Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Richard Nixon, Golda Meir, Pablo Picasso, Cleopatra IV, Harry Truman, Emilio Aguinaldo y Charles Martel.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En el Teatro de Ópera del Jedive en El Cairo (Egipto), y con motivo de la inauguración del canal de Suez, se estrena ante un público internacional, la ópera de Giuseppe Verdi "Aída". Verdi, que no ha viajado a El Cairo, se entera por telegrama del gran reconocimiento de su obra por parte del respetable. (Hace 144 años)
En Ujiji, a orillas del lago Tanganika (África Central), el periodista y explorador británico Henry Morton Stanley, encuentra al misionero y médico británico David Livingstone, del que se desconoce su paradero desde hace años. En el momento del encuentro, Stanley pronuncia su famosa frase: "El doctor Livingstone, supongo". (Hace 145 años)
La ciudad de Peshtigo, Wisconsin (EE.UU.), se ve reducida a cenizas a consecuencia de un gravísimo incendio que causa la muerte a 1.150 personas, aproximadamente la mitad de la población. El fuego no puede ser controlado y arrasará cerca de 500.000 hectáreas de bosques en su desbocado avance durante varios días. Otros 16 pueblos serán también pasto de las pavorosas llamas. (Hace 145 años)
Chicago (EE.UU.), joven ciudad, sufre un pavoroso incendio que devasta durante 48 horas una extensión superior a los 8 km2. Las terribles cifras dan idea del horror que padece una población de sólo 324.000 habitantes: 200 muertos, 17.450 edificios asolados y 70.000 personas sin hogar. La solidaridad pronto llegará de todo el país iniciádose su reconstrucción. (Hace 145 años)
Acuñado desde 1869, el yen se convierte en la unidad monetaria oficial de Japón, al suspender el gobierno el intercambio de monedas locales, es decir, el dinero emitido por los señores feudales que ha circulado desde el siglo XVI. (Hace 145 años)
Tras haber gobernado la ciudad de París, Francia, desde el 18 de marzo con un proyecto político popular autogestionario cercano al comunismo tomando medidas para dar respuesta a la pobreza generalizada que ha causado la Guerra Franco-Prusiana, el gobierno revolucionario de la Comuna de París es arrasado a sangre y fuego con el fatídico resultado de 30.000 parisinos muertos y fusilados a manos del ejército prusiano y de franceses reaccionarios. (Hace 145 años)
Adolphe Thiers, primer ministro francés, que ha firmado la paz con los alemanes, lanza 100.000 hombres contra París, bajo control de La Comuna de París, con la orden de someterla a sangre y fuego. Los comuneros resisten lo que pueden pero la artillería acabará doblegándolos. Los comuneros serán fusilados en masa y la ciudad de París quedará "limpia" el 28 de mayo. (Hace 145 años)
En Estados Unidos se aprueba la Ley de derechos civiles que, entre otras cosas, declara suprimida la asociación secreta y xenofóbica del Ku Klux Klan. (Hace 145 años)
El periodista Henry Morton Stanley parte desde Bagamoyo (actual Tanzania) en una expedición por el África central en busca del misionero y explorador británico David Livingstone. Lo encontrará el 28 de octubre junto al lago Tanganika. (Hace 145 años)
En París (Francia), el pueblo hambriento y mal armado, pero harto del recelo de la mayoría monárquica, se hace con el poder, consagrando la Comuna de París. Esta experiencia revolucionaria que alcanzará gran eco entre la clase obrera europea, concluirá de manera trágica el 21 de mayo. (Hace 145 años)
París, capital de Francia, tras soportar un asedio de cuatro meses durante la Guerra Franco-Prusiana, y tras buscar los franceses un armisticio el 23 de enero debido a la escasez de alimentos, se rinde definitivamente. (Hace 145 años)
En el Palacio de Versalles, Francia, Otto von Bismarck proclama el Imperio Alemán en el que Guillermo I, rey de Prusia, pasa a ser el káiser de Alemania, tras la victoria de Prusia en la guerra franco-prusiana y como consecuencia del esfuerzo del propio Otto von Bismarck, que ha trabajado para conseguir la unidad alemana con exclusión de Austria. De este modo, los Estados alemanes del Sur (Baviera, Baden, Hesse y Württemberg), llevados por el entusiasmo patriótico que ha despertado la guerra, se unen inmediatamente a la Confederación del Norte de Alemania e instituyen el Imperio Alemán, o II Reich, que se prolongará hasta 1918, coincidiendo con el final de la I Guerra Mundial. (Hace 145 años)

Nacimientos:

En la isla de Cerdeña (Italia), nace Grazia, escritora italiana que ganará el Premio Nobel de Literatura en 1926. (Hace 145 años)
En la localidad de Brightwater, Nueva Zelanda, viene al mundo Ernest Rutheford, físico y químico neozelandés, que será Premio nobel de Química en 1908 por demostrar la existencia del núcleo atómico. (Hace 145 años)
En Dayton, EE.UU., nace Orville Wright, pionero de la aviación que junto con su hermano Wilbur, protagonizarán el 17 de diciembre de 1903 el primer vuelo con motor de la historia de la aeronáutica a los mandos del aeroplano "Flyer I", en Kitty Hawk, Carolina del Norte. (Hace 145 años)
Nace en París, Francia, el escritor Marcel Proust autor, entre otras obras, de "En busca del tiempo perdido", novela en cierto modo autobiográfica escrita en siete partes y una de las más influyentes del siglo XX, en las que el narrador, un hombre de la alta sociedad, nos trae sus recuerdos y los vínculos que estos crean. (Hace 145 años)
En la provincia filipina de Pampaga nace Mamerto Natividad que, durante la Revolución Filipina ( conflicto armado entre el gobierno colonial español y los insurrectos filipinos) será comandante en jefe del ejército revolucionario de Luzón Central y uno de los firmantes de la Constitución de la conocida como República de Biac-na-Bató. Morirá en combate en 1897. (Hace 145 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.