Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En Terranova (Canadá) Guglielmo Marconi, físico italiano, recibe la primera transmisión de radio entre dos continentes. La señal que le envían desde Inglaterra, la letra "M" de Marconi en Código Morse (dos rayas), ha cruzado el Océano Atlántico desde Cornualles (Reino Unido), a unos 3.200 km de distancia. Con este logro consigue acallar a aquellos que argumentan que la curvatura de la tierra limitará la transmisión a unos 320 km aproximadamente. Este hecho será noticia destacada en los periódicos y en 1909 recibirá el Premio Nobel de Física. (Hace 114 años)
Cinco años después de la muerte de su creador, en Suecia se otorgan por primera vez los Premios Nobel en los campos de física, química, literatura, medicina, y paz. Alfred Nobel, inventor de la dinamita, al pensar que su invento ha causado más daño, por el mal uso en conflictos bélicos, que beneficios, decidió instaurar antes de su muerte una fundación que premiase anualmente a aquellos que lograran con sus investigaciones los mayores provechos para la humanidad. Siempre se mostró escéptico en cuanto a los resultados de estos premios. (Hace 114 años)
El brasileño Santos Dumont, aeronauta, gana en Francia y al tercer intento, los 100.000 francos del premio al conseguir recorrer volando en un dirigible diseñado por él mismo, un circuito de 11 km. Partiendo de la localidad de Saint Cloud, alcanzó la Torre Eiffel y volvió al punto de partida en menos de 30 minutos. (Hace 115 años)
El republicano William McKinley, 25º presidente de los Estados Unidos (1897-1901), resulta herido en atentado perpetrado por Leon Czolgosz, un anarquista, en la Exposición Panamericana de Buffalo, en Nueva York. Morirá ocho días después a consecuencia de las heridas. (Hace 115 años)
El político chileno miembro del Partido Liberal Germán Riesco es proclamado presidente de la República de Chile. Ocupará la presidencia de la República desde hoy hasta 1906. Su gobierno se caracterizará por un recrudecimiento de los problemas sociales y económicos, y la dura represión de las manifestaciones obreras. Asimismo será criticado por su débil carácter y su incapacidad para controlar a los partidos. Al concluir su mandato, considerado desastroso por la opinión publica, se pasará a la actividad privada hasta su fallecimiento en 1916. (Hace 115 años)
En París, en una galería de la prestigiosa calle Laffite, el artista español de 19 años Pablo Picasso, expone por primera vez sus obras fuera de España. (Hace 115 años)
La Asamblea Constituyente cubana, reunida en sesión secreta, aprueba la incorporación de la Enmienda Platt como apéndice a la Constitución de la República, lo que supone convertir la isla en protectorado estadounidense con poca o ninguna independencia. (Hace 115 años)
En París (Francia) en la galería Bernheim-Jeune se exponen por primera vez en la historia obras del pintor holandés Vincent Van Gogh, fallecido en 1879. La muestra, de más de setenta pinturas caracterizadas por sus expresivos y bellos colores, causa una maravillosa impresión en el público. (Hace 115 años)
En la isla de Cuba, que se haya militarmente ocupada por Estados Unidos, la Asamblea Constituyente aprueba la primera Constitución del país. Tan sólo un mes antes, el 21 de enero, se habían iniciado los debates sobre el proyecto. (Hace 115 años)

Nacimientos:

En Chicago, EE.UU., nace Walt Disney, pionero de las películas de dibujos animados, creador de personajes tales como los adorados Mickey Mouse y el Pato Donald, y fundador de lo que actualmente es una de las más grandes compañías de entretenimiento. (Hace 115 años)
Nace en la localidad de Sagunto, España, el compositor español de música clásica Joaquín Rodrigo, conocido por su "Concierto de Aranjuez" para guitarra y orquesta. (Hace 115 años)
Nace en Bruselas, Bélgica, Leopoldo III de Bélgica, que será rey de los belgas desde 1934 hasta 1951, año en que abdicará en su hijo Balduino. En 1940, durante su reinado tendrá que hacer frente a la invasión de Bélgica por parte de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, a la que Leopoldo apenas ofrecerá resistencia. El malestar que esto ocasionará entre sus subditos será la principal causa de su abdicación en su hijo en 1951. (Hace 115 años)
Nace en Borgonovo (Suiza) el pintor y escultor Alberto Giacometti que será conocido por sus figuras exageradamente estilizadas, de apariencia inquieta, delgadas y de superficie rugosa. (Hace 115 años)
En el seno de una familia pobre de Nueva Orleans, EE.UU., nace Louis Armstrong, trompetista y cantante estadounidense de jazz y una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia de este estilo musical. (Hace 115 años)
En la localidad holandesa de Watergraafsmeer, cercana a Ámsterdam, nace Max Euwe, que será afamado ajedrecista neerlandés y quinto campeón mundial de este deporte, de 1935 a 1937. (Hace 115 años)
Nace en Tokio (Japón) el emperador japonés Hirohito, que gobernará su país de 1926 a 1989, un reinado que incluirá tanto la derrota militar de Japón en la II Guerra Mundial como su posguerra, llena de triunfos económicos. En 1946, tras la derrota, dejará de ser un dios viviente. (Hace 115 años)
Nace en Portland (EE.UU.) el químico norteamericano Linus Pauling, que recibirá dos premios Nobel, uno de Química, en 1954, por su descripción sobre la naturaleza de los enlaces químicos, y otro en 1962, en este caso el de la Paz, por sus esfuerzos para controlar la proliferación de armas nucleares. (Hace 115 años)
Nace en Cádiz (Ohio, EE.UU.) el actor estadounidense Clark Gable, ganador del Oscar en 1935 por "Sucedió una noche". (Hace 115 años)
Nace en Banes, Cuba, Fulgencio Batista, que en 1952 con el grado de sargento dará un golpe de Estado, y asumirá de manera dictatorial el mando del ejército y la presidencia de la República de Cuba, hasta su derrocamiento el 1 de enero de 1959 por Fidel Castro y sus fuerzas revolucionarias. (Hace 115 años)

Obituario:

Tras el atentado sufrido el pasado día 5 a manos de un anarquista polaco, muere Willian McKinlely, presidente estadounidense. Le sucede en el cargo Theodore Roosevelt. (Hace 115 años)
Muere en Malromé, Francia, Henri Toulouse-Lautrec, pintor y cartelista francés que reflejó como nadie la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX. Perteneció a la generación del postimpresionismo. (Hace 115 años)
Muere en Zurich (Suiza) Johanna Spyri, escritora suiza, mundialmente conocida por su precioso cuento infaltil "Heidi", la niña de los Alpes que vive con su abuelo. (Hace 115 años)
Fallece en Milán (Italia) a los 87 años de edad, Giuseppe Verdi, compositor italiano de importantes y grandiosas óperas, como "Il Trovatore", "Nabucco" o "Rigoletto". (Hace 115 años)
En su residencia de verano en Osborne, (Isla de Wight, Reino Unido), fallece la Reina Victoria de Inglaterra, finalizando una época en la que la mayoría de sus ciudadanos no conocieron a otro monarca. Su reinado, que abarcó más de medio siglo, fue testigo del apogeo de un imperio. (Hace 115 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.