Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Richard Nixon, Golda Meir, Pablo Picasso, Cleopatra IV, Harry Truman, Emilio Aguinaldo y Charles Martel.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

El presidente estadounidense Truman da luz verde a experimentar la bomba de hidrógeno, un arma tan poderosa que, a su lado, la bomba atómica no pasa de ser un mero fuego artificial. La explosión de prueba se realiza en un desolado atolón de Micronesia, en el Océano Pacífico, concretamente, en el islote Eniwetok (islas Marshall). La bomba de hidrógeno, también llamada bomba H, es un ingenio formado por dos bombas, una primera atómica que, al estallar, provoca una reacción de fisión dentro una segunda que consiste en una mezcla de hidrógeno, deuterio, tritio y litio, lo que le otorga un potencial enormemente superior a las bombas de uranio y de plutonio, también llamadas bombas de fisión. (Hace 65 años)
Los EE.UU. y la URSS llegan a un acuerdo negociado en el seno de la ONU para poner fin al bloqueo que sufre la ciudad alemana de Berlín. (Hace 67 años)
Las panzerdivisionen alemanas, después de franquear el bosque de las Ardenas en Bélgica, irrumpen con sus potentes blindados en la llanura francesa, y rebasan por la espalda al ejército francés y la Línea Maginot. El 10 de junio se firmará el armisticio por el que Francia quedará dividida en dos zonas: la ocupada y la "libre", bajo el gobierno colaboracionista con la Alemania nazi del mariscal Pétain. El 14 de junio los alemanes desfilarán victoriosos por los Campos Elíseos de París. (Hace 76 años)
En Nicaragua, Augusto César Sandino anuncia, mediante una circular dirigida a las autoridades locales de todos los departamentos, su determinación de continuar la lucha contra las tropas de intervención estadounidenses que en enero desembarcaron en Corinto. (Hace 89 años)
A bordo del dirigible Norge, el explorador noruego Roald Amundsen, el científico americano Lincoln Ellsworth y el ingeniero italiano Umberto Nobile (diseñador del dirigible), logran sobrevolar el Polo Norte por primera vez. (Hace 90 años)
En Francia, Luis XVI, presionado por la nobleza, destituye al director general de Finanzas que ha suprimido los impuestos que pesan sobre los económicamente débiles, cargándoselos a cambio a los terratenientes. (Hace 240 años)
Enrique III, rey de Francia, huye durante un levantamiento de los católicos y será apresado más tarde por el pretendiente católico al trono, duque Enrique de Guisa. El rey se verá obligado a nombrar al duque, lugarteniente general de Francia. (Hace 428 años)
En Lima, Perú, se funda la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de América. (Hace 465 años)
El conquistador y explorador español Hernando de Soto, hasta hoy gobernador de Cuba, sale de La Habana con 11 naves y casi 1.000 hombres aprovisionado con abundantes víveres y armas para emprender la conquista de La Florida, descubierta por Juan Ponce de León en 1513. Unos días después llegará a la costa occidental de la Florida, cerca de la actual Bradenton. Desde allí iniciará la exploración del territorio y descubrirá, para su desgracia, que en vez de hallar abundante oro, el lugar bulle de pantanos plagados de mosquitos, con una húmedad y calor extremos. Los nativos también le hostigarán complicándole su labor de exploración. (Hace 477 años)
El emperador chino Ai Di es depuesto por el ejército de Zhu Wen, cabecilla de la insurrección campesina, poniendo punto final a la dinastía Tang tras 289 años de gobierno y 21 emperadores, en los que China se mantuvo unida convirtiéndose en modelo político y centro cultural del Asia Oriental. (Hace 1109 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Domingo de la Calzada, patrono de la construcción. Pancracio, patrono de los pasteleros. Nereo, Aquiles, Dionisio, Casto, Casio, Ciriaco, Baroncio, Tutela, Máximo, Grato, mártires; Germán, Epifanio, Emilio, Deseado, Modoaldo, obispos; Felipe, confesor; Gemma, virgen.

Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

Nace en El Cairo (Egipto, entonces parte del Imperio Británico) Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin, doctora en química, pionera en la lucha por la integración de la mujer en la investigación científica, profesora universitaria inglesa y premio Nobel de Química en 1964 por sus estudios sobre la difracción de rayos X para aplicarla en la búsqueda de la estructura tridimensional exacta de las moléculas orgánicas complejas, convirtiéndose en la tercera mujer en recibir este preciado galardón. (Hace 106 años)
En Madanapalle, Andhra Pradesh (India), nace Jiddu Krishnamurti, reconocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual que potenciará la enseñanza basada en la interiorización personal y en la convivencia, incluyendo una revolución psicológica, con el fin de lograr un cambio positivo en la sociedad global. A partir de 1929 viajará por el mundo dando conferencias sobre el dominio de la mente humana para liberar a los hombres de cualquier limitación y temor, de los problemas de vivir en una sociedad moderna, con su violencia y corrupción, y buscar la seguridad y felicidad individuales. En 1984 recibirá la Medalla de la Paz de la ONU. (Hace 121 años)
En Pamiers, Francia, nace Gabriel Fauré, compositor y pianista francés. (Hace 171 años)
Nace en Florencia (actual Italia) la enfermera inglesa Florence Nightingale, pionera en la práctica de la enfermería, cuyos trabajos destinados a incrementar la higiene en los hospitales salvarán miles de vidas. (Hace 196 años)
En la ciudad de Murcia, España, nace el escultor barroco imaginero Francisco Salzillo. Debido a la gran calidad y virtuosismo de su obra, será muy respetado y hará numerosas tallas en madera para las iglesias y conventos de Murcia y de otras provincias limítrofes como Alicante, Albacete y Almería. (Hace 309 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

Muere en Madrid (España) Emilia Pardo Bazán, novelista, periodista, ensayista y crítica española introductora del naturalismo en España. Su obra más conocida "Los pazos de Ulloa" fue publicada en 1886. (Hace 95 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.