En el astillero Harland & Wolff, en Belfast (Reino Unido) se comienza a construir el gran transatlántico RMS Titanic. Dos años más tarde, el 31 de mayo de 1911, el astillero se llenará de gente para admirar la botadura del lujoso buque. Anclado en el puerto se terminarán los trabajos. El viaje inaugural tendrá lugar el 10 de abril de 1912.
Robert E. Peary, marino, científico y explorador estadounidense alcanza, por primera vez en la historia de la humanidad, el Norte geográfico. Partió en esta expedición de exploración, en noviembre del año anterior.
Louis Bleriot, francés, gana las 1.000 libras que ofrece el diario británico Daily Mail al atravesar en aeroplano el Canal de la Mancha en un vuelo que dura 37 minutos.
En el seno de una familia judía agnóstica, nace en París (Francia) Simone Weil. Pacifista radical, luego sindicalista revolucionaria, finalmente llegará a pensar que sólo es posible un reformismo revolucionario. Hasta su muerte en 1943 se convertirá en un personaje de tremenda honestidad intelectual y desnudez espiritual en su escritura, cautivando a cuantos la conocen.
En Montevideo, capital de Uruguay, nace el escritor y periodista Juan Carlos Onetti. En 1993, un año antes de su muerte en el exilio de Madrid, publicará su última novela, "Cuando ya no importe", que será considerada su testamento literario.
Fallece en Washington (EE.UU.) Simon Newcomb, astrónomo y matemático canadiense, que aportó una notable contribución a los estudios de mecánica celeste y fue el compilador de uno de los calendarios de efemérides astronómicas más relevantes.