Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

Las Naciones Unidas dan por concluido el fideicomiso que mantiene Estados Unidos de América sobre las Islas Marshall y los Estados Federados de Micronesia, situados en el oceáno Pacífico, logrando en el día de hoy estos dos países su plena independencia. (Hace 25 años)
En Rumanía, unos días después de la caída del muro de Berlín, el ejército confraterniza con los manifestantes que masivamente protestan contra el régimen comunista, por haber disparado las fuerzas de seguridad de la ciudad de Timisoara contra los manifestantes, por lo que el gobierno de Ceaucescu es derribado poniendo fin a 42 años de régimen comunista. Ceaucescu y su esposa huyen de Budapest en helicóptero mientras un ayudante apunta con una pistola a la cabeza del piloto. Tras simular un fallo mecánico, el piloto logra aterrizar. Ceaucescu es capturado por las Fuerzas Armadas en un control de carretera. En juicio apresurado Nicolae Ceaucescu será declarado culpable de asesinato de masas. Él y su esposa serán ejecutados el 25 de diciembre por un pelotón de fusilamiento. La televisión rumana difundirá las imágenes de sus cadáveres a todo el mundo. Al año siguiente, Ion Iliescu ganará las elecciones presidenciales como inspirador de la transición democrática conducida desde el sector reformador del comunismo. (Hace 26 años)
Son rescatados en los Andes los 16 supervivientes de un avión estrellado después de haber estado 72 días aislados del mundo. De los 45 ocupantes, 12 murieron a causa del choque y los supervivientes tuvieron que soportar el hambre y temperaturas de 30 grados bajo cero durante las noches. Tras intentar subsistir con los escasos alimentos que tenían a la espera de ser salvados, su esperanza se desvaneció al enterarse por radio que se había abandonado su rescate. Deciden alimentarse de sus compañeros fallecidos. Finalmente hastiados de todo pero sobre todo por el incesante goteo de muertes de sus compañeros, dos de ellos se resuelven a cruzar las inmensas montañas para tratar pedir ayuda. Así es como consiguen ser rescatados. (Hace 43 años)
Se proyecta por primera vez el NO-DO, las noticias y documentales según el punto de vista del régimen dictatorial franquista, que acompañará a los españoles en el cine durante casi 40 años, obligatorio hasta enero de 1976 y voluntario hasta 1981. (Hace 73 años)
En la actual Colombia, el español Miguel Trujillo y Andrés Páez de Sotomayor, comisionado del oidor Juan de Villabona y Zubiaurre, funda la ciudad de Bucaramanga. En 1623 alcanzará la Categoría de Real de minas. En 1779 será declarada Parroquia. En 1810 recibirá el título de Villa, que será confirmado por el Congreso de Cúcuta en junio de 1821. En 1857 será proclamada como Capital del Estado Soberano de Santander. Finalmente, en 1886 recibirá el título de Capital de la provincia de Soto. (Hace 393 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Queremón, Hunguero, obispos; Demetrio, Honorato, Floro, Flaviano, Isquirión, Zenón, mártires; Adam, Ultán, confesores; Francisca Javier Cabrini, fundadora.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

En Lucca, Italia, nace el que será uno de los mayores exponentes del realismo lírico, el compositor italiano Giacomo Puccini, que imbuirá a cada una de sus obras de un ambiente claramente distintivo. Suyas serán "La Bohème", "Tosca", "Madame Butterfly" o su inacabada "Turandot" (completada por Franco Alfano), entre otras obras de reconocido éxito de público. (Hace 157 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

Fallece en París, Francia, Samuel Beckett, escritor irlandés, premio Nobel de Literatura en 1969 y autor de "Esperando a Godott", entre otras. (Hace 26 años)
El sindicalista y líder ecologista brasileño Chico Mendes, defensor de la Amazonia e impulsor de la Alianza de los Pueblos de la Selva, es asesinado en Xapuri (Brasil) por denunciar la violencia rural y la destrucción de la selva amazónica. Sus asesinos: un terrateniente y su hijo que serán condenados a 19 años de cárcel. (Hace 27 años)
Coincidiendo con un eclipse total de sol, fallece en Madrid, España, a los 34 años de edad y a causa de una tuberculosis, Gustavo Adolfo Bécquer, poeta español y una de las figuras más importantes del romanticismo de su país. Su obra "Rimas y Leyendas" ha supuesto el punto de partida de la poesía moderna española. (Hace 145 años)
En Ecatepec, México, es fusilado José María Teclo Morelos y Pavón, sacerdote y patriota mexicano, artífice de la segunda etapa de la Guerra de Independencia de México (de 1811 a 1815). (Hace 200 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.