Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

En el mar del Sur de China, un avión de reconocimiento naval de EEUU, modelo EP-3, colisiona en el aire con uno de los dos cazas chinos F-8 que tratan de expulsarle del área cercana a unas maniobras militares. El caza averiado se estrella en aguas internacionales, causando la muerte de su piloto, y el EP-3 averiado con 24 tripulantes, aterriza en la isla china de Hainan, donde su tripulación será detenida durante 11 días, desatando el primer conflicto diplomático de gravedad entre China y EE.UU. desde la llegada de George W. Bush a la Casa Blanca. (Hace 15 años)
Se celebran en España las primeras elecciones municipales libres después de la Guerra Civil ganada por Francisco Franco, que exactamente hoy hace 40 años que concluyó, en 1939. Los votantes dan el triunfo a la izquierda en una gran mayoría de ciudades. (Hace 37 años)
Oficialmente concluye la cruenta y dolorosa Guerra Civil Española con el parte firmado por el general Franco, convertido ya en dictador, que dice así: "Parte Oficial de guerra correspondiente al 1º de Abril de 1939, III Año Triunfal. En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército rojo, han alcanzado las tropas Nacionales sus últimos objetivos militares. LA GUERRA HA TERMINADO. Burgos, 1º de Abril de 1939. Año de la Victoria. EL GENERALÍSIMO: Franco" (sic). (Hace 77 años)
En Alemania y debido a la ideología política racista del III Reich, se produce el "día del boicot", dirigido contra comerciantes, profesores, estudiantes, abogados y médicos judíos. (Hace 83 años)
En el Reino Unido se funda la Royal Air Force, más conocida por sus siglas RAF, con soldados del Cuerpo Aéreo Real Británico y del Servicio Naval (Royal Naval Air Service), con el fin de contrarrestar a la fuerza aérea alemana durante la I Guerra Mundial en la que Inglaterra sufre una larga serie de ataques de bombardeo, con la frustración del servicio aéreo británico por su manifiesta inferioridad ante los alemanes. Esta orden de crear la RAF se mostrará efectiva al final de la guerra, pues la aviación británica habrá ganado gran superioridad en el frente occidental. (Hace 98 años)
En México, el general Antonio López de Santa Annase convierte en presidente. Configurará un estado centralista, apoyándose en el ejército y en los conservadores. (Hace 183 años)
Tres años después de que Gonzalo de Alvarado, siguiendo órdenes de su hermano Pedro fundara El Salvador, capital de la actual República que lleva su nombre, y la tuviera que abandonar en 1526 debido a una sublevación de los pueblos indígenas, en el día de hoy, expedicionarios españoles e indígenas de origen tlaxcalteca y mexica, al mando del conquistador Diego de Alvarado, apaciguan los ánimos caldeados de los indígenas salvadoreños que viven en lo que actualmente se conoce como "Ciudad Vieja" al sur de Suchitoto, y refundan la ciudad. (Hace 488 años)
En el actual El Salvador, Gonzalo de Alvarado funda la villa San Salvador. Un año después, los cuzcatlecos sublevados atacarán e incendiarán la naciente villa. (Hace 491 años)
Apremiado por necesidades militares, para hacer frente a la revuelta carusiana en el Imperio, el emperador Diocleciano eleva a su general Maximiano como co-emperador con la dignidad de augusto y le otorga el control sobre las regiones occidentales del Imperio Romano. (Hace 1730 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Venancio, Hugo, Celso, Dodolino, Prudencio, Leuconio, Melitón, obispos; Víctor, Esteban, Teodora, Marcela, Quinciano, Ireneo, mártires; Vinebaldo, Valerio, Walerico, Macario, abades.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

En la localidad rusa de Sémionov nace el que será pianista, director y gran compositor romántico Serguéi Rajmáninov. Serán obras conocidas suyas el "Concierto para piano nº 2 en do menor" y la "Sinfonía nº 2 en mi menor", entre otras muchas. (Hace 143 años)
Nace en Magdeburgo (actual Alemania) Otto von Bismarck, político y primer ministro de Prusia, al que llamarán el "canciller de Hierro", artífice de la unificación alemana y pieza clave de las relaciones internacionales de la segunda mitad del siglo XIX. (Hace 201 años)
Nace en Soróchintsi, actual Ucrania, antes Rusia, el escritor romántico ruso Nicolás Gogol. Su conocida obra "Almas muertas" será considerada por muchos como la primera novela rusa moderna. En 1835 publicará "Taras Bulba", novela sobre un viejo cosaco del siglo XVI, y en 1842 publicará "El capote", relato acerca de un funcionario, víctima de la injusticia social. (Hace 207 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

Muere en Burlington. (EE.UU.), el médico y cirujano americano Charles Richard Drew, pionero en el desarrollo de los bancos de sangre. Demostró que el plasma es más duradero que la sangre entera y contribuyó a crear bancos de sangre para los aliados en Europa durante la II Guerra Mundial. Fue muy crítico con las decisiones oficiales de separar la sangre de los blancos y los negros en los bancos de sangre. (Hace 66 años)
En su retiro de la abadía de Fontevraud, Francia, fallece Leonor de Aquitania, reina consorte de Inglaterra y Francia. Debido al papel excepcional que Leonor de Aquitania ha tenido en la historia, ha sido la musa de trovadores franceses y bardos bretones. Se convirtió, asimismo, en mecenas de literatos de su tiempo, como Chretien de Troyes y Robert Wace, por lo que sin duda impulsó el ciclo literario artúrico y griálico. A ella se deberá también un cambio espectacular en la valoración de la figura femenina en la Edad Media. (Hace 812 años)
A los 37 años de edad, muere en China el Emperador Shenzong, sexto de la Dinastía Song. Reinó desde 1067 hasta su muerte. Las reformas de su canciller Wang que mejoraron las condciones de la clase trabajadora. (Hace 931 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.