Personajes del día. Adornos navideños Adornos navideños

Rayita.Hechos Históricos:

En Rusia, Aslán Masjádov, general checheno, firma en Moscú junto al primer ministro ruso Víktor Chernomyrdin, un acuerdo para iniciar la distensión en Chechenia, lo que llevará al presidente ruso Boris Yeltsin, a ordenar la retirada de las tropas federales que quedan en Chechenia, tras una guerra que comenzó el 11 de diciembre de 1994 y que ya ha causado entre 80.000 y 100.000 muertos. Al lograr Masjádov esta victoria sobre los soviéticos será el primer líder democrático que tenga su república. En 1999 y tras unos atentados chechenos en Rusia para extender la guerra, se producirá la segunda invasión rusa deseosa de resarcirse de la derrota del 96. El 8 de marzo de 2005, en la localidad de Tosltoi-Yurt, en las afueras de Grozny, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de la Federación Rusa matará a Masjádov y dentendrá a sus más cercanos colaboradores. (Hace 18 años)
Un avión de las Aerolíneas Etíopes, que hace la ruta entre Adís Abeba y Nairobi, es secuestrado por tres etíopes que solicitan asilo político en Australia. El piloto les advierte que no tienen suficiente combustible para llegar al destino. Los secuestradores hacen caso omiso, por lo que el avión termina estrellándose cerca de las islas Comores en el Océano Índico, al pararse sus motores. Fallecen 123 personas de las 175 que viajan en el avión. (Hace 18 años)
En Vietnam, la flota francesa bombardea la ciudad de Haiphong matando al menos a 6.000 civiles, con lo que da comienzo la Segunda Guerra de Indochina que durará hasta 1954. (Hace 68 años)
En EE.UU. hace su aparición el primer número de la emblemática revista "Life". (Hace 78 años)
En México, tras el triunfo de la Revolución Constitucionalista y más de medio año después de la ocupación de Veracruz, por fin las gestiones realizadas por los representantes de Carranza ante el gobierno estadounidense tienen éxito y se logra, que en el día de hoy, se retiren las tropas norteamericanas que se encuentran ocupando el puerto y la ciudad. A partir de ahora volverá a izarse en todos los edificios públicos de la localidad la enseña nacional mexicana. (Hace 100 años)
En México se aprueba la Ley Juárez, que trata de eliminar los vestigios del colonialismo y promover la igualdad, elaborada por Benito Juárez, Ministro de Justicia, mediante la que se considera a todos los ciudadanos iguales ante la ley suprimiendo por tanto los privilegios del clero y del ejército. Otro de los puntos importantes y conflictivos, declara que ni los matrimonios ni los entierros son asuntos del clero, sino del Estado, con lo que le quita a éste una importante fuente de ingresos que ha tenido durante más de trescientos años. (Hace 159 años)
En el marco de la Guerra de Independencia de España contra los franceses, tiene lugar la Batalla de Tudela con un desastroso resultado para las tropas españolas comandadas por el General Castaños y la completa victoria francesa, al mando del Mariscal Lannes. Las bajas españolas se calculan en alrededor de 4.000 muertos y 3.000 prisioneros, mientras que por parte francesa no llegan a 600 los muertos y heridos contabilizados. El general Castaños será desposeído del mando. (Hace 206 años)
En la actual España, tras más de 14 meses de asedio, el rey castellano Fernando III entra victorioso en la ciudad de Sevilla, símbolo del poder musulmán, que hasta entonces ha permanecido bajo el gobierno del rey musulmán Ab-Xataf. Se alcanza así el punto más alto del poderío militar y económico de este monarca castellano-leonés. A partir de ahora, Fernando III deberá asegurar el control sobre los territorios conquistados. En 1671 será canonizado por el papa Clemente X. (Hace 766 años)

Rayita.Calendario:

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Rayita.Santoral:

Santos: Clemente I, papa y mártir; Columbano s.; Lucrecia, Felícitas y 7 hijos, mártires; Sisinio, Gregorio, obispos; Guido, abad; Anfiloquio, Asclepiodoro, Trudón, Heleno, confesores; Faletro, abad; Raquel, beata; Miguel, Agustín, beato y mártir.

Rayita.Nacimientos:

En la preciosa ciudad de Cádiz, España, viene al mundo el compositor español de música clásica Manuel de Falla y Matheu, que junto a otros dos grandes de su época, Isaac Albéniz y Enrique Granados, serán los músicos más importantes de la primera mitad del siglo XX de su país. Tras la Guerra Civil Española se exiliará en Argentina donde fallecerá en 1946. (Hace 138 años)
Nace en Toledo (España) Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y de León que será una de las figuras políticas y culturales más significativas e influyentes de la Edad Media en la península Ibérica y en el continente europeo. Participará en el cancionero religioso medieval conocido como las "Cantigas de Santa María", de gran importancia como obra literaria, musical y pictórica. (Hace 793 años)

Rayita.Obituario:

Fallece en Madrid (España), Beatriz Galindo, humanista española y preceptora de la reina Isabel I la Católica y de sus hijos. Perteneciente a una familia de hidalgos, estudiosa del latín, pronto alcanzó la distinción suficiente como para ser nombrada preceptora de la reina castellana Isabel I. Destacó por su actividad relacionada con la beneficencia religiosa, que le llevó a fundar distintos establecimientos, como el hospital de la Santa Cruz o el convento de la Concepción Jerónima. (Hace 480 años)
En París, en la calle Vielle du Temple, es asesinado Luis de Orleans, al volver de visitar a la reina, por unos espadachines pagados por Juan Sin Miedo, duque de Borgoña, en una lucha de poder por el control sobre el rey de Francia Carlos VI. La viuda de Luis reclamará justicia a Carlos VI, que en un momento de lucidez expulsará del Consejo a Juan Sin Miedo. Sin embargo, éste no tardará en volver y obtener la condena póstuma de su rival por tiranía, lo que sin duda justifica su asesinato (hasta 1413 no será rehabilitado). Más tarde estallará una guerra civil entre Juan Sin Miedo, con sus partidarios, los Borgoñones, y el hijo de Luis de Orleans, Carlos, ayudado por los Armagnacs. (Hace 607 años)
En Somerset, Inglaterra, fallece con 31 años de edad, el rey Edred. Será sepultado en la catedral de Winchester. Durante su mandato tuvo que hacer frente a rebeliones lideradas por el arzobispo de York, aliado del rey noruego. También combatió con éxito a los invasores vikingos. Al morir soltero y sin hijos, le sucede en el trono su sobrino Edwy "el Bello". (Hace 1059 años)
Médicos sin fronteras
www.aforismos.net
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Amnistí Internacional Rentabiliza tu sitio!