Personajes del día. Adornos navideños Adornos navideños
Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En España se produce la capitulación de Boabdil a los Reyes Católicos y la entrega de Granada. Después de acceder Boabdil al trono en 1486, la guerra civil estalló en Granada, enfrentándole a su tío, el Zagal, que reinaba en parte del reino musulmán, facilitando así el avance cristiano hacia Granada, sitiada desde la primavera de 1491. Poco antes de la rendición entraron en la ciudad tropas castellanas para evitar revueltas de los partidarios de la no capitulación. De esta manera, concluye la Reconquista iniciada en 722 con la rebelión de Pelayo. (Hace 522 años)
En España, los Reyes Católicos, promulgan un edicto con fecha límite 31 de julio, mediante el cual se obliga a los judíos a convertirse o a marcharse del Reino en un plazo máximo de cuatro meses. (Hace 522 años)
En la localidad de Santa Fe, provincia de Granada, España, se firma el primer convenio entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, conocido como Capitulaciones de Santa Fe, mediante el cual Colón es nombrado almirante, virrey y gobernador general de todos los territorios que descubra o gane durante su vida, nombrando como herederos a sus sucesores de forma vitalicia. Asímismo se le concede un diezmo de todas las mercaderías que pudiera haber en los lugares conquistados. Están firmadas por el secretario y hombre de confianza del rey Fernando, Luis de Santángel, a quien, por otro lado, Colón aprecia mucho. (Hace 522 años)
Se cumple la fecha límite para la expulsión de los judios de España ("abandonar nuestro reino, y de nunca más volver. Con la excepción de aquellos que acepten ser bautizados"), aunque por motivos operativos se ampliará el plazo hasta el 2 de agosto. (Hace 522 años)
En el puerto de Palos, España, Cristóbal Colón ordena embarcar a su tripulación formada por 90 hombres en las tres embarcaciones que están preparadas para zarpar, con las provisiones listas para un largo viaje. Al día siguiente, antes de amanecer, la expedición partirá rumbo a las islas Canarias para buscar una ruta hacia las Indias por el oeste. Allí llegarán el día 9. Tras reparar las naves y recargar provisiones, pondrán rumbo a lo desconocido el 6 de septiembre. Tres carabelas, la Pinta, la Niña y la Santa María, están a punto de entrar en la Historia. (Hace 522 años)
Zarpa del puerto de Palos (España), con la esperanza de encontrar una ruta hacia la India por el oeste, Cristóbal Colón, en su primer viaje trasatlántico, al mando de tres pequeños barcos la Niña, la Pinta y la Santa María. El 12 de octubre, tras 70 días de viaje, Rodrigo de Triana vigía de La Pinta, divisará tierra. (Hace 522 años)
En Roma (Italia), se elige a Rodrigo de Borja, cardenal español, como Papa, bajo el nombre de Alejandro VI, hasta su muerte (18/08/1503). En su elección prevalecen posturas políticas frente a religiosas. Utilizará los recursos de la Iglesia para enriquecer a su familia y a sus hijos ilegítimos y se verá vuelto en intrigas. (Hace 522 años)
En España se publica la primera edición de la "Gramática sobre la Lengua Castellana", de Antonio Nebrija, primera obra dedicada al estudio de la lengua castellana y sus reglas y primer libro impreso centrado en el estudio de las reglas de una lengua europea occidental que no es el latín. Tras esta publicación, la gramática comenzará a ser considerada como una disciplina que estudia las reglas de una lengua, hasta la aparición, en el siglo XIX, de la Lingüística como disciplina científica. (Hace 522 años)
Colón zarpa desde la isla de Gomera (Canarias, España), donde ha hecho escala en su primera travesía atlántica, hacia el descubrimiento de América. (Hace 522 años)
Cuatro semanas antes de descubrir el Nuevo Mundo, en medio del Océano Atlántico, las tres carabelas de Cristobal Colón llegan a una amplia extensión cubierta de algas del género Sargassum, que más tarde será conocida como el Mar de los Sargazos. (Hace 522 años)
A las dos de la madrugada el marinero Rodrigo de Triana grita "¡Tierra!" desde la carabela Pinta. Se acaba de descubrir el Nuevo Mundo. El territorio avistado es una isla de las Bahamas, que Colón denomina San Salvador y que actualmente se llama Guanahani. Cristóbal Colón creerá durante mucho tiempo que han arribado a Asia Oriental y no a un continente hasta ahora desconocido en Europa. Este descubrimiento condicionará la evolución política, social y económica de los siglos venideros. (Hace 522 años)
Al llegar Colón a la isla de La Española (actual Haití), la carabela Santa María queda encallada en un banco de arena y deciden construir allí un pequeño fuerte al que bautiza "Navidad", por ser levantado este mismo día con los restos de la carabela encallada. (Hace 521 años)

Nacimientos:

En Valencia, España, viene al mundo Juan Luis Vives, que será uno de los más grandes filósofos y humanistas del Renacimiento europeo. De origen judío, tendrá que abandonar su patria. Será la primera persona en poner en práctica un servicio organizado de "asistencia social" dirigido a las clases más necesitadas de la sociedad. (Hace 522 años)
www.aforismos.net

Obituario:

Enfermo de gota y consumido por la fiebre, muere Lorenzo de Medicis en la ciudad de Careggi, Italia. Lorenzo, banquero, político, e importante mecenas de las artes y las letras durante el Renacimiento, reunió en su corte a los creadores e intelectuales más importantes de su época, como los artistas Sandro Botticelli y Miguel Ángel, los filósofos Giovanni Pico della Mirandola y Marsilio Ficino y el poeta humanista Angelo Poliziano. (Hace 522 años)
En su italiana ciudad natal, Borgo San Sepolcro, muere Piero della Francesca, pintor italiano del Quattrocento, y gran enamorado de la luz. Decoró la capilla del coro de la iglesia de San Francisco en Arezzo, donde, entre 1452 y 1466, pintó la que es considerada como su obra maestra: "La Leyenda de la Vera Cruz". (Hace 522 años)
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Amnistí Internacional Rentabiliza tu sitio!