Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En Francia, el gobierno presidido por el anticlerical Emile Combes promulga la separación entre la Iglesia y el Estado. (Hace 110 años)
En las elecciones municipales españolas se produce un éxito socialista en Madrid, siendo elegidos concejales Pablo Iglesias y Largo Caballero entre otros. (Hace 111 años)
Tras haber declarado el parlamento noruego unilateralmente la disolución de la Unión Sueco-Noruega el pasado 7 de junio, en el día de hoy, el rey sueco Oscar II renuncia a sus derechos dinásticos sobre el trono noruego reconociendo así la independencia del Reino de Noruega. Los próximos 12 y 13 de noviembre tendrá lugar el segundo plebiscito en el país en sólo tres meses. Un 79% de la población votará por un sistema de monarquía parlamentaria. (Hace 111 años)
En todas las fábricas y empresas industriales de San Petersburgo se celebran las elecciones al soviet de diputados obreros. Por la noche, se lleva a cabo la primera sesión del soviet. Poco después, se organizará el soviet de diputados obreros de Moscú. (Hace 111 años)
En EE.UU. se firma el "Tratado de Portsmouth" que pone fin a la guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905, que se salda con la derrota de Moscú, mediante el cual a Japón se le concede la mitad sur de la isla de Sajalín y se le arrienda la península de Liaodong y el sistema de ferrocarriles ruso en el sur de Manchuria, ampliando su área de influencia en Asia. (Hace 111 años)
Tras aproximadamente un siglo de unión, en el que Noruega siempre ansió su independencia de Suecia, tiene lugar un plebiscito por el cual se decide la separación de ambos países por una abrumadora mayoría del 99,95 % a favor de la separación contra el 0,05 % en contra. (Hace 111 años)
En Portsmouth, EE.UU., con la mediación del presidente Roosevelt, se firma el Tratado de Portsmouth, que pone fin a la guerra entre Rusia y Japón iniciada en febrero de 1904. (Hace 111 años)
En el mar Negro, frente a la ciudad de Odessa (Rusia) que se encuentra en estado de excepción, el acorazado Potemkim enarbola la bandera roja, semilla de la revolución que fructificará 12 años después. (Hace 111 años)
Noruega, que está unida a Suecia y goza de autonomía desde 1815, se separa definitivamente de ésta e instaura la monarquía en la persona de Carlos de Dinamarca. (Hace 111 años)
En el Mar del Japón, en el estrecho de Tsushima, comienza la Batalla del mismo nombre, que finalizará al día siguiente con la victoria de la flota japonesa sobre la rusa, marcando el comienzo del fin de la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905) iniciada por rivalidades imperialistas. (Hace 111 años)
En Sudáfrica, en la mina Premier de Trasvaal, se descubre el diamante más grande del mundo con una masa de 3.016 quilates, al que se bautiza con el nombre de diamante "Cullinan". Un tallador holandés, Isaac Asscher, lo cortará en 9 diamantes grandes y 100 piezas más pequeñas. El mayor de ellos, de 530 quilates, será "La gran estrella de África", que se caracterizará por ser el diamante más transparente, más puro y de mayor calidad del mundo. (Hace 111 años)
En San Petersburgo (Rusia) tiene lugar el denominado "Domingo Sangriento" al morir cientos de trabajadores y sus familias en una marcha pacífica para entregar al Zar una petición de mejoras laborales, que no responde a ninguna consigna política. La marcha es salvajemente reprimida por soldados de infantería y tropas cosacas. El zar ha abandonado previamente la ciudad temiendo por su seguridad. La sangrienta represión provocará una oleada de protestas en toda Rusia: el divorcio definitivo entre el Zar y la masa de campesinos y obreros se habrá consumado. (Hace 111 años)

Nacimientos:

Nace en la ciudad de Londres (Reino Unido) Mary Renault, escritora británica que se especializará en novela historica ambientada en la antigua Grecia, además de escribir una conocida biografía de Alejandro Magno, en 1975. (Hace 111 años)
En Jönköping, Suecia, nace Dag Hammarskjöld, que será Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre abril de 1953 y el 18 de septiembre de 1961, día en el que morirá en un accidente de aviación durante un viaje para mediar en el conflicto de Katanga en el Zaire o Congo Belga. Durante su actuación como Secretario General de la ONU destacará como un pacifista, de gran habilidad para mediar en conflictos internacionales relacionados con los procesos de descolonización. Por ello, en 1961, se le concederá el premio Nobel de la Paz a título póstumo. (Hace 111 años)
En la ciudad de Rustschuk (actual Bulgaria) nace el escritor y pensador en lengua alemana, Elias Canetti, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1981, autor de "Masa y poder". (Hace 111 años)
En París, Francia, nace Jean-Paul Sartre, filósofo, escritor y dramaturgo francés, máximo exponente del existencialismo cuyo pensamiento político se inclina hacia el socialismo. El existencialismo, tendrá enorme repercusión en el mundo y en las artes. Entre su obras cabe destacar "El ser y la nada". En su literatura eleva al individuo por encima de la religión o la propia sociedad. En 1960 publicará su último ensayo sobre filosofía "Crítica de la razón dialéctica" donde manifestará la nulidad del individuo frente a la sociedad moderna, al que sólo le queda hacer la revolución para recuperar la libertad y la dignidad. (Hace 111 años)

Obituario:

Fallece en Amiens (Francia) Julio Verne, escritor francés considerado el padre de la ciencia ficción, que describió en sus obras multitud de inventos y logros científicos posteriores a su época, como cohetes espaciales, submarinos, helicópteros o misiles dirigidos. (Hace 111 años)
Muere en Crawfordsville (EE.UU.) el abogado y escritor estadounidense de novelas históricas, Lewis Wallace, autor de "Ben-Hur", novela publicada por vez primera en 1880 y llevada al cine en varias ocasiones. (Hace 111 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.