Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Sissí, Ricardo I Corazón de León, Isabel I de Inglaterra, Guillermo I el Conquistador, Edén Pastora, Calígula y Caballo Loco.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En Japón, al finalizar el shogunato Tokugawa se inicia la Restauración y el Emperador Meiji decide trasladar su residencia y toda la corte de la ciudad de Kioto a Edo, que en adelante se llamará Tokio, que significa "Capital del Este", y será la capital del país. Durante la Era Meiji, hasta 1912, Japón iniciará su modernización y emergerá como potencia mundial. (Hace 148 años)
En España, un decreto publicado hoy, adopta la peseta como sistema monetario. Desaparecerá en 2002 con la llegada del euro. (Hace 148 años)
En Cuba, el abogado Carlos Manuel de Céspedes, reune en Damajagua a un numeroso grupo que, junto con sus esclavos a los que declara libres, se lanza a luchar por la libertad y la independencia de la isla. (Hace 148 años)
En Puerto Rico, en el ayuntamiento de la localidad de Lares, tiene lugar un movimiento de insurrección bajo la consigna "¡Viva Puerto Rico Libre!" que, tras reducir a los españoles, proclama la independencia de la nación y establece un gobierno republicano encabezado por Francisco Ramírez Medina. El "Grito de Lares", se produce con varios días de antelación sobre la fecha prevista, por haber sido descubierto el movimiento emancipador. El intento fracasará por precipitado, por falta de apoyo del pueblo y de los liberales, y por la mala preparación y dirección de los revolucionarios. En pocos días será sofocado por las tropas españolas que encarcelarán a los implicados. Más adelante, éstos se beneficiarán de la amnistía concedida con motivo de la Revolución de ese mismo año en España y serán puestos en libertad. (Hace 148 años)
El descontento que desde hace tiempo se vive en España contra el régimen monárquico de Isabel II, hace que las fuerzas navales con base en Cádiz, al mando de Juan Bautista Topete, se amotinen contra el gobierno de Isabel II. El pronunciamiento ocurre en el mismo lugar donde el general Riego se levantó en armas contra su padre Fernando VII, cincuenta años antes. La proclama de los generales sublevados en Cádiz está firmada por Juan Prim, Domingo Dulce, Francisco Serrano, Ramón Nouvillas, Rafael Primo de Rivera, Antonio Caballero de Rodas y Juan Topete. (Hace 148 años)
En la India, el astrónomo francés Pierre Janssen, al observar un eclipse solar, se percata de una línea amarilla brillante en la longitud de onda de 587,49 nanómetros, lo que revela la existencia de un elemento nuevo. Se trata de un gas noble desconocido hasta la fecha: el helio. (Hace 148 años)
En Estados Unidos el Congreso ratifica la XIV enmienda como parte de la Constitución, por la que se garantiza el derecho de voto a los negros en todos los Estados. La enmienda se aprobó en 1866, pero casi todas las asambleas legislativas del sur se negaron a ratificarla, por lo que hubo que mandar al ejército. (Hace 148 años)
Tras cuatro años de intenso trabajo, el norteamericano Christopher Latham Sholes patenta la primera máquina de escribir, que en el futuro revolucionará el trabajo de las oficinas. Poco después venderá la patente a Densmore and Yost por 12.000 dólares. Ésta llegará a un acuerdo con el fabricante de máquinas de coser E. Remington and Sons que comenzará a fabricarla a partir del 1 de mayo de 1872 en su factoría de Ilion en el estado de Nueva York. (Hace 148 años)
En España, se constituye un Gobierno provisional presidido por Serrano, del que forman parte Prim como ministro de la Guerra y Sagasta en Gobernación, entre otros, que durará hasta el 18 de junio del año siguiente. (Hace 148 años)
Desde hoy y hasta el día 31, en los suburbios de la ciudad japonesa de Kioto, tiene lugar la decisiva Batalla de Toba-Fushimi que marcará el fin del Shogunato Tokugawa y el inicio del régimen imperial Meiji, cambiando el curso de la historia del Japón al desaparecer el sistema de gobierno que ha regido los destinos de Japón durante casi 700 años. (Hace 148 años)
En Japón, después de siete siglos, guerreros patriotas samuráis y nobles anti-shogunes se unen para restablecer en el trono al emperador Meiji. Este acontecimiento supondrá el punto de arranque del Japón contemporáneo. (Hace 148 años)
En Kyoto (Japón) se corona emperador a Mutsu Hito, de 15 años, que reinará durante más de cuatro décadas, en las cuales Japón saldrá del feudalismo medieval y se convertirá en una potencia industrial moderna. (Hace 148 años)

Nacimientos:

En Berlinchen, Alemania, nace Emanuel Lasker, gran maestro de ajedrez y campeón del mundo de 1894 a 1921. (Hace 147 años)
En Montevideo, capital de Uruguay, nace José Serrato, profesor, economista, ingeniero y político uruguayo por el Partido Colorado, que será presidente constitucional entre 1923 y 1927. (Hace 148 años)
Nace en Viena (Austria) el médico Karl Landsteiner, premio Nobel de Medicina en 1930 por descubrir y tipificar los grupos sanguíneos y su compatibilidad para llevar a cabo transfusiones de sangre, lo que salvará muchas vidas. Clasificará los grupos sanguineos en cuatro grupos: A, B, O y AB. También demostrará que la poliomielitis es infecciosa. Mucho más tarde, junto a Alexander Solomon Wiener, descubrirán la existencia del factor Rhesus o Rh en la sangre. (Hace 148 años)
En la ciudad rusa de Nizhny Nóvgorod nace Máximo Gorki, pseudónimo de Alekséi Maksímovich Peshkov, escritor dramaturgo y político ruso identificado con el movimiento revolucionario soviético.Maestro del realismo será considerado una de las personalidades más relevantes de la cultura y de la literatura de su país. Con el tiempo, su obra irá adquiriendo un carácter marcadamente político. Entre sus escritos caben destacar "La madre" y "Los bajos fondos". (Hace 148 años)

Obituario:

Muere en París (Francia) Gioacchino Antonio Rossini, compositor y músico italiano, autor de numerosas y conocidas obras como "El Barbero de Sevilla" que, aunque parezca increíble por su belleza, compuso en tan sólo 13 días. (Hace 148 años)
Fallece en Niza (Francia), Luis I rey de Baviera entre 1825 y 1848 que impuso un régimen autoritario. (Hace 148 años)
Muere en Buenos Aires, Argentina, Marcos Paz, víctima de la epidemia de cólera que asuela la capital. Fue una gran figura de la política argentina, gobernador de Tucumán y Córdoba, y vicepresidente de la Nación. (Hace 148 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.