Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En los actuales EE.UU., George Washington, Comandante en Jefe del Ejército Continental, renuncia al mando una vez concluida la Guerra de Independencia. En 1789 resultará elegido como primer Presidente de los Estados Unidos, cargo que ocupará durante dos legislaturas, hasta 1797, año en que será relevado por John Adams. (Hace 232 años)
El profesor de química francés Sebastien Lenormand concibe el primer paracaídas. Antes de tener éxito con su idea, Lenormand había leído que en ciertos países los esclavos, para divertir a sus reyes, se arrojaban desde grandes alturas provistos de un parasol, y llegaban al suelo ilesos debido a la resistencia del aire. El inventor francés se lanza en el día de hoy con un paracaídas de 4,20 metros de diámetro desde lo alto de una torre y se posa en el suelo ileso. (Hace 233 años)
Se efectúa cerca de París (Francia) el primer vuelo tripulado en globo de aire caliente por el inventor francés Jean François Pilâtre de Rozier y su amigo François Laurent. Se mantienen en el aire con su globo de tela, fabricado por los hermanos Montgolfier, durante 25 minutos en los que recorren unos 9 km, y logran alcanzar una altura de 150 metros. Aproximadamente un mes antes, a mediados de octubre, los hermanos Montgolfier habían enviado a una oveja, un gallo y un pato en uno de sus globos en una ascensión de ocho minutos de duración. (Hace 233 años)
En Paris, Francia, dentro de la cesta de un globo que permanece unida al suelo para que no vuele libremente, se eleva por primera vez un ser humano. El aventurero, que se llama Jean François Pilatre de Rozier, continuador de los trabajos iniciados por los hermanos Montgolfier, asciende hasta unos 25 metros de altura durante cinco minutos aproximadamente. Esta demostración se repetirá los días 17 y 19 de este mismo mes, siendo sus tripulantes el mismo Pilatre de Rozier y su amigo Jacques Étienne Montgolfier. El primer "vuelo libre", sin anclar el globo a Tierra, tenrá lugar el 21 de Noviembre de este mismo año y estará tripulado por Rozier y el Marqués d'Arlandes. El vuelo tendrá una duración de 25 minutos y se elevará a unos 100 metros recorriendo, durante este tiempo, cerca de 9 kilómetros. (Hace 233 años)
Se firma en París, Francia, el acuerdo de paz franco-británico conocido como "La Paz de Versalles", en el que se reconoce la plena soberanía de los Estados Unidos de América y la obligación británica de reconocer la independencia de sus colonias de ultramar. (Hace 233 años)
En Annonay, Francia, los hermanos Montgolfier, Jacques Étienne y Joseph-Michel, hacen su primera demostración pública de que el aire caliente pesa menos para idéntico volumen de aire frío, y embolsado es capaz de hacer subir una bolsa esférica de lino forrada de papel, de 11 metros de diámetro con una capacidad de 800 m3 y un peso de unos 226 kilogramos. El vuelo recorre una distancia de unos 2 km, con una duración de 10 minutos y alcanza una altitud estimada de unos 1.600 a 2.000 metros. El futuro de la navegación aerostática ha comenzado. (Hace 233 años)
En España, el rey Carlos III se ve obligado a promulgar una real cédula en la que se decreta que trabajar no es un deshonor. Toda la sociedad española está imbuida del ideal nobiliario de aspirar a la ociosidad, por lo que el trabajo está mal visto. (Hace 233 años)
El Reino de España reconoce la independencia de los Estados Unidos. (Hace 233 años)
En Versalles (Francia), España y Gran Bretaña firman el preliminar de un Tratado de Paz, mediante el cual Carlos III y Jorge III acuerdan para el 4 de febrero de 1783 el fin de la guerra entre Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos, hasta la firma del Tratado de Paz definitivo que será suscrito, tal como se establece, en París el 3 de septiembre de este mismo año. (Hace 233 años)

Nacimientos:

En la localidad de Valladolid (actual Morelia), México, nace Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, militar y político, que será el primer emperador mexicano y que en este mismo día, pero del año 1821 entrará triunfalmente en Ciudad de México y consumará la independencia mexicana, que España no reconocerá hasta 1836. Antes, en febrero de 1823, los borbonistas y republicanos se unirán para apoyar el derrocamiento de Iturbide, que abdicará en marzo de 1823 exiliándose en Europa. (Hace 233 años)
Nace en Caracas (Venezuela) Simón Bolívar, prócer de la independencia latinoamericana frente al dominio español. (Hace 233 años)
Nace en Whittington, Reino Unido, William Sturgeon, físico e inventor que en 1825 construirá el primer electroimán al enrollar espiras de alambre conductor alrededor de una barra de hierro dulce. Mediante este dispositivo, que se colocará en muchos aparatos, se abrirá la puerta a la base de la tecnología moderna. (Hace 233 años)
Nace en Nueva York (EE.UU.) Washington Irving, escritor estadounidense, que residirá 17 años en Europa, algunos de ellos en España y escribirá, entre otros, sus famosos "Cuentos de la Alhambra". (Hace 233 años)
Nace en Grenoble (Francia) el escritor francés Henri Beyle, que será conocido por su seudónimo de Stendhal y por sus novelas "Rojo y negro" y "La cartuja de Parma". (Hace 233 años)

Obituario:

Fallece en San Petersburgo (Rusia), el matemático suizo Leonhard Euler que con su obra de cálculo diferencial logró un gran avance en el cálculo infinitesimal. (Hace 233 años)
Fallece en Murcia (España) Francisco Salzillo y Alcaraz, escultor e imaginero de pasos para las procesiones de Semana Santa. (Hace 233 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.