Personajes del día. Adornos navideños Adornos navideños
Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

Adolfo Suárez dimite como presidente del Gobierno de España, debido a la división interna de su partido, la UCD, a lo que se une los continuos atentados terroristas, el aumento de la tasa de paro y los constantes rumores sobre una posible intervención militar. Agustín Rodríguez Sahagún le sustituye al frente de la UCD y Leopoldo Calvo-Sotelo hace lo propio en la jefatura del gobierno de la nación. (Hace 33 años)
En España, el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, da un golpe de Estado que fracasará al día siguiente tras mantener secuestrado durante unas horas a los diputados en el Congreso. Posteriormente, Tejero será procesado y condenado a 30 años de reclusión por un delito de rebelión militar consumado, con agravante de reincidencia. (Hace 33 años)
Dos días después del intento fallido de golpe de Estado del Coronel Tejero, Leopoldo Calvo Sotelo es elegido presidente del gobierno español tras someterse a la investidura del parlamento, al haber dimitido su antecesor, Adolfo Suárez, el pasado 28 de enero. (Hace 33 años)
Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos, resulta herido en el pecho en un atentado a la salida de un hotel en Washington. (Hace 33 años)
Se lanza desde Cabo Cañaveral, en Houston (EE.UU.), la primera nave espacial reutilizable de la historia: el trasbordador Columbia. La misión, con el astronauta John Young como piloto, durará 54 horas. (Hace 33 años)
François Mitterrand, del partido socialista de Francia, es elegido presidente al derrotar a Valéry Giscard d'Estaing. (Hace 33 años)
En la plaza de San Pedro, en Ciudad del Vaticano, Juan Pablo II resulta gravemente herido por Ali Agca, un miembro de la extrema izquierda turca. Poco tiempo después el Papa perdonará a su agresor ante las cámaras de televisión de todo el mundo. (Hace 33 años)
En el Congreso de Diputados de España, se aprueba la Ley de Divorcio presentada por la UCD de Leopoldo Calvo Sotelo. (Hace 33 años)
El "Guernica", monumental pintura contra la guerra, de Pablo Picasso vuelve a España. La pintura, realizada por encargo del Gobierno Republicano para el pabellón español en la Exposición Universal de París de 1937, se inspira en un execrable hecho acaecido en 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, al consentir Francisco Franco, que la Alemania nazi de Hitler probara su recién estrenada fuerza aérea en Guernica, pueblo del país vasco. Después de tres horas de bombardeo, unos 1.600 de los 5.000 vecinos habían fallecido. En señal de protesta y recuerdo de la ignominia para la Historia, Pablo Picasso pintó este enorme cuadro en su destierro de París. En 1939, la pintura fue envíada a Nueva York, en cuyo Museo de Arte Moderno (MOMA) permaneció, de acuerdo con los expresos deseos del pintor, hasta que la democracia volviese de nuevo a España. En la actualidad se puede admirar este gigantesco cuadro en el Museo Reina Sofía de Madrid. (Hace 33 años)
www.aforismos.net

Obituario:

Muere en Madrid (capital de España), María Moliner, filóloga española. (Hace 33 años)
En Harlingen, Texas (EE.UU.) muere Bill Haley, músico estadounidense y uno de los fundadores del rock and roll junto a su grupo "Bill Haley and the Comets". Su gran salto a la fama llegó en 1955 con "Rock Around The Clock", en una reinterpretación del clásico de Jimmy Myers y Max Freedman. (Hace 33 años)
Muere en Miami (EE.UU.) Robert Nesta Marley, más conocido como Bob Marley, músico y compositor jamaicano de reggae y miembro del movimiento Rastafari. (Hace 33 años)
Fallece en su ciudad natal de Cádiz (España), el poeta, escritor, periodista y político conservador español José María Pemán y Pemartín. (Hace 33 años)
En la ciudad de Teherán, Irán, se produce un atentado contra la sede del Partido Revolucionario Islámico en el que mueren 72 dirigentes, entre ellos el presidente Rajai y el primer ministro Mohamed Bahonar, a resultas del cual, Ali Khamenei, hasta entonces secretario general del PRI, será elegido presidente. (Hace 33 años)
Durante una celebración militar pública en El Cairo (Egipto), resulta asesinado por extremistas musulmanes contrarios a los acuerdos de paz con Israel, el presidente egipcio Anwar al-Sadat. Sadat había recibido, junto a su homólogo israelí Begin, el Premio Nobel de la Paz en 1978. (Hace 33 años)
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Amnistí Internacional Rentabiliza tu sitio!