, el hormigón armado, el cristal y la bomba hidráulica. Antes del siglo XIX apenas existían edificios de más de seis plantas, ya que su altura excesiva los hacía poco prácticos. (Hace 155 años)

Nacimientos:

Nace en Store Froen (Noruega), Fridtjof Nansen, explorador noruego precursor de la primera expedición polar noruega. También ideará el "Pasaporte Nansen", que permitirá la repatriación de 450.000 prisioneros de la I Guerra Mundial de 26 países. Por esta acción recibirá el premio Nobel de la Paz en 1922. (Hace 155 años)
En Cavendish (EE.UU.) nace Nettie Stevens que, a pesar de tener que luchar contra los prejuicios por ser mujer, identificará, junto al investigador Edmund Beecher Wilson, los cromosomas X e Y como los responsables de determinar el sexo del feto y establecerá la diferencia entre dos clases de espermatozoides: los que poseen el cromosoma X, que determinan el sexo femenino, y los que tienen el cromosoma Y, asociados al masculino. (Hace 155 años)
En la ciudad de Calambá (Filipinas), nace José Protasio Rizal, que será médico, escritor cuya lucha por el pueblo filipino lo convertirá en héroe nacional. Será fusilado en 1896, lo que desatará grandes movimientos de protesta contra los españoles que se transformarán en la Guerra de Liberación de Filipinas. (Hace 155 años)
En Jorasanko, cerca de Calcuta (actual India), nace Rabindranath Tagore, poeta bengalí, filósofo y novelista, que en 1913 recibirá el Premio Nobel de Literatura, lo que le convertirá en el primer asiático en lograrlo. (Hace 155 años)
Nace en Barcelona, España, Santiago Rusiñol, pintor y escritor español. Su luminosa pintura será sobre todo impresionista y de clara temática paisajística. (Hace 155 años)

Obituario:

En Turín (Italia) fallece Camillo Benso, conde de Cavour, liberal que luchó durante toda su vida por la unidad de Italia, sin ver su sueño concluido. (Hace 155 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.