Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

Un terrible terremoto asuela Sicilia y Calabria haciendo desaparecer ciudades enteras: Messina y Reggio se convierten en ruinas. Mueren más de 130.000 personas y cientos de miles se quedan sin hogar. (Hace 107 años)
Jack Johnson se convierte en el primer afro-americano en ganar el título Mundial de los pesos pesados de boxeo. (Hace 107 años)
Sale a la venta en el mercado norteamericano, el primer modelo "T" de la compañía Ford, resultado de cinco años de esfuerzos de Henry Ford y sus ingenieros para fabricar un tipo de automóvil fiable y barato. Al lograrlo, deciden bautizarlo como Modelo "T", ya que es su prototipo número 20, y ese número es "Twenty" en inglés. En el futuro, la compañía de Henry Ford revolucionará la industria automovilística al usar cadenas de montaje en serie, lo que le permitirá fabricar un coche cada 24 segundos. Cuando en 1927 se deje de fabricar este modelo, habrán salido de la fábrica más de 16 millones de unidades. (Hace 108 años)
Cerca del río Podkamennaya Tunguska, en Siberia central, tiene lugar una enorme explosión aérea, presumiblemente causada por un fragmento de cometa formado por hielo que, al estallar en la atmósfera terrestre, arrasa unos 2.000 km2 de bosques de pinos. (Hace 108 años)
En un soleado domingo, tras una marcha, se reúnen en Hyde Park (Londres, Reino Unido) unas 250.000 personas, en gran parte mujeres, en lo que se convierte en la mayor concentración de protesta hasta entonces conocida, para reclamar el derecho al voto femenino. Llevan años solicitándolo pero nadie les ha hecho caso. En esta ocasión tampoco, por lo que iniciarán otras formas de presión como huelgas de hambre, encadenamientos en el Parlamento o apedrear la sede del Gobierno. Diez años más tarde verán el fruto de su protesta al lograr el voto las mujeres mayores de 30 años. (Hace 108 años)
Con la presencia de 22 países y 1.971 deportistas, se inauguran en Londres (Reino Unido) las IV Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 31 de octubre del mismo año. (Hace 108 años)
En España se crea el INP (Instituto Nacional de Previsión), embrión de lo que más tarde será la Seguridad Social. (Hace 108 años)
En Buenos Aires (Argentina), poco después de ser inaugurado el actual edificio del Congreso Nacional, el presidente José Figueroa Alcorta ordena a la policía que lo ocupe por no aprobarle el presupuesto firmado en acuerdo de ministros del 25 de enero. Un juez federal decretará más tarde que ninguna autoridad pública puede por ley ocupar por la fuerza el edificio del Congreso ni impedir a los congresistas ingresar al mismo. (Hace 108 años)

Nacimientos:

En Buczacz, Austria-Hungría, que hoy forma parte de Ucrania, nace el "cazador de nazis" Simon Wiesenthal que fundará el Centro Judío de Documentación y tendrá una participación decisiva en la persecución y detención de más de mil nazis, entre ellos Eichmann, secuestrado en 1960 en Argentina. (Hace 107 años)
En Gillespie County, Texas (EE.UU.), nace Lyndon B. Johnson, que será el trigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos, tras el asesinato de Kennedy en 1963. Ya en 1964, será reelegido en las urnas y ocupará el cargo hasta 1969. (Hace 108 años)
Nace en Santiago de Chile, Salvador Allende, político y presidente constitucional de Chile desde 1970 hasta el golpe de estado de 1973. (Hace 108 años)
Nace en Londres (Reino Unido) el escritor británico de novelas de suspense Ian Fleming, que creará una de las más exitosas y ampliamente imitada serie de ficción popular: James Bond, agente 007 del Servicio Secreto británico. (Hace 108 años)
En Zwittau, actual República Checa, nace Oskar Schindler, empresario que hará fortuna durante la dominación nazi de su país, y más tarde en Polonia, utilizando para ello a obreros hebreos. Será miembro del partido nazi, mujeriego y un gran vividor. Dilapidará en juergas su enorme fortuna. A pesar de todo defenderá y protegerá, sobre todo al final de la guerra, a sus obreros hebreos, salvándolos de una muerte segura. Para ello trasladará a 1.200 de ellos, a una fábrica en su país natal. (Hace 108 años)
Viene al mundo en Salzburgo (Austria), Herbert von Karajan, que será un destacado director de orquesta austríaco del periodo de la postguerra. Tras la II Guerra Mundial, será vetado hasta 1947 por su vinculación con el régimen nazi. A partir de entonces, estará durante 35 años al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín. (Hace 108 años)
Nace en París, en el seno de una familia burguesa, Simone de Beauvoir, mujer memorable y una de las figuras intelectuales francesas más importantes y comprometidas de mediados del siglo XX como novelista, filósofa existencialista y feminista. Algunas obras suyas, como "El segundo sexo", serán elementos fundacionales del feminismo. (Hace 108 años)

Obituario:

En China, y antes que Puyi cumpla los tres años, fallece la emperatriz Cixi que en su lecho de muerte nombra a Puyi como su sucesor con el nombre de Hsuan Tung. Cixi ejerció el poder en China desde el año 1861 hasta hoy, día de su muerte, coincidiendo con los años de declive de la dinastía manchú. Puyi será el último emperador de la dinastía y reinará hasta la abolición de la monarquía china en 1912. (Hace 108 años)
Fallece en Pau (Francia), mientras está de vacaciones, Nicolás Salmerón Alonso, político, filósofo español, Presidente de la Primera República Española durante mes y medio en 1873, de cuya presidencia dimitió por negarse a firmar una pena de muerte, lo que iba contra sus convicciones más profundas. (Hace 108 años)
En la localidad de Princeton (EE.UU.), víctima de un infarto, fallece Stephen Grover Cleveland, el único presidente de Estados Unidos que tuvo dos mandatos no consecutivos (1885 - 1889 y 1893 - 1897). (Hace 108 años)
En San Petersburgo, Rusia, fallece el célebre compositor y director de orquesta Nikolái Rimski-Kórsakov, tras años de padecer angina de pecho. Ha sido una de las grandes figuras de la escuela nacionalista rusa, consistente en el uso de canciones populares del folklore y sus elementos armónicos, melódicos y exóticos, buscando el distanciamiento con la forma de componer clásica de occidente, aunque no rechazándola. Entre sus obras orquestales más conocidas hay que destacar "Capricho español", la "Obertura de la gran Pascua rusa" y la suite sinfónica "Scheherezade". (Hace 108 años)
En Portugal, la familia real regresa del palacio de Vila Viçosa a Lisboa en un carruaje de caballos en el que van el rey Carlos I y su familia. Al pasar por la plaza Terreiro do Paço se efectúan varios disparos desde la multitud. El rey es alcanzado y muere al instante. También su heredero y primogénito Luís Felipe resulta mortalmente herido, y el príncipe Manuel es alcanzado en un brazo. Los asesinos son muertos a tiros en el mismo lugar por guardaespaldas y más tarde serán identificados como miembros del Partido Republicano. Aproximadamente media hora después del trágico atentado, el príncipe Luis Felipe fallecerá. Días después, Manuel será proclamado rey de Portugal bajo el nombre de Manuel II, siendo el último de la dinastía de los Braganza. (Hace 108 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.