Personajes del día.

Hechos Históricos:

En Londres, Reino Unido, Paul Kruger, presidente de la República de Sudáfrica, firma un tratado que devuelve la plena independencia a la provincia de Transvaal, en estos momentos en autogobierno bajo vigilancia británica. Poco después, la fiebre del oro traerá una oleada de pobladores europeos no "boers", lo que conllevará a la desestabilización de la república. (Hace 130 años)
Al-Mahdi inicia el cerco de Jartum, la capital de Sudán, que será defendida por una guarnición egipcia al mando del general británico Charles George Gordon. La ciudad caerá el 26 de enero 1885. El general Gordon será decapitado y su cabeza clavada en una pica. (Hace 130 años)
Una vez concluida la Guerra del Pacífico y mediante la firma del tratado de tregua de Valparaíso, Bolivia deja bajo ley chilena su provincia de Antofagasta. Este tratado establece que los territorios comprendidos entre el río Loa y el paralelo 23 quedarán bajo la administración de Chile y que, a cambio, Bolivia tendrá acceso a los puertos de Arica y Antofagasta. Más tarde, ya en 1904 se firmará el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia que reconocerá el dominio a perpetuidad del territorio en litigio por parte de Chile, por lo cual, Bolivia perderá todo derecho a tener una salida al mar y la completa soberanía sobre el Océano Pacífico. Este último tratado será fuente de tensiones diplomáticas ya que Bolivia siempre tratará de recuperar una salida libre y soberana al Océano Pacífico. (Hace 130 años)
En Jartum, capital de Sudán, los madhistas de Muhammad Ahmad ibn Abd Allah, que se autoproclama sucesor de Mahoma, sitían al general inglés Gordon y sus tropas. En enero de 1885, los derviches se harán con la ciudad y Gordon resultará muerto. (Hace 130 años)
En México, Porfirio Díaz llega nuevamente a la presidencia. Su gobierno, poco a poco, se desliza a una posición personalista y comienza a perseguir a la oposición. También favorece los intereses de los grandes terratenientes, capitalistas y del alto clero, contando con el apoyo del capital extranjero norteamericano e inglés. (Hace 129 años)
Mediante decreto, el Rey de España Alfonso XII proclama que ha "tomado el Río de Oro bajo su protección sobre la base de acuerdos concertados con los jefes de las tribus locales", al tiempo que el gobierno español comunica a todas las potencias extranjeras, según establece la Conferencia de Berlín y Acta del mismo nombre, tener bajo su protectorado los territorios de la costa existentes entre el cabo Bojador y el cabo Blanco, es decir, lo que habitualmente se llama Sahara Occidental. Expresada la conformidad, la ocupación quedará legalizada. Marruecos no opondrá ninguna objeción. (Hace 129 años)

Nacimientos:

Nace en Matanzas (Cuba), Armando Carnot Veulens, graduado en el año 1905 como cirujano dental. Prestará ayuda y atención a varios gremios de trabajadores en su ciudad natal. Será conocido como el médico de los pobres. Fallecerá en La Habana en 1926. (Hace 130 años)
En Nagaoka, Japón, nace Isoroku Yamamoto, que siendo almirante sabrá del poder industrial norteamericano por haber visitado dicho país, y, por tanto, se opondrá firmemente a la guerra con Estados Unidos. Sin embargo, se verá finalmente obligado a planificar la estrategia naval de su país para vencer al enemigo y tendrá que planificar el ataque japonés a Pearl Harbor, con el fin de paralizar a la flota estadounidense en el océano Pacífico. El ataque sorpresa devastará la mencionada base, aunque no logrará destruir a los portaaviones de la armada americana, por hallarse en el mar. Al finalizar el ataque dirá a su Estado Mayor: "Me temo que hemos despertado a un gigante que debe estar lleno de deseo de venganza." El 18 de abril de 1943, durante la campaña de las islas Salomón, su avión, un bombardero Mitsubishi G4M, será atacado por una escuadrilla de cazas bimotores P-38, en Bougainville y todos los ocupantes del avión morirán. (Hace 130 años)
Nace en Lamar (EE.UU.), Harry S. Truman, que será el trigésimo tercer presidente de los EE.UU. en 1945 tras la muerte de Franklin Delano Roosevelt. Resultará reelegido para un segundo mandato hasta 1953. Su presidencia será abundante en acontecimientos históricos: el final de la II Guerra Mundial, el bombardeo con las únicas bombas atómicas lanzadas contra la población civil en la Historia, el inicio de la Guerra Fría, la fundación de la ONU y la guerra de Corea. Será un presidente muy popular. (Hace 130 años)
Nace en Livorno (Italia), Amadeo Modigliani, pintor y escultor italiano, que pertenecerá a la denominada Escuela de París. Destacará por la elegancia y simplicidad de sus retratos y desnudos femeninos, y serán característicos los rostros ovalados que le harán tan popular. (Hace 130 años)
Nace en la ciudad de Nueva York (EE.UU.) Eleanor Roosevelt, diplomática de Naciones Unidas dedicada a labores humanitarias, esposa del presidente Franklin D. Roosevelt, que será una de las mujeres más admiradas de su época. (Hace 130 años)

Obituario:

Muere en Brno (actual República Checa) el monje austríaco Gregor Mendel, padre de la genética moderna. (Hace 130 años)
En Chicago (EE.UU.) fallece a los 46 años de edad Allan Pinkerton, detective privado norteamericano de gran reputación. (Hace 130 años)
Fallece en Berlín (Alemania) a los 74 años de edad, Carl Richard Lepsius, egiptólogo alemán fundador de la ciencia de la egiptología. (Hace 130 años)
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Rentabiliza tu sitio!