Personajes del día.

Hechos Históricos:

Con la rendición de Biafra, concluye la Guerra de Biafra iniciada el 6 de julio de 1967, poco después de que el comandante militar de Biafra, general Ojukwu, proclamara la secesión de la provincia oriental y el nacimiento de la república independiente de Biafra. La guerra ha sido muy costosa para Nigeria en términos de vidas humanas, dinero e imagen exterior. Se estima que alrededor de tres millones de personas han muerto durante las hostilidades, principalmente por hambre y enfermedades. Poco después del fin de la guerra, Yakubu Gowon decretará la amnistía y prometerá ceder el poder a un gobierno civil en 1976, pero en julio de 1975 un grupo de oficiales musulmanes, al mando del coronel Joseph Garba, jefe de la guardia personal de Gowon, lo derrocará y colocarán al frente del país al general Murtala Ramat Mohammed. (Hace 44 años)
Abierto a la firma en 1968, entra en vigor el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) cuyo objetivo es evitar la proliferación de las armas nucleares y la tecnología armamentística, fomentar la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear y promover la meta de conseguir el desarme nuclear, así como el desarme general y completo. Este Tratado será ratificado en años posteriores por más países que ningún otro acuerdo de limitación de armas y de desarme, dando testimonio de su relevancia. (Hace 44 años)
Por primera vez, en plena "Guerra Fría", los dirigentes de los gobiernos de Alemania Federal y la República Democrática Alemana, Willy Brandt y Willi Stoph respectivamente, se reúnen en la ciudad de Erfurt, en Alemania Oriental. La decisión del Canciller Brandt de mantener su "Ostpolitik", o "Política del Este", supone dar la vuelta al tradicional aislamiento que la Alemania Federal ha pretendido de la República Democrática con respecto al resto del mundo. Las gestiones darán su fruto y tres años más tarde, ambos países acordarán el reconocimiento diplomático y su integración en la ONU. Por su política de acercamiento y distensión entre las dos Europas, Willy Brandt será galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1971. (Hace 44 años)
El "Explorer 1", primer satélite artificial lanzado por EE.UU. el 31 de enero de 1958 y que estuvo transmitiendo datos hasta el 23 de mayo de 1958, momento en el que sus baterías se agotaron definitivamente, hace una reentrada no controlada en la atmósfera sobre el Océano Pacífico. (Hace 44 años)
Aunque la banda tiene problemas desde hace aproximadamente un año, es en el día de hoy cuando Paul McCartney, que ha intentado por todos los medios mantener unido al grupo, emite un comunicado de prensa publicado en el diario británico "Daily Mirror" en el que anuncia la separación definitiva de "The Beatles". Con la muerte del grupo, nace un mito. (Hace 44 años)
A las 13:13 hora de Houston (EE.UU.) se produce el lanzamiento del cohete Saturno V que lleva la nave Apollo XIII con destino a la Luna. El 13 de abril este vuelo estará a punto de convertirse en tragedia al estallar parte del módulo de servicio dejando a la tripulación (Lowell, Haise y Swigert) casi sin combustible, electricidad y oxígeno. Swigert lo comunicará diciendo: "Bien, Houston, hemos tenido un problema aquí". Con la población mundial pendiente de ellos, se verán obligados a abandonar el módulo de mando para introducirse en el estrecho espacio del módulo lunar que les traerá de regreso a la Tierra el 17 de abril. (Hace 44 años)
En la Polinesia, el Reino de Tonga, con el rey Tupou IV en su trono, se convierte en Estado soberano al independizarse del Reino Unido. Permanece como miembro de la Commonwealth. (Hace 44 años)
Se finaliza la construcción de la presa de Aswan en Egipto, tras 10 duros años de trabajo. Sus 12 turbinas eléctricas han sido diseñadas para generar la suficiente potencia como para hacer a Egipto autosuficiente. Además se espera que la presa proteja contra la sequedad e inundaciones a todo el curso del Nilo. Sin embargo, el tiempo enseñará que al no depositarse periódicamente el cieno fertilizante del Nilo en las tierras de labranza, como siempre ocurrió, la agricultura se verá bastante deteriorada. No obstante, con el tiempo, la presa de Aswan será considerada como una fuente de bondad para la economía egipcia. (Hace 44 años)
La Unidad Popular, liderada por Salvador Allende, gana las elecciones en Chile. (Hace 44 años)
Fiyi, un grupo de paradisíacas islas volcánicas situadas en el Pacífico Sur, que ocupan 18.274 km2, logra su independencia, tras ser colonia británica desde 1874. (Hace 43 años)
En Chile, tras las pasadas elecciones del 4 de septiembre en la que ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta, se confirma en el Congreso a Salvador Allende, candidato por la Unidad Popular y el más votado de dichas elecciones, como presidente constitucional. (Hace 43 años)
En Chile, se produce el relevo presidencial al recibir el socialista Salvador Allende, ganador de las elecciones, la banda de Presidente de manos de su predecesor en el cargo el democratacristiano Eduardo Frei. (Hace 43 años)
Un espectacular tifón, con rachas de viento superiores a los 200 km por hora, arrasa en Pakistán oriental la zona de Bangladesh, provocando olas gigantes que asuelan las costas y causan más de 200.000 muertes, lo que lo convierte en el desastre natural más grande del siglo hasta ese momento. La mala gestión del gobierno paquistaní Oriental, para responder rápidamente a la crisis, contribuirá decisivamente a lograr la independencia de Bangladesh al año siguiente. (Hace 43 años)

Obituario:

Fallece en Gales, Reino Unido, el matématico, pacifista y escritor británico Bertrand Russell, premio Nobel de Literatura en 1950 por su pensamiento e ideales humanitarios. (Hace 44 años)
En Colombey-les-Deux-Églises, Francia, muere Charles De Gaulle, general, político y presidente desde 1958 a 1969. (Hace 43 años)
Se suicida en Tokio (Japón) a los 45 años de edad, el escritor y dramaturgo Yukio Mishima, al ver que su público no apoya sus creencias políticas extremistas. En la mañana de este día, junto a cuatro miembros de su ejército privado, secuestran en el cuartel Oriente del Ejército de Autodefensa Japonés, al general comandante del cuartel. Desde el balcón de la oficina del general, arenga a las tropas para que se subleven y modifiquen la Constitución para defender las tradiciones japonesas, pero al ver que los soldados no son receptivos con su discurso, se suicida clavando en su vientre una espada. (Hace 43 años)
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Rentabiliza tu sitio!