Personajes del día. Adornos navideños Adornos navideños
Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Colombia.

El volcán Monte Nevado del Ruiz, en la Cordillera Central de los Andes, en la zona central del oeste colombiano, hace erupción en dos ocasiones, enterrando con lodo y escombros la ciudad de Armero junto al río Lagunilla y matando a unas 25.000 personas, entre ellas la niña de 13 años Omayra Sánchez Garzón. (Hace 29 años)
En Bogotá (Colombia) se producen gravísimos disturbios como protesta por el asesinato del líder izquierdista del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán. (Hace 66 años)
El Presidente de Colombia, José María Obando, sanciona la Constitución que consta únicamente de 64 artículos y uno transitorio. En su conciso articulado se recogerán la libertad religiosa, libertad de pensamiento, la prohibición de la esclavitud (abolida ya en 1851), se garantizan los procesos penales a través de jurados, la libertad de prensa y otros derechos civiles y la separación entre la Iglesia y el Estado. Además se extiende el sufragio a todos los hombres y se impone el voto popular directo. En 1863, tras la guerra civil iniciada en 1861, se adoptará una nueva Constitución estableciendo la unión de los estados soberanos en los Estados Unidos de Colombia. (Hace 161 años)
Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá) y Estados Unidos firman el Tratado Bidlack, que garantiza a EE.UU. el derecho de paso a través del Istmo de Panamá, a cambio de una garantía de neutralidad para el istmo y la soberanía de Nueva Granada. (Hace 168 años)
En Santa Fé de Bógota, Simón Bolívar, Presidente de la Gran Colombia y Libertador, sufre un intento de asesinato en el Palacio Presidencial que evita al huir por una ventana. En días posteriores los culpables serán apresados y enjuiciados. (Hace 186 años)
En Colombia tiene lugar la Batalla Naval del Lago Maracaibo, en la cual el Almirante José Prudencio Padilla derrota a la Armada Española comandada por el Capitán de Navío, Ángel Laborde. Este triunfo garantiza la independencia de Venezuela y supone un paso importante en la independencia del territorio de Colombia. (Hace 191 años)
En las faldas del volcán Pichincha, a más de 3.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito (actual Ecuador), y en el contexto de la Guerra de Independencia Hispanoamericana, tiene lugar la Batalla de Pichincha, como resultado del fracaso de las conversaciones de paz con el nuevo gobierno constitucional español, de signo liberal, que se niega a aceptar la emancipación de los territorios, al igual que hiciera el anterior gobierno de corte absolutista. La batalla concluye con la victoria de las tropas independentistas del mariscal Sucre, frente a las tropas del jefe realista José Aymerich, suponiendo la independencia del territorio que constituye la República de la Gran Colombia (las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá), lo que hará posible la liberación del Perú. Al día siguiente, Sucre entrará con su ejército en la ciudad de Quito, y aceptará la rendición de todas las tropas españolas establecidas en el territorio, escidiéndose de esta manera de lo que se denomina Presidencia y Audiencia de Quito. (Hace 192 años)
En Panamá, tras producirse varias deserciones de soldados reales, se proclama un cabildo abierto donde se declara el Istmo libre e independiente de La Corona Española, e inmediatamente se unen voluntariamente al sueño bolivariano llamado la Gran Colombia, formada por los actuales territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá y pequeñas porciones de Costa Rica, Perú, Brasil y Guyana. (Hace 193 años)
Con la salida del ejército de Simón Bolívar de la ciudad de Cucutá (actual Colombia), se inicia la conocida como "La Campaña Admirable" que le llevará triunfante hasta las puertas de Caracas, a donde llegará el 6 de agosto logrando la liberación del occidente de Venezuela, integrado por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Junto a las victorias logradas en el oriente venezolano por Santiago Mariño, dará origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela. (Hace 201 años)
En Cartagena de Indias (actual Colombia), desde muy temprano una muchedumbre asalta la sala de armas en la Plaza de la Aduana y posteriormente se congrega ante la Junta de Gobierno para presionar a sus miembros a que proclamen una declaración de independencia. Como la presión aumenta, finalmente el comisionado Muñoz publica el Acta y se hace su lectura en un bando. En la mencionada Acta se promulga la decisión de separarse para siempre del yugo español, aunque para ello sea necesario "derramar hasta la última gota de sangre antes que faltar a tan sagrado compromiso". Cartagena se convierte así en la primera ciudad que se independiza de España. (Hace 203 años)
En Santa Fe (actual Bogotá, Colombia), en día de mercado, un criollo pide prestado un florero para adornar una mesa al comerciante español Llorente. Al negárselo desatará un enfrentamiento entre criollos y españoles que tendrá importantes consecuencias para la independencia al deponer una Junta rebelde al virrey de Colombia, Antonio José Amar y Borbón, y tomar el poder en la ciudad, declarando libre el día 26 a la Junta del Consejo de Regencia. (Hace 204 años)
En Colombia, en unos terrenos cedidos por la dama pamplonesa doña Juana Rangel de Cuéllar en las vegas del Río Pamplonita, Juan Antonio Villamizar y Pinero (alcalde de Nueva Pamplona, actual Pamplona) funda San José de Cúcuta. Doña Juana lo hace "tanto para contribuir al fomento de los valles que le dieron fortuna como para hacerla más sólida con la inmediata valorización de sus propiedades". La firma de la escritura se lleva a cabo en su hacienda "Tonchalá". (Hace 241 años)
Tras haber eliminado Felipe V el virreinato de Nueva Granada en noviembre de 1723 por problemas financieros, hoy, mediante Real cédula se refunda el virreinato de Santa Fe o Granada, a petición de algunas comunidades de las provincias que se encuentran en mayor decadencia. Este virreinato refundado comprende los territorios de Venezuela, Colombia y Ecuador y con los mismos derechos que en 1717. (Hace 275 años)
En la actual Colombia, el español Miguel Trujillo y Andrés Páez de Sotomayor, comisionado del oidor Juan de Villabona y Zubiaurre, funda la ciudad de Bucaramanga. En 1623 alcanzará la Categoría de Real de minas. En 1779 será declarada Parroquia. En 1810 recibirá el título de Villa, que será confirmado por el Congreso de Cúcuta en junio de 1821. En 1857 será proclamada como Capital del Estado Soberano de Santander. Finalmente, en 1886 recibirá el título de Capital de la provincia de Soto. (Hace 391 años)
En Santafé de Bogotá (actual Colombia), en una casona que da a la Plaza Mayor (hoy es el Palacio de Justicia de la plaza de Bolívar), tiene lugar en la Real Audiencia, máximo tribunal de la Corona española sobre el territorio del Nuevo Reino de Granada, su solemne primera sesión. Sus objetivos son consolidar una "buena gobernación" del territorio y lograr administrar una justicia real en el ámbito de su jurisdicción. (Hace 464 años)
El conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada funda la ciudad de Santa Fe de Bogotá, capital de Nueva Granada y hoy capital de Colombia. (Hace 476 años)
El navegante español Pedro de Heredia y sus marinos, oriundos en su mayoría de la ciudad de Cartagena en España, fundan la ciudad de Cartagena de Indias en la actual Colombia. En poco tiempo esta nueva ciudad se convertirá en uno de los puertos más transitados e importantes del continente americano, sobre todo por ser el puerto de partida de las enormes riquezas que se extraen de las colonias, para ser llevadas a través del mar, hasta los puertos de Cartagena, Cádiz y Sevilla. (Hace 481 años)
En la costa caribeña de la actual Colombia, el conquistador español Rodrigo de Bastidas, acompañado de doscientos compatriotas y varios aborígenes curiosos, oficia la ceremonia y levanta el acta de fundación de la ciudad de Santa Marta, primera urbe que perdurará en Suramérica y será punto de partida para la colonización de los territorios colombianos. Desde aquí se distribuirán los recursos humanos y naturales existentes en el territorio para su conquista. (Hace 489 años)

Nacimientos destacados en Colombia.

Nace en Medellín (Colombia) Fernando Botero, será ilustre pintor, escultor y dibujante colombiano, conocido por sus gordas figuras. (Hace 82 años)
Nace en Aracataca (Colombia), el escritor Gabriel García Márquez, Premio Nobel en 1982. Su obra más conocida tal vez sea "Cien años de soledad". (Hace 87 años)
En Bogotá (Colombia), nace José Asunción Silva, poeta colombiano. Aunque se iniciará en el Romanticismo, será uno de los más importantes precursores del Modernismo. A los 31 años de edad se suicidará y gran parte de sus manuscritos se perderán, si bien en 1923 se publicará póstumamente "El libro de versos" y lo mismo ocurrirá con su novela "De sobremesa" en 1925. (Hace 149 años)
En Bogotá, Colombia, nace el político, humanista, periodista y escritor, Miguel Antonio Caro, figura peculiar de la historia cultural de su país. En 1871, será fundador de la Academia Colombiana de la Lengua, primera institución de su tipo en América. Llegará a ser presidente de la República de Colombia de 1892 a 1898, por ser vicepresidente y fallecer el presidente Nuñez. En su ideario político estará presente el Socialismo Cristiano, que considera que la propiedad gratuita es un medio para conservar la moral y la dignidad del pueblo colombiano. (Hace 171 años)

Fallecimientos señalados en Colombia.

Enfermo y decepcionado por la situación política, fallece, cerca de Santa Marta (Colombia), Simón Bolívar, de 47 años de edad y prócer de la independencia latinoamericana frente al Imperio español. (Hace 184 años)
En Berruecos (Colombia) es asesinado el prócer de la independencia latinoamericana, José de Sucre, cuando se dirige a Quito para impedir la independencia ecuatoriana de la Gran Colombia. (Hace 184 años)
Es ejecutada en Cúcuta (Colombia) Mercedes Abregó de Reyes, por tejer el uniforme de brigadier a Simón Bolivar y colaborar con los ejércitos republicanos que luchan en el valle de Cúcuta contra las tropas españolas por la independencia de su país. La ejecución tiene lugar en presencia de dos de sus hijos. (Hace 201 años)
Muere de lepra en Mariquita (Colombia) Gonzalo Jiménez de Quesada y Rivera, explorador y conquistador español del reino de Nueva Granada (acutal Colombia), que obtuvo mucho éxito en sus viajes en los que se hizo con grandes cantidades de oro y esmeraldas, salvo en su expedición para buscar "El Dorado", en la que cosechó un desastroso y sonoro fracaso al regresar, en diciembre de 1572, menos del tres por ciento de los efectivos que habían partido 2 años y medio antes. Fundó la capital de Colombia, Santa Fe de Bogotá. (Hace 435 años)
En Turbaco, actual Colombia, el marino y cartógrafo español Juan de la Cosa, halla la muerte abatido por las flechas envenenadas con curare de los indígenas colombianos. Era conocido por haber dibujado el primer mapa del mundo que mostraba los territorios descubiertos en América durante el siglo XV. Había participado en el Primer Viaje de Cristóbal Colón a las Indias a bordo de su nao Santa María en el año 1492. (Hace 504 años)
www.aforismos.net
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Amnistí Internacional Rentabiliza tu sitio!