Visite www.hechoshistoricos.es

Hechos Históricos:

Ciento diecinueve naciones firman en Jamaica la Convención sobre la "Ley del Mar", que proporciona un amplio marco para la protección del medio marino, la investigación oceánica y la resolución de litigios.
En París (Francia), la Asamblea General de Naciones Unidas adopta en su Resolución 217 A (III) la Declaración Universal de los Derechos Humanos que recoge los derechos humanos considerados básicos, queriendo dar respuesta a los horrores de la II Guerra Mundial, además de ser un intento para tratar de sentar las bases de un nuevo orden internacional.
La BBC retransmite un discurso del rey Eduardo VIII de Inglaterra anunciando su abdicación a favor de su hermano Jorge VI, tras reinar algo menos de un año. La crisis ha sido motivada por su intención de casarse con Wallis Simpson, una norteamericana divorciada.
Cinco años después de la muerte de su creador, en Suecia se otorgan por primera vez los Premios Nobel en los campos de física, química, literatura, medicina, y paz. Alfred Nobel, inventor de la dinamita, al pensar que su invento ha causado más daño, por el mal uso en conflictos bélicos que beneficios, decidió instaurar antes de su muerte, una fundación que premiase anualmente a aquellos que lograran con sus investigaciones los mayores provechos para la humanidad.
En París (Francia), España y EE.UU. firman un tratado por el que España renuncia a Cuba a favor de EE.UU. y le cede, además, el archipiélago de las Filipinas, Puerto Rico y las demás plazas de soberanía española en las Indias Occidentales y la isla de Guam en las Marianas. EE.UU. paga por ello 20 millones de dólares así como la liberación mutua de prisioneros y el respeto a las propiedades. Estados Unidos se compromete a conceder la independencia a Cuba.
En Wittenberg (Alemania), Martín Lutero, tras la petición del Papa para que se retracte de sus tesis, quema públicamente la bula pontificia "Exsurge Domine", como muestra de su firme voluntad de mantener su postura crítica hacia la Iglesia a la vez que reafirma sus tesis reformistas.

Calendario:


Santoral:

Nuestra Señora de Loreto. Santos: Eulalia de Mérida, Julia, vírgenes; Melquiades (Melciades), papa; Carpóforo, presbítero; Abundio, doctor; Menas, Hermógenes, Eugrafo, Mercurio, Gemelo, mártires; Sindulfo, Diosdado, obispos; Gregorio III, papa.

Día de los Derechos Humanos.

Nacimientos:

En Massachusetts, Estados Unidos, nace Emily Elizabeth Dickinson, poeta estadounidense de poesía apasionada que la colocará a la altura de otros poetas fundacionales norteamericanos como pueden ser Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson o Walt Whitman. La mayor parte de su obra será descubierta tras su muerte.

Obituario:

Fallece en San Remo (Italia) el químico e industrial sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita. Deja toda su fortuna a la fundación que llevará su nombre.
En Marrakech (Marruecos), fallece el filósofo, matemático y médico andalusí (nació en Córdoba, España), Averroes, uno de los más importantes filósofo árabes y el que más influyó en la filosofía cristiana. Tradujo y divulgó las obras del filósofo griego Aristóteles comentando alguna de ellas y de Platón.
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Visite www.hechoshistoricos.es