Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Thomas Hobbes, Lord Carnarvon, Juana la Loca, Josip Broz Tito, Isaac Newton, Gerardo Mercator y Alfonso V de Aragón.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

Hiro Hito, un dios viviente para su pueblo, es proclamado nuevo emperador de Japón. (Hace 89 años)
El autobús en que viaja la pintora Frida Kahlo choca contra un tranvía en Ciudad de México. Su cuerpo recibe heridas de las que nunca se recuperará. (Hace 90 años)
Se produce en Roma (Italia) un atentado contra Benito Mussolini en el que resultan heridos 8 transeúntes y del que él sale ileso. Como consecuencia se cierran los periódicos de la oposición, se disuelven los partidos políticos y organizaciones no afines al régimen y se persigue a sus afiliados y dirigentes, se restaura la pena de muerte y se crean Tribunales "especiales" (compuestos por miembros de la milicia fascista) para la Defensa del Estado. (Hace 90 años)
En Portugal, tras el golpe de estado de dos días atrás, triunfa el "pronunciamiento de Braga" encabezado por el general Gomes da Costa, dando paso a un régimen militar caracterizado por el desgobierno, la censura, la corrupción y el carácter reaccionario y monarquizante del mismo. (Hace 90 años)
En Portugal tiene lugar un golpe militar del general Gomes da Costa apoyado por casi todos los partidos políticos. (Hace 90 años)
A bordo del dirigible Norge, el explorador noruego Roald Amundsen, el científico americano Lincoln Ellsworth y el ingeniero italiano Umberto Nobile (diseñador del dirigible), logran sobrevolar el Polo Norte por primera vez. (Hace 90 años)
En Aubum (EE.UU.) Robert H. Goddard, pionero de la astronáutica, lanza con éxito el primer cohete de combustible líquido. Este innovador cohete mide aproximadamente tres metros y consiste en una larga serie de tuberías finas unidas a unos tanques de combustible. El ingenio, que se denomina "Nell", se eleva apenas 12 metros durante un vuelo de 2,5 segundos, y cae en un campo de coles. A pesar de todo, será una importante demostración de que los propulsores de combustible líquido son posibles. (Hace 90 años)
Llegan a Río de la Plata (Argentina), donde son recibidos como héroes, los aviadores españoles Franco, Ruiz de Alda, Durán y Rada, tras haber recorrido 10.270 km a bordo del hidroavión Dornier Wal, bautizado como "Plus Ultra", y cumplido el sueño de unir por el aire Europa con Latinoamérica. El viaje, que se había iniciado en La Rábida (España) el 22 de enero pasado, lo realizaron haciendo escalas en Las Palmas de Gran Canaria, Praia (Cabo Verde), Fernando de Noronha (Pernambuco, Brasil), Recife (Pernambuco, Brasil), Río de Janeiro y Montevideo (Uruguay). En el aire han estado un total de 59 horas y 39 minutos. (Hace 90 años)
Por primera vez en la Historia, el escocés John Logie Baird consigue transmitir imágenes en movimiento a través de las ondas, con una definición de 28 líneas y una frecuencia de 14 imágenes por segundo. Llama a este sistema televisión. Tres años más tarde, la BBC comenzará a emitir publicamente en horario nocturno. (Hace 90 años)
De La Rábida (España) despega el hidroavión Dornier Wal, bautizado como "Plus Ultra" con los aviadores Franco, Ruiz de Alda, Durán y Rada, con destino a Buenos Aires (Argentina). Recorrerán 10.270 km en 59 horas y 39 minutos de vuelo en varias etapas y llegarán al río de la Plata el 10 de febrero cumpliendo el sueño de unir por aire Europa con Latinoamérica. Las escalas realizadas serán en Las Palmas de Gran Canaria, Praia (Cabo Verde), Fernando de Noronha (Pernambuco, Brasil), Recife (Pernambuco, Brasil), Río de Janeiro y Montevideo (Uruguay). (Hace 90 años)

Nacimientos:

En Worcester, EE.UU., nace el escritor Noah Gordon, autor de la saga de la familia Cole. (Hace 90 años)
En la localidad cubana de Birán nace Fidel Castro Ruz, militar, revolucionario, estadista y político cubano que en 1955 se exiliará en México, desde donde preparará una guerrilla revolucionaria contra la dictadura del general cubano Fulgencio Batista. A finales de 1956 partirá a bordo del yate Gramma con un contingente de 80 hombres que al llegar a Cuba se establecerán en la Sierra Maestra. En 1958 llevarán a cabo con éxito la ocupación de Santiago y desde allí Fidel Castro lanzará la ofensiva final que recorrerá la isla de este a oeste, hasta entrar en La Habana en 1959. Será mandatario de su país como primer ministro desde 1959 hasta 1976 y presidente desde entonces hasta 2008. (Hace 90 años)
Nace en la ciudad de Los Ángeles, EE.UU., Norma Jeane Mortenson, siendo más tarde será bautizada como Norma Jeane Baker. Pasará a la historia con su nombre artístico: Marilyn Monroe. Su nombre aparecerá en los títulos de crédito de 30 películas, aunque "Something's Got to Give" quedó inconclusa por su temprana muerte. Será, más que una estrella del cine, todo un mito erótico y, más tarde tras su muerte, una leyenda. Su imagen será símbolo de glamour y belleza. (Hace 90 años)
Nace en Londres la que reinará sobre el Reino Unido como Isabel II, que subirá al trono en 1952 a los 25 años de edad. (Hace 90 años)
En la localidad lombarda de Sangiano (Italia), nace el escritor Darío Fo cuya gran obra, con tendencia a la farsa y a la sátira política y social, tendrá influencia de la comedia del arte italiana. Ganará el Premio Nobel de Literatura en el año 1997. De su pluma, cabrá destacar su obra de teatro "Muerte accidental de un anarquista", de 1970, basada en un hecho real. (Hace 90 años)

Obituario:

Muere de leucemia en Valmont (Francia) Rainer María Rilke, poeta checo en lengua alemana. Su obra, muy influida por la filosofía de Nietzche, repercutirá a su vez en la literatura europea contemporánea. (Hace 89 años)
Fallece en Torrelodones (Madrid, España) el líder conservador y estadista Antonio Maura, cinco veces Presidente del Gobierno. (Hace 89 años)
Harry Houdini, ilusionista, mago y escapista estadounidense de origen húngaro, fallece en Detroit (EE.UU.) como consecuencia de una peritonitis derivada de una lesión de estómago. (Hace 90 años)
Fallece en Nueva York (EE.UU.), a los 31 años, como consecuencia de una úlcera, el actor italiano y galán cinematográfico Rodolfo Valentino, causando auténtica conmoción entre los millares de seguidores con que cuenta. (Hace 90 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.