Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Fray Luis de León, Tycho Brahe, Giordano Bruno, Ana Bolena, San Juan de la Cruz, Nicolás Copérnico y William Shakespeare.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

En Bolivia, Evo Morales, con el 61 % de los votos, se proclama vencedor de las elecciones generales para elegir presidente y renovar la Asamblea Plurinacional (el Parlamento), lo que le da derecho a un tercer mandato hasta 2020. El candidato opositor Samuel Doria obtiene el 24% de los votos. (Hace 1 año)
Guinea Ecuatorial se independiza de España, convirtiéndose en una República cuyo presidente será Francisco Macias Nguema. (Hace 47 años)
Con la presencia de 112 países y 6.626 deportistas, se inauguran en Ciudad de México las XVI Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 27 de octubre. Se registrarán 252 récords que serán atribuidos a la altitud en que se desarrollan las pruebas. (Hace 47 años)
En España, tras haber fomentado la oposición contra la regente María Cristina, el general Fernández Espartero continúa acaparando poder, y como fruto de sus conspiraciones, asume a partir de hoy el cargo de regente. (Hace 175 años)
Aunque hace ahora dos años que un tratado firmado con la Argentina consagró la independencia nacional del Paraguay de España, es en el día de hoy cuando el Congreso realiza, solemne y categóricamente, su Declaración de Independencia y aprueba sus Reglamentos Gubernamentales considerados como la primera Constitución Nacional, rechazando la propuesta de ser una provincia dependiente de Buenos Aires y constituyéndose por tanto en República independiente, rompiendo definitivamente con España y Argentina. (Hace 202 años)
Cádiz y Sevilla (España) dejan de ser los únicos puertos autorizados a recibir mercancías procedentes de América, al conceder el rey Carlos III la Real Cédula de libertad de comercio con América. (Hace 237 años)
En México, tras una votación democrática, en la población de Santa Eulalia, el gobernador Antonio de Deza y Ulloa dicta el decreto que establece la fundación de la ciudad de Chihuahua. De acuerdo con el mismo, la cabecera de los reales de minas se definen a orillas del río Chuviscar con la denominación oficial de real de minas de San Francisco de Cuellar. Nueve años más tarde, en 1718, debido al enorme crecimiento demográfico y económico de la región, la autoridad virreinal concederá al mencionado real la categoría de Villa, y modificará su nombre por el de de San Felipe el Real de Chihuahua. (Hace 306 años)
Se puede decir que este día de este año nunca existió ya que en Roma, el papa Gregorio XIII ha decretado el calendario gregoriano en sustitución del calendario juliano, y la noche del pasado jueves 4 de octubre dará paso al viernes 15 de octubre, por lo cual el 12 de octubre de 1582 nunca existió en nuestro calendario. (Hace 433 años)
A las dos de la madrugada el marinero Rodrigo de Triana grita "¡Tierra!" desde la carabela Pinta. Se acaba de descubrir el Nuevo Mundo. El territorio avistado es una isla de las Bahamas, que Colón denomina San Salvador y que actualmente se llama Guanahani. Cristóbal Colón creerá durante mucho tiempo que han arribado a Asia Oriental y no a un continente hasta ahora desconocido en Europa. Este descubrimiento condicionará la evolución política, social y económica de los siglos venideros. (Hace 523 años)
La ciudad de Babilonia (en la Baja Mesopotamia, actual Irak) cae sin batallar ante el ejército persa al mando del general Gobrias. El rey Ciro II el Grande entrará en la ciudad el próximo día 29. La llegada de Ciro será celebrada por la comunidad judía de Babilonia. (Hace 2554 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Nuestra Señora del Pilar. Santos: Domnina, Evagrio, Prisciano, Edistio, mártires; Maximiliano; Walfrido, Monas, Salvino, obispos; Eustaquio, presbítero; Seafín, confesor; Amelio, Amigo, Fiacra, Florencio, mártires.

Día Internacional para la Reducción de los Desastres.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

En la ciudad de Breslau (Imperio Alemán, actual Wroclav en Polonia), nace la filósofa, mística, religiosa carmelita, mártir y santa alemana de origen judío Edith Stein. Morirá en la camará de gas de Auschwitz en agosto de 1942. (Hace 124 años)
En la pequeña localidad escocesa de Lossiemouth (Reino Unido), nace Ramsay MacDonald que será político británico y en 1924 se convertirá en el primer Primer Ministro laborista de la historia del Reino Unido. Repetirá de 1929 a 1931 y en el gabinete de coalición nacional de 1931-1935. (Hace 149 años)
En Lisboa, capital portuguesa, nace Pedro IV, rey de Portugal y primer emperador de Brasil bajo el nombre de Pedro I. (Hace 217 años)
En el municipio de Laguardia, España, nace el escritor y fabulista español Félix María Samaniego. Sus fábulas, de finalidad didáctica y escritas en verso y de carácter divertido, estarán inspiradas en las obras de los grandes clásicos como Esopo y Fedro, el francés de La Fontaine o el británico John Gay. Entre todas ellas cabrán destacar "La lechera", "La paloma", "Congreso de ratones", "La cigarra y la hormiga", "El perro y el cocodrilo", "La zorra y las uvas" y "Las ranas que pedían rey". (Hace 270 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

En Saint Cyr sur Loire, Francia, fallece el escritor y Premio Nobel de Literatura en 1921, Anatole France, considerado el mejor escritor francés de finales del siglo XIX y principios del XX, cuya obras destacan por su gran conciencia social. (Hace 91 años)
Muere en Lexitong, EE.UU., de un ataque al corazón, el general Robert E. Lee, héroe del Sur confederado durante la Guerra Civil Americana. (Hace 145 años)
Fallece en Osaka (Japón) el poeta japonés Matsuo Basho que estableció el "haiku" como una composición poética de 17 sílabas. (Hace 321 años)
En su italiana ciudad natal, Borgo San Sepolcro, muere Piero della Francesca, pintor italiano del Quattrocento, y gran enamorado de la luz. Decoró la capilla del coro de la iglesia de San Francisco en Arezzo, donde, entre 1452 y 1466, pintó la que es considerada como su obra maestra: "La Leyenda de la Vera Cruz". (Hace 523 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.