Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Tiberio Claudio, Pierre de Fermat, Otto von Bismarck, Nicéforo II, Louis Leakey, Jacqueline Kennedy y Juan Sebastián Elcano.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En Argentina, el gobernador de Buenos Aires, Dardo Rocha, pone la primera piedra de la ciudad de La Plata, con la idea de que se convierta en capital marítima de la nación. (Hace 134 años)
En Colonia (Alemania) y 632 años después de iniciarse las obras, se concluye, en presencia del emperador Guillermo I, la construcción de su hermosa catedral gótica. (Hace 134 años)
En Madrid, a los 26 años de edad, la leridana Martina Castells y Valdespí, tras licenciarse en Barcelona, se convierte en la primera mujer española que logra el título de doctor en Medicina. (Hace 134 años)
En Egipto, los británicos comandados por el general Wolseley, derrotan a las tropas egipcias con lo que este país pasa a ser protectorado británico. Volverá a ser independiente en 1922. (Hace 134 años)
En Nueva York (EE.UU.), con enorme éxito y admiración general, Pearl Street se convierte en la primera calle iluminada artificialmente del mundo. 7.200 lámparas y una estación eléctrica de 900 CV de potencia concebida por Edison son los responsables. (Hace 134 años)
EE.UU., inmerso en un aumento masivo de llegada de inmigrantes, pone coto a este fenómeno al dictar una ley que limita la entrada de inmigrantes pobres, criminales, enfermos mentales y personas de color, especialmente asiáticas, por ser trabajadoras y muy moderadas en sus pretensiones laborales, lo que puede hacer tambalear la cultura capitalista americana. (Hace 134 años)
El consejo de ministros egipcio declara la guerra a Gran Bretaña. Los ingleses, con 14.000 soldados desembarcarán en Alejandría y Suez el 2 de agosto y derrotarán a los egipcios el 13 de septiembre. (Hace 134 años)
La flota inglesa bombardea la ciudad de Alejandría (Egipto) durante más de diez horas, con el objetivo de destruir las fortalezas que están construyendo los nacionalistas. Pocos días más tarde Egipto será nombrado protectorado británico. (Hace 134 años)
Para oponerse al derrocamiento del jedive Tewfik, buques de guerra británicos y franceses entran en el puerto de Alejandría (Egipto). Los egipcios se muestran indignados por la intromisión extrajera. (Hace 134 años)
En Berlín, Alemania, el médico alemán Robert Koch anuncia el descubrimiento del bacilo responsable de la tuberculosis, la "Mycobacterium tuberculosis", también llamado "bacilo de Koch" en su honor. En 1883 hallará el bacilo del cólera, por ello se le considerará el fundador de la bacteriología y recibirá el Premio Nobel de Medicina en 1905. (Hace 134 años)

Nacimientos:

En el estado de Nueva York, EE.UU, nace uno de los más avanzados exponentes del arte del realismo americano, el pintor Edgar Hopper, cuyas obras se caracterizarán por captar verazmente el aislamiento, la soledad y la melancolía del siglo XX en norteamérica. Algunas pinturas célebres suyas son "Habitación de hotel", de 1931, y "Los halcones de la noche", de 1942. (Hace 134 años)
Nace en Oranienbaum, actual Rusia, Igor Stravinsky, compositor y director de orquesta, autor de "El pájaro de fuego", "El ruiseñor", "Petrushka" y "La consagración de la primavera" entre otras muchas obras. (Hace 134 años)
Nace en Argentil sur Seine (Francia) el pintor francés Georges Braque, que revolucionará el mundo del arte mediante la creación, con Pablo Picasso, del cubismo. En 1961 se convertirá en el primer pintor vivo que expondrá su obra en el Museo del Louvre. (Hace 134 años)
Al sur de Alemania, en Erlanguen, nace Emmy Noether, que será una matemática, alemana, más tarde nacionalizada estadounidense, conocida por revolucionar los campos de la física teórica y el álgebra abstracta. Tras el ascenso de Hitler al poder Emmy Noether se tendrá que exiliar en Estados Unidos. Albert Einstein la considerará una genio. (Hace 134 años)
Nace en San Petersburgo (Rusia) Anna Pavlova, una de las más destacadas bailarinas de ballet clásico de todos los tiempos. (Hace 134 años)
Nace en Dublín (Irlanda) el escritor, reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX, James Joyce que será aclamado por su obra cumbre "Ulises". (Hace 134 años)
Nace en Nueva York (EE.UU.), Franklin Delano Roosevelt que será trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos y único en ganar cuatro elecciones presidenciales, la última en noviembre de 1944, pocos meses antes de su muerte en 1945. (Hace 134 años)
Nace en Londres, Reino Unido, Adeline Virginia Stephen, que será conocida como Virginia Woolf, ensayista y escritora británica. (Hace 134 años)

Obituario:

En la isla de Caprera (Italia), propiedad suya donde se ha retirado para escribir sus memorias, fallece Giuseppe Garibaldi, revolucionario italiano que luchó por la unidad de Italia. En su juventud estuvo embarcado durante diez años y más tarde marchó a Sudamérica donde apoyó movimientos de independencia. En 1887 se publicarán sus memorias. (Hace 134 años)
Fallece en el condado de Kent (Reino Unido), Charles Darwin, biólogo y creador de la teoría evolucionista de las especies. (Hace 134 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.