Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

Con una duración de 38 minutos tiene lugar la guerra más corta jamás registrada en la historia cuando las fuerzas del Reino Unido se enfrentan a las de Zanzíbar (que hoy forma parte de Tanzania). Victoria del Reino Unido. (Hace 120 años)
En Filipinas estalla una sublevación contra el régimen colonial español cuando Andrés Bonifacio y un grupo de patriotas dan el grito de independencia, conocido como el "Grito de Balintawak". Este levantamiento será sofocado con rapidez, pero en días posteriores se sucederán combates contra las tropas españolas también en otros lugares que asimismo serán aplacados. Sin embargo, la sublevación comandada por el capitán municipal Emilio Aguinaldo, triunfará en la provincia de Cavite, al sureste de la bahía de Manila. (Hace 120 años)
George Washington Carmack descubre oro en Bonanza Creek, un afluente del río Klondike en el territorio de Yukon, en Canadá, dando inicio a una "fiebre del oro" en el valle de Klondike que, bajo vigilancia de la Policía Montada, discurrirá de forma más o menos pacífica. (Hace 120 años)
En Atenas (Grecia) se inauguran los I Juegos Olímpicos de la Era Moderna, 1.500 años después de su prohibición por el emperador romano Teodosio I. Competirán en ellos 13 países y 295 atletas, 197 de los cuales serán griegos. Estas olimpiadas se clausurarán el día 15 de abril. (Hace 120 años)
Italia resulta derrotada en Etiopía por las tropas del negus Menelik. Esta derrota provocará la caída del gobierno de Crispi y el abandono de las ansias expansionistas de Italia. (Hace 120 años)
En Würzburg, Alemania, Wilhelm Röntgen pronuncia una conferencia ante la Sociedad de Física y Medicina para la divulgar el descubrimiento de los rayos X. En el trascurso de la conferencia Röntgen hace una radiografía a la mano del anatomista Albert von Kölliker, siendo inmediatamente revelada y presentada a los asistentes generando gran asombro. La noticia de este sensacional descubrimiento es transmitida rápidamente a todo el mundo. (Hace 120 años)

Nacimientos:

Viene al mundo en la ciudad de Palermo, Italia, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, aristócrata y escritor italiano, autor de algunos escritos y de una única y genial novela, "El gatopardo", que cuenta las vivencias en Sicilia de Don Fabrizio Corbera, Príncipe de Salina, y su familia, entre los años 1860 y 1910. En 1963, Visconti llevará la obra al cine con gran éxito. (Hace 119 años)
En Oslo, Noruega, nace Trygve Halvdan Lie, diplomático noruego que será el Primer Secretario General de las Naciones Unidas desde febrero de 1946 a abril de 1953. (Hace 120 años)
En León (España) nace Buenaventura Durruti, sindicalista y revolucionario anarquista y una de las figuras legendarias del anarquismo español y de su organización sindical CNT. Fallecerá el 20 de noviembre de 1936, en circunstancias poco claras, durante la Guerra Civil Española luchando en el bando republicano al frente de una formación de milicianos conocida en su nombre como columna Durruti. (Hace 120 años)
En la ciudad rusa de Kíev, ahora perteneciente a Ucrania, nace la que será política y primera ministra israelí Golda Meir. Será primera ministra de Israel entre 1969 y 1974, año en que dimitirá por un escándalo sobre la falta de preparación militar de las tropas israelies durante la guerra del Yom Kipur de 1973. (Hace 120 años)
Nace en Chicago, EE.UU., el escritor integrante de la "generación perdida" John Dos Passos, que en sus obras radiografiará la realidad social norteamericana de su época. Obras conocidas suyas serán "Manhattan Transfer" de 1925, que muestra una visión panorámica de la vida en la ciudad neoyorquina, o la trilogía "U.S.A." publicada entre 1930 y 1936. (Hace 120 años)

Obituario:

En Manila (Filipinas) se procede a la ejecución, por las autoridades españolas, de José Protasio Rizal, escritor filipino acusado de agitación política. Su muerte desatará movimientos de protesta contra los españoles, hasta convertirse en la Guerra de Liberación de Filipinas. (Hace 119 años)
Fallece en San Remo (Italia) el químico e industrial sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita. Pensó que con armas poderosas las naciones vivirían en paz por temor a su uso. Deja toda su fortuna a la fundación que llevará su nombre. (Hace 119 años)
Fallece en Frankfurt am Main (Alemania), Clara Josephine Wieck de Schumann, que fuera esposa del compositor Robert Schumann y una de las principales compositoras y pianistas del romanticismo. (Hace 120 años)
En una mezquita próxima a Teherán, es asesinado el Sha de Irán, Naser al-Din Sah Kayar. (Hace 120 años)
Muere en París (Francia) Paul Verlaine, poeta francés decisivo, junto al también poeta Rimbaud, para el arranque del simbolismo. En 1884 publicó su primera versión de "Los poetas malditos", aumentada en 1888. (Hace 120 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.