Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

Se inaugura la línea férrea que une la ciudad de Madrid con la de Lisboa en una ceremonia que presiden los monarcas de España y Portugal, Alfonso XII y Luis I respectivamente. (Hace 135 años)
Ante la Conferencia Sanitaria Internacional, que se celebra en Washington, D.C. (EE.UU.), Carlos Juan Finlay, médico cubano en representación del Gobierno colonial, demuestra que el agente transmisor de la fiebre amarilla es la hembra fecundada del mosquito "Aedes aegypti", con lo que América se verá liberada en gran parte de la terrible enfermedad viral infecciosa, fuente de devastadoras epidemias. (Hace 135 años)
Kansas se convierte en el primer estado americano que prohíbe la fabricación, venta o transporte de bebidas alcohólicas en su constitución estatal, con el fin de obtener la abstinencia total o parcial. (Hace 135 años)
En Sudán, Muhammad Ahmad ibn Abd Allah, que se proclama sucesor de Mahoma, llama a los musulmanes a la guerra contra el dominio egipcio-otomano. Su llamamiento tendrá una gran respuesta, porque las masas están hastiadas de los abusos del gobierno, y obtendrá varias victorias. En 1898 los británicos devastarán el reino que fundará en el alto Nilo. (Hace 135 años)
En las cercanías de Lima, Perú, tiene lugar la batalla de Miraflores, en la que vencerá el ejército chileno marcando con ello el fin de la Guerra del Pacífico entre Chile y Perú y la ocupación de la ciudad peruana de Lima dos días más tarde. (Hace 135 años)

Nacimientos:

En Moguer, pueblo de Huelva (España), nace Juan Ramón Jiménez, poeta español, que será galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1956, autor de la dulce narración "Platero y yo" entre otras. (Hace 134 años)
Nace en Sotto il Monte, Bérgamo (Italia), Angelo Giuseppe Roncalli más conocido como el Papa Juan XXIII, que intentará que la Iglesia se ponga al día celebrando el Concilio Vaticano II. Cabe reseñar su encíclica "Pacem in Terris", de 1963, tras la "crisis de los misiles". (Hace 135 años)
Pablo Picasso, pintor español, que será tal vez el artista más influyente del siglo XX, nace en la bonita ciudad de Málaga (España). Bajo la influencia de Cézanne y en compañía de Georges Braque, Picasso iniciará el cubismo. (Hace 135 años)
En la localidad de Ashfield, Massachusetts (EE.UU.), nace Cecil B. DeMille, que será uno de los directores de cine de más éxito durante la primera mitad del siglo XX, con títulos de películas épicas como "Los diez mandamientos" o "El mayor espectáculo del mundo", entre otras. (Hace 135 años)
Nace en Ayrshire (Escocia, Reino Unido) Alexander Fleming, que descubrirá la proteína antimicrobiana llamada lisozima y el antibiótico penicilina, obtenido a partir del hongo Penicillium notatum. Por sus descubrimientos que salvarán muchas vidas, Fleming compartirá el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1945 junto a Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey. (Hace 135 años)
En Orcines, Francia, nace Pierre Teilhard de Chardin, paleóntologo y filósofo evolucionista teleológico que opuso a la concepción materialista del darwinismo y del positivismo, una cosmología rechazando una interpretación puramente mecanicista y materialista del cosmos, equidistante entre ciencia y religión. (Hace 135 años)
Nace en en Nagyszentmiklós, la Gran Hungría (en la actualidad Sinnicolau, Rumania), el compositor Béla Bartók, que será una de las figuras más originales y completas de la música del siglo XX, autor entre otras, de la ópera "El castillo de Barbazul". (Hace 135 años)
Viene al mundo en el seno de una familia humilde, y en la bella ciudad de Florencia (Italia), Giovanni Papini, escritor y poeta italiano agnóstico y anticlerical. Obtendrá el título de maestro y trabajará como bibliotecario en el Museo de Antropología de Florencia, hasta que, en 1903 funde la famosa revista literaria "Leonardo". Como ensayista se hará célebre con sus libros "El diablo", "Don Quijote del engaño" y "Gog". Más tarde se convertirá al catolicismo y escribirá su célebre "Historia de Cristo". (Hace 135 años)

Obituario:

En Fort Summer (EE.UU.) el sheriff de Lincoln County, Pat Garret, acaba con la vida del joven foragido de 21 años William Henry Bonney, más conocido como "Billy el Niño". (Hace 135 años)
Fallece en San Petersburgo (Rusia) el compositor nacionalista ruso, Modest Musorgski, cuyas obras más conocidas probablemente sean la ópera "Borís Godunov", que está basada en episodios de la historia rusa, su composición para piano "Cuadros de una exposición" y el poema sinfónico "Una noche en el Monte Pelado". Su obra ejercerá notable influencia en compositores extranjeros. (Hace 135 años)
Alejandro II, Zar regente de Rusia desde 1855, es asesinado con una bomba que estalla en las calles de San Petersburgo. El autor es el grupo "La voluntad del pueblo", fundado dos años antes, que no duda en usar el terror y el asesinato en su intento de barrer de Rusia el zarismo. Los asesinos de Alejandro II serán arrestados y colgados y se perseguirá a los integrantes del grupo hasta su total eliminación. (Hace 135 años)
Fallece en San Petersburgo (Rusia) Fiodor Mijailovich Dostoievsky, escritor ruso. Entre sus obras más conocidas destacan las inolvidables "Crimen y castigo", "El jugador", "El idiota" y "Los hermanos Karamázov". (Hace 135 años)
Muere en Londres (Reino Unido) Thomas Carlyle, historiador, crítico social y ensayista británico. Su trabajo histórico más conocido tal vez sea "La Revolución francesa", de 1837. Caben destacar, asimismo, las biografías de "Cromwell" de 1845 y la de "Federico el Grande" de 1865. (Hace 135 años)
Muere en San Petersburgo (Rusia) Fiodor Miljailovich Dostoievski, gran figura de la literatura rusa del siglo XIX y de todos los tiempos. Sus obras de gran realismo cuentan con un profundo contenido psicológico. (Hace 135 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.