Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Emiliano Zapata, T. E. Lawrence, Leonor de Austria, Nostradamus, Septimio Severo, Marco Polo y Federico García Lorca.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

Se produce una explosión en el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobil (Unión Soviética), provocando la peor catástrofe nuclear de la historia. 135.000 personas serán evacuadas y 215.000 reubicadas con posterioridad. Además 30.000 personas morirán en los diez años siguientes. Se registrará una gran contaminación ambiental tras haberse liberado a la atmósfera 200 veces más radiactividad que las bombas de Hiroshima y Nagasaki juntas. (Hace 30 años)
El presidente de los EE.UU., Ronald Reagan, inicia una visita de estado a China de seis días de duración, la primera de un presidente estadounidense desde que lo hiciera Richard Nixon en 1972. (Hace 32 años)
La sonda lunar americana, Ranger IV, impacta en la cara oculta de la Luna, pero no puede enviar imágenes por un fallo técnico. Es la primera vez que una nave espacial estadounidense llega a otro cuerpo celeste, los soviéticos lo habían logrado ya en 1959 con la Lunik 2, aunque el objetivo principal de la misión, tomar imágenes de televisión de la superficie lunar, no se logra, tras una pérdida de energía a las diez horas de su lanzamiento. El Ranger IV había despegado en un cohete Atlas-Agena de Cabo Cañaveral el pasado día 23. (Hace 54 años)
Durante la ocupación japonesa de la Manchuria china, en la mina de carbón Benxihu (Honkeiko para los japoneses), donde las condiciones de trabajo y seguridad son deplorables, 1.549 mineros fallecen en una explosión de gas. (Hace 74 años)
A las cuatro y media de la tarde, en el pueblo de Guernica, España, que cuenta con unos 5.000 habitantes más un gran número de soldados que se retiran para preparar la defensa de Bilbao, además de refugiados que huyen del avance de las tropas franquistas, aviones pertenecientes a la "Legión Cóndor" alemana y a la "Savoia" italiana, bombardean y ametrallan la población. La ciudad entera arde. El 70 % de los edificios resultan destruidos y un número indeterminado de muertos, entre 800 y 1.600. Este bombardeo indiscriminado es una ensayo para la guerra y convertirá a esta ciudad en un símbolo. El nombre clave de este raid es Operación Rügen. (Hace 79 años)
Se inaugura en Moscú la primera Universidad de Rusia, con tres facultades. El proyecto ha sido aprobado por la emperatriz Isabel el 12 de enero de este mismo año. (Hace 261 años)
En Stratford-upon-Avon, Reino Unido, se bautiza a William Shakespeare, que será gran poeta y autor teatral inglés, considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal por su forma de retratar la condición humana. De su pluma saldrán obras inolvidables como "Romeo y Julieta", "Hamlet", "Macbeth", "El Rey Lear" y muchas otras. (Hace 452 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Nuestra Señora del Buen Consejo. Nuestra Señora de la Cabeza. Santos: Isidoro, obispo de Sevilla y doctor; Anacleto (Cleto), Marcelino, papas; Pascasio, Clarencio, Lucidio, obispos; Pedro, Basileo, obispos y mártires; Ricardo, monje; Exuperancio (Esperanza), Guillermo, Peregrino, confesores; Rafael Arnaiz Barón, monje trapense, beato.

Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

Nace en Saint Maurice (Francia) el pintor romántico francés Eugène Delacroix. (Hace 218 años)
En Les Cayes, Haití, nace John James Audubon, de padre francés y madre haitiana, que será famoso ornitólogo, naturalista y pintor conocido por su bellos dibujos de aves. (Hace 231 años)
Nace en Roma Marco Aurelio Antonino, filósofo estoico y emperador de Roma en el año 161. Durante su reinado librará guerras defensivas en las fronteras del norte y del este del Imperio. Aunque se sentirá preocupado por el bienestar público, llegando a vender sus posesiones personales para mitigar los efectos del hambre y la peste en el Imperio, sin embargo perseguirá a los cristianos, al considerarlos una amenaza para el sistema. En el año 176 regresará a la frontera norte, donde esperará poder extender los límites del Imperio hasta el río Vístula. Poco antes de comenzar la invasión, morirá enfermo de peste, en Vindobona (actual Viena) el 17 de marzo del 180. Su hijo y sucesor, Cómodo, abandonará su plan. (Hace 1895 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

Fallece en Asunción, Paraguay, el novelista y cuentista paraguayo Augusto Roa Bastos, considerado el escritor más importante de su país y uno de los más destacados en latinoamericana. (Hace 11 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.