Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

El presidente estadounidense, Richard Nixon, y el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, Leonid Brézhnev, firman en Moscú los acuerdos SALT (Strategic Arms Limitation Talks) sobre limitación de armas nucleares, que estará en vigor durante 30 años, hasta junio de 2002, fecha en que Estados Unidos se retirará de los acuerdos. (Hace 44 años)
La región sudoriental de Nigeria proclama su independencia y se constituye como República de Biafra. Cinco semanas más tarde entrará en guerra contra Nigeria y quedará arrasada y será pasto de la hambruna, hasta que en 1970 se diluya y vuelva a formar parte de la propia Nigeria. Un millón de muertos será el resultado de esta trágica aventura. (Hace 49 años)
En Portugal, tras el golpe de estado de dos días atrás, triunfa el "pronunciamiento de Braga" encabezado por el general Gomes da Costa, dando paso a un régimen militar caracterizado por el desgobierno, la censura, la corrupción y el carácter reaccionario y monarquizante del mismo. (Hace 90 años)
Fernando II de Habsburgo y el electorado de Sajonia (la mayoría de los estados protestantes del Imperio) firman la paz de Praga, que pone fin a la guerra sueca, tercera fase de la Guerra de los 30 Años. (Hace 381 años)
Zarpa de Lisboa (Portugal) el último buque de la "Armada Invencible" camino del desastre cuyo objetivo es atacar Inglaterra para derrocar a Isabel I. Antes harán escala en el puerto de La Coruña (España). El 21 de julio esta escuadra se verá sorprendida por una terrible tormenta que diezmará la flota. (Hace 428 años)
Enrique III, último monarca francés de la casa de Valois, es proclamado rey de Francia. Su coronación tendrá lugar el 13 de febrero de 1575 y dos días más tarde se casará con Luisa de Lorena. Su reinado se caracterizará por las guerras de religión de Francia, a la vez políticas y económicas. El 1 de agosto de 1589 será apuñalado por Jacques Clément, un fraile dominico perteneciente a la Santa Liga de París (que se opone por la fuerza a hugonotes, protestantes y a la Casa de Borbón), falleciendo al día siguiente. Su primo Enrique de Navarra será su sucesor con el nombre de Enrique IV. Enrique III es por tanto el último rey de la dinastía de Valois, que reinará en Francia entre 1328 y 1589. (Hace 442 años)
En Inglaterra, el rey Enrique VIII contrae nupcias con Jane Seymour, quien le dará su único hijo y heredero al trono, Eduardo VI. Doce días después de haber dado a luz, morirá de fiebre puerperal. (Hace 480 años)
De Sanlúcar de Barrameda, España, zarpa Cristóbal Colón para realizar su tercer viaje al Nuevo Mundo, el más doloroso y triste, pues algunos de los españoles que vuelven de América acusarán de mal gobierno a Colón ante la Corte, por lo que los Reyes Católicos decidirán enviar a la isla Antillana de La Española al administrador real Francisco de Bobadilla en 1500, que a su llegada el 23 de agosto, mandará detener a Colón y a sus hermanos embarcándolos de vuelta a España. Colón rehusará que se le quiten los grilletes durante el viaje y escribirá una larga carta a los Reyes Católicos. Al llegar a España el 25 de noviembre recuperará su libertad, pero habrá perdido todo su prestigio y sus poderes. En 1502 aún hará un cuarto viaje a América. (Hace 518 años)
Desastroso fracaso de las tropas cristianas del rey de León y Castilla Alfonso VI en la batalla de Uclés (Cuenca, actual España), en lucha contra los almorávides de Yusuf ibn Tasufin. En la batalla perecen muchos nobles castellanos. Esta derrota de los cristianos dará lugar a luchas intestinas y retrasará la reconquista peninsular en poder del dominio musulmán. (Hace 908 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Fernando III, rey, Patrono del Cuerpo de Ingenieros Militares. Félix I, papa; Gabino, Críspulo, Sico, Palatino, mártires; Exuperancio, Ausonio, Anastasio, presbíteros; Juana de Arco, virgen; Venancio, Isaac, Basilio, Emilia, confesores; Uberto, Gamo, monjes; Urbicio, abades.

Hasta el día 31, Semana Internacional de Solidaridad con los Pueblos de los Territorios No Autónomos.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

Nace en Louisville (EE.UU.) Countee Cullen, uno de los mejores poetas del llamado Renacimiento Americano de Harlem, conocido por su dulce y delicado tratamiento de los temas raciales y la belleza nostálgica de su verso. (Hace 113 años)
Nace en la ciudad de San Petersburgo, Rusia, Peter Carl Fabergé, famoso joyero que manufacturará hermosas piezas con forma de huevos de Pascua de oro y esmalte, animales en miniatura, cálices, y bomboneras. (Hace 170 años)
En Vladimir, actual Rusia, nace Alexander Nevsky, líder ruso que luchará contra los suecos en 1240 venciéndoles en el río Neva, cercano a San Petersburgo. Más tarde, en abril de 1242, se enfrentará en Novgorod a los caballeros teutónicos y los derrotará en la batalla del lago Peipus logrando expulsarlos. Cuando los mongoles invadan Rusia desde el Este, hará de mediador entre su pueblo y los mongoles por lo que, en 1246, será nombrardo Gran Príncipe de Kíev por los mismos mongoles. En 1251 le auparán como Príncipe de Vladímir, quitando a su hermano Andrés. Será canonizado por la Iglesia ortodoxa rusa, cuya festividad se celebra el 12 de septiembre. (Hace 796 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

Fallece en París (Francia) una de las más grandes figuras del siglo de las luces, Voltaire, filósofo que ha sido la conciencia de su época luchando contra la injusticia y el terror del sistema imperante. Entre sus obras, destacar el cuento filosófico "Cándido, o el optimismo", donde satiriza la filosofía de Leibniz, mostrando las atrocidades del mundo de la época. (Hace 238 años)
En Amberes (actual Bélgica), muere Pedro Pablo Rubens, pintor barroco de conocidas obras y principal representante de la pintura flamenca del siglo XVII. (Hace 376 años)
Juana de Arco, con sólo 19 años, es quemada en la hoguera por herejía. Juana llevó a los franceses a una serie de victorias militares sobre los ingleses. En julio de 1429, Reims, fue conquistada y Carlos VII fue coronado rey, con Juana arrodillada a sus pies. En 1430, mientras lideraba otra campaña militar contra los ingleses, soldados borgoñeses la capturaron vendiéndola posteriormente a los ingleses, que la sometieron a juicio por herejía. En Rouan, fue condenada a arder en la hoguera hasta la muerte. Será canonizada por la Iglesia Católica en 1920. (Hace 585 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.