Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

Barack Obama desde Washington (EE.UU.) y Raúl Castro desde La Habana (Cuba) anuncian al mundo que, tras una conversación telefónica mantenida ayer entre los dos líderes, deciden restablecer relaciones diplomáticas después de 53 años de Guerra Fría entre ambos países. Desde 1961 el bloqueo estadounidense ha resultado inútil y únicamente ha servido para causar dolor y ahogar al ciudadano cubano, y al régimen castrista para justificar el control político. El acuerdo ha estado amparado por el Papa Francisco. (Hace 1 año)
Por primera vez en la historia un artefacto fabricado por el hombre consigue aterrizar en la superficie de un cometa, al alcanzar, la sonda Philae, un módulo de 100 kilos de peso de la Agencia Espacial Europea, la superficie helada y cubierta de polvo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, a 510 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. La sonda, que forma parte de la misión Rosetta, culmina un proyecto que busca encontrar respuestas científicas al proceso de formación de los planetas. (Hace 2 años)
De nuevo en el circuito Ricardo Tormo, en Cheste (Valencia, España), España vuelve a conquistar las 3 coronas mundiales que están en juego en el Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad, al haberlo hecho hoy el joven Alex Márquez en Moto3. Con anterioridad lo había logrado su hermano Marc Márquez en MotoGP y Tito Rabat en Moto2. Hasta ahora, en toda la historia del Campeonato sólo España ha logrado conquistar todos los títulos en juego. Ahora lo consigue por tercera vez y por segunda consecutiva. (Hace 2 años)
En Bolivia, Evo Morales, con el 61 % de los votos, se proclama vencedor de las elecciones generales para elegir presidente y renovar la Asamblea Plurinacional (el Parlamento), lo que le da derecho a un tercer mandato hasta 2020. El candidato opositor Samuel Doria obtiene el 24% de los votos. (Hace 2 años)
Se celebra hoy un referéndum en Escocia (Reino Unido), para ver si se independiza o permanece en el Reino Unido, en el que los sondeos han mostrado un empate entre las dos opciones. En la madrugada siguiente, al irse completando el escrutinio, la opción contraria a la secesión, el NO, se irá imponiendo poco a poco hasta lograr un 55,4 % de los votos frente al 44,6 % del SÍ. (Hace 2 años)
En Madrid, España, y tras haber anunciado el pasado día 2 el Rey Juan Carlos I su intención de abdicar a favor de su hijo el príncipe Felipe, tiene lugar, en un acto solemne que se celebra en el salón de plenos del Congreso de los Diputados, la coronación como Rey de su hijo, que reinará como Felipe VI. (Hace 2 años)
En España, y después de 39 años de reinado, el Rey don Juan Carlos I anuncia que abdicará el próximo día 18 debido a problemas de salud. Todo se prepara para proceder a la proclamación como Rey de su hijo, el Príncipe de Asturias don Felipe, el día 19. (Hace 2 años)
En Ucrania, el presidente Víctor Yanukóvich abandona Kiev a toda prisa y el Parlamento lo destituye por 328 votos a favor y 6 abstenciones mediante una moción de censura ante una presidente ausente, en medio de los abrazos y aplausos de los diputados. Además se convocan elecciones presidenciales para el 25 de mayo y la ex primera ministra Yulia Timoshenko es liberada de su pena de prisión por orden del Parlamento tras eliminar ayer el artículo del Código Penal por el que había sido condenada. En las calles, los manifestantes celebran con júbilo los nuevos acontecimientos. (Hace 2 años)
La crisis política que vive Ucrania desde hace 3 meses, se salda en su capital, Kiev, con 22 muertos y cientos de heridos en los enfrentamientos entre opositores al presidente Víctor Yanukóvich, que piden cambios en el país desde la plaza de la Independencia para presionar en favor del cambio constitucional prometido, y las fuerzas de seguridad, que responden con balas de goma, gases lacrimógenos y bombas de humo. Dos días más tarde, el 20, Yanukóvich intensificará la represión utilizando francotiradores apostados en los tejados para abatir a los manifestantes, produciéndose cerca de 80 muertos. Al día siguiente, 21, Yanukóvich y la oposición firmarán un pacto que quita poderes al presidente, fija elecciones anticipadas y la vuelta a la Constitución de 2004. (Hace 2 años)
En Ucrania, tras dos meses de revueltas, el Gobierno cae en pleno, ante la firme protesta de los opositores, a la vez que el Parlamento anula las leyes que endurecían las penas por manifestaciones no autorizadas y prohibían montar tiendas de campaña en la ciudad. Pese a este cambio de actitud, la gente continúa en la calle solicitando el dimisión del Presidente Yanukóvich, origen de la protesta al haber vendido el país a cambio del apoyo del Presidente ruso Putin para las elecciones presidenciales. Los disturbios han costados varios muertos. (Hace 2 años)

Obituario:

En México D. F., fallece a los 87 años el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, creador de obras clásicas como "Cien años de soledad", novela cumbre del denominado "realismo mágico", que colocó la narrativa hispanoamericana en primera línea de la literatura universal, "El amor en los tiempos del cólera", "El coronel no tiene quien le escriba", "El otoño del patriarca" o "Crónica de una muerte anunciada". (Hace 2 años)
En Madrid (España), a los 81 años de edad, fallece Adolfo Suárez. Fue presidente del Gobierno entre 1976 y 1981, y dirigió el cambio del Estado de la dictadura de Franco a la democracia constitucional en tan sólo 2 años y medio, teniendo en contra a la extrema derecha y al terrorismo. Defendió con valentía el diálogo y el consenso en una etapa enrevesada de la vida pública española como fue la Transición. (Hace 2 años)
En la ciudad de Nueva York (EE.UU.), fallece a los 94 años de edad el músico de folk Pete Seeger, personaje central de la cultura musical estadounidense e incansable luchador por la justicia y la igualdad. Sus canciones inspiraron a jóvenes, como Bob Dylan, Joan Baez o Bruce Springsteen, que durante los sesenta vieron en su obra el poder de la música. (Hace 2 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.