Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

La Liga de las Naciones vota imponer sanciones económicas a la Italia fascista de Benito Mussolini, por invadir Etiopía y desterrar a su emperador Haile Selassie. Entre las sanciones propuestas para frenar la invasión se encuentran la prohibición de vender petróleo a Italia, así como el cierre del Canal de Suez, pero no se llevarán a cabo por temor a las tensiones que con estas medidas se pueden generar en Europa. Italia asesinará a miles de etíopes y no dudará emplear cualquier medio para someter a la atemorizada población, incluyendo el uso de gases venenosos. Antes de que finalice 1936, la conquista de Etiopía se habrá consumado. En 1941 tropas británicas y etíopes liberarán el país. El emperador Selassie organizará su propio gobierno ignorando a las autoridades de ocupación británicas. (Hace 81 años)
Tropas italianas dirigidas por Emilio De Bono, con órdenes del dictador fascista Benito Mussolini, invaden Abisinia (actual Etiopía), con la esperanza de construir un nuevo y floreciente "Imperio Romano". (Hace 81 años)
En Alemania, la locura xenófoba de Hitler sigue "in crescendo" y promulga las "Leyes de Nüremberg" mediante las cuales la población alemana se divide en "ciudadanos" del Reich y "súbditos" (minorías de sangre no germana) privados de cualquier derecho constitucional, prohibiéndose a los judíos el matrimonio o relaciones extramatrimoniales con ciudadanos alemanes o de sangre afín, entre otras muchas medidas similares. (Hace 81 años)
En Utah (EE.UU.), en los llanos salados de Bonneville, el famoso piloto británico de automóviles y de canoa a motor Malcolm Campbell, logra un nuevo record de velocidad en tierra, con su vehículo "Bluebird" al alcanzar, sobre un trayecto de una milla recorrida en ambos sentidos, una velocidad promedio de 301 millas por hora. Competirá también por el récord de velocidad sobre agua, que establecerá en tres ocasiones. (Hace 81 años)
Se firma el alto el fuego en la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, que termina con 100.000 muertos por las disputas de dos multinacionales petroleras por el llamado "oro negro". Tres años más tarde se firmará la paz definitiva en Buenos Aires por la que Paraguay obtendrá la mayoría del Chaco Boreal, aunque Bolivia retendrá los campos petrolíferos ya en explotación. (Hace 81 años)
En Arkron, Ohio (EE.UU.), se funda Alcohólicos Anónimos cuando un corredor de bolsa recuperado de su alcoholismo, Bill Willson, en un esfuerzo por prolongar su estado de sobriedad que dura ya seis meses, se pone en contacto con el Dr. Robert Smith, un médico que aún sufre un problema de alcoholismo. Gracias a esta iniciativa, el Dr. Smith toma hoy su última copa y se libra de esta terrible lacra. (Hace 81 años)
En España, el general Franco es nombrado Jefe del Estado Mayor Central. Al año siguiente dará un golpe de estado que conducirá al país a una sangrienta y cruel guerra civil. (Hace 81 años)
A pesar de que el Tratado de Versalles prohíbe expresamente la aviación militar en Alemania, Adolf Hitler organiza secretamente, bajo la dirección de Hermann Goering, la moderna fuerza aérea de la Alemania nazi, la temible Luftwaffe. Su objetivo es dar apoyo a la guerra relámpago de Hitler a través de Europa. (Hace 81 años)

Nacimientos:

En el neoyorquino barrio del Bronx (EE.UU.) viene al mundo el prolífico escritor, actor y director de cine estadounidense, Woody Allen, ganador del Premio Óscar en diversas ocasiones. (Hace 81 años)
En la región de Amdo, en la parte nororiental de Tíbet (actual China) nace el que 1950 se convertirá en el XIV Dalái Lama del Tíbet bajo el nombre de Tenzin Gyatso. En 1959 huirá de Lhasa (Tíbet) por la persecución china haciéndose pasar por soldado regular de un funcionario tibetano, y con un rifle a cuestas. Llegará a la India, donde buscará y encontrará asilo. (Hace 81 años)
En Ose, Japón, nace Kenzaburo Oe, escritor japonés y Premio Nobel de literatura 1994. La discapacidad de su hijo será tema de muchas de sus obras. (Hace 81 años)
Nace en Tupelo (Mississippi, EE.UU.) Elvis Presley, cantante de rock estadounidense, llamado el "Rey del Rock", e icono de la música popular del siglo XX. (Hace 81 años)

Obituario:

Muere en París (Francia) Paul Victor Jules Signac, pintor neoimpresionista francés, famoso por su depurada técnica puntillista al igual que Georges Seurat. (Hace 81 años)
En un accidente aéreo ocurrido en Medellín (Colombia), muere el cantante, compositor y actor de cine naturalizado argentino, Carlos Gardel, considerado el más importante tanguero de la primera mitad del siglo XX. (Hace 81 años)
Fallece en accidente de moto en el Reino Unido, el británico Thomas Edward Lawrence, más conocido en todo el mundo como Lawrence de Arabia, oficial de la inteligencia británica que fue destinado a El Cairo y a La Meca. Los árabes lo adoptaron como líder estratégico y se convirtió en oficial de contacto cuando se levantaron contra el Imperio Turco. Lawrence luchó siempre por la independencia de la nación árabe. (Hace 81 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.