Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Thomas Hobbes, Lord Carnarvon, Juana la Loca, Josip Broz Tito, Isaac Newton, Gerardo Mercator y Alfonso V de Aragón.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

Desembarca en el puerto de Cartagena (España), Amadeo I de Saboya coincidiendo con la muerte del general Juan Prim, herido en atentado tan sólo 3 días antes, lo que impide, entre otras causas, su consolidación como monarca. Amadeo I, que es observante de la Constitución cuenta con el apoyo de los partidos de la "Gloriosa", formado por progresistas, unionistas y demócratas, pero las luchas intestinas de estos grupos restarán base a su reinado. Se suceden cambios en los ministerios, al tiempo que el partido que apoya la restauración de los Borbones ha visto facilitada su labor cuando Isabel II, en junio de 1870, abdicó en favor de su primogénito Alfonso XII. (Hace 145 años)
Resulta mortalmente herido en un atentado en Madrid (España), Juan Prim y Prats cuyos autores nunca serán descubiertos. Morirá el día 30. Formó parte del gobierno provisional como ministro de la Guerra y Presidente del Ejecutivo. (Hace 145 años)
En Madrid resulta elegido por las Cortes como rey de España el duque de Aosta, Amadeo de Saboya, lo que provocará el descontento de los carlistas que iniciarán una nueva guerra. (Hace 146 años)
Tropas italianas ocupan Roma, y la convierten en la capital del Reino de Italia, concluyendo, casi 10 años después de proclamada oficialmente, la unificación nacional. Al mismo tiempo se limita la autoridad papal a su dominio sobre el propio Vaticano y un pequeño barrio en torno a él. (Hace 146 años)
En el marco de la guerra franco-prusiana tiene lugar el "Sitio de París" al quedar la ciudad completamente rodeada por las tropas alemanas. Bismarck, Moltke y Guillermo I establecen su cuartel general en el Palacio de Versalles creyendo que en pocos días caerá la urbe. Sin embargo los parisinos se preparan para resistir y aceptar cuantos sacrificios sean necesarios, soportando la lluvia de obuses de la artillería enemiga y el hambre con valiente heroísmo. Durante 135 días París se defenderá con un coraje que asombrará al mundo. El 23 de enero de 1871, ante la completa carencia de víveres y la desmoralización de la población, el gobierno provisional enviará a Jules Favre a Versalles, a negociar un armisticio con los alemanes. (Hace 146 años)
En Francia, Napoleón III que ha gobernado primero como presidente de la nación, de 1850 a 1852, y luego como emperador, de 1852 hasta el día de hoy, es depuesto por la fuerza y se proclama la Tercera República, tras haber sido derrotado y apresado por Otto Von Bismarck el día 2 de septiembre durante la Batalla Sedán. (Hace 146 años)
En la batalla de Sedán, a orillas del río Mosa en Francia, y un mes y medio después de declararse la guerra franco prusiana, Francia es derrotada, lo que se traducirá en un golpe de Estado en París dos días después. (Hace 146 años)
Francia, ante el creciente poderío de Prusia, teme la unificación y expansionismo alemanes por lo que declara la guerra a Prusia. El canciller Bismarck obtendrá la neutralidad británica, austriaca e italiana. (Hace 146 años)
En los Estados Pontificios, y tras siglos de sesudas discusiones, el Concilio Vaticano I adopta una resolución mediante la cual se aprueba el dogma de la infalibilidad papal. (Hace 146 años)
En Estados Unidos se comienzan a enviar tribus indias a las reservas, empleando, incluso, la fuerza. A partir de entonces, los trece Estados de la Unión irán quedando limpios de tribus indígenas. En muchas ocasiones no se respetarán los tratados firmados. (Hace 146 años)
En Estados Unidos se ratifica la Decimoquinta Enmienda a su Constitución, prohibiendo a los estados o al gobierno federal usar la raza de un ciudadano, el color, o el estado anterior como esclavo, como una restricción para el voto. Su objetivo primordial es otorgar el derecho a voto a antiguos esclavos. Al día siguiente de su ratificación, Thomas Mundy será la primera persona en votar bajo las estipulaciones de la enmienda al emitir el sufragio en una elección al consejo escolar en Perth Amboy. En cualquier caso, el espíritu pleno que persigue esta Enmienda no se conseguirá en todos los estados, hasta un siglo más tarde, cuando en 1965 se apruebe la "Ley de Derechos de Voto". (Hace 146 años)

Nacimientos:

Nace en el pueblecito de Chiaravalle, en Italia, Maria Montessori, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, feminista y humanista italiana, que renovará la educación con un método de enseñanza que llevará su nombre, dirigido a niños en la etapa preescolar, basado en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño mediante el uso de material didáctico especialmente diseñado para que el niño aprenda, en gran medida por sí mismo, y al ritmo de sus propios descubrimientos. (Hace 146 años)
Nace en Elberfeld (Alemania) Adolf Schulten, arqueólogo, historiador y filólogo alemán, célebre por su gusto por España y sus investigaciones sobre la civilización de Tartessos que se desarrolló en el suroeste ibérico, y la búsqueda de su emplazamiento será una auténtica obsesión en la que no obtendrá el éxito. Entre 1905 y 1912 excavará y hallará las ruinas de Numancia. En 1948 trabajará en las ruinas de Tarraco. (Hace 146 años)
Nace en Simbirsk (Rusia) Vladimir Ilich Ulianov, que será conocido como Lenin, dirigente revolucionario ruso y líder bolchevique. Será el primer presidente del Gobierno de la Unión Soviética (el Consejo de Comisarios del Pueblo). (Hace 146 años)

Obituario:

Fallece 3 días después de resultar mortalmente herido en un atentado en Madrid (España), Juan Prim y Prats. Los autores del crimen nunca serán descubiertos. Formó parte del gobierno provisional como ministro de la Guerra y Presidente desde junio de 1869 al día del atentado. (Hace 145 años)
Coincidiendo con un eclipse total de sol, fallece en Madrid, España, a los 34 años de edad y a causa de una tuberculosis, Gustavo Adolfo Bécquer, poeta español y una de las figuras más importantes del romanticismo de su país. Su obra "Rimas y Leyendas" ha supuesto el punto de partida de la poesía moderna española. (Hace 145 años)
Fallece en Puys (Francia) Alejandro Dumas padre, escritor francés, autor de "Los tres mosqueteros" y "El conde de Montecristo". (Hace 146 años)
Muere en Lexitong, EE.UU., de un ataque al corazón, el general Robert E. Lee, héroe del Sur confederado durante la Guerra Civil Americana. (Hace 146 años)
Muere en la ciudad de Cannes (Francia) el escritor, historiador y arqueólogo francés Prosper Mérimée, en cuya obra "Carmen" está basada la famosa ópera de Bizet. (Hace 146 años)
Fallece en Gadshil Place (Reino Unido), Charles Dickens, escritor inglés de novelas con alto contenido de denuncia social y algunas dosis de humor e ironía, como pueden ser las inolvidables "Oliver Twist", "Cuento de Navidad", "David Copperfield", "Historia de dos ciudades", "Grandes esperanzas" o "Tiempos difíciles". (Hace 146 años)
En la batalla de Cerro Corá (Paraguay), muere Francisco Solano López, dictador paraguayo, lo que significa el final de la guerra de Paraguay contra la Triple Alianza. (Hace 146 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.