Personajes del día.

Hechos Históricos:

En Caracas (Venezuela), ante la amenaza que supone el reagrupamiento del Ejército Real de Barlovento del realista José Tomás Boves, en el templo de San Francisco se reúne una asamblea popular en la que se otorga a Simón Bolívar poderes absolutos para conducir la recién creada República. Bolívar declara que "acepta la dictadura hasta que cese el peligro". (Hace 200 años)
En Francia, en Fontainebleau, tiene lugar la batalla de Montereau, en la que tropas de Napoleón I, derrotan al ejército austríaco. (Hace 200 años)
Fernando VII, "el Deseado", regresa a España, desde su exilio dorado en Francia, pasando por Gerona, tras autorizarle la vuelta Napoleón. Vuelve con un programa nada reformador y lleno de fórmulas antiguas. El nepotismo y la corrupción se impondrán en su gestión y en la camarilla de su gobierno. Los que anhelaban su regreso tendrán tiempo de arrepentirse. (Hace 200 años)
Tras varias semanas en que las victorias de la coalición antifrancesa han comenzado a ser habituales, comenzando por España, de donde los franceses han sido desalojados, y continuando por la misma invasión de Francia, en el día de hoy los aliados culminan su avance con la entrada triunfal en París y la abdicación del mismísimo Emperador Napoleón seis días después. Tras esta derrota militar, el que ha sido mayor soberano europeo quedará confinado en la isla de Elba, si bien sólo hasta el 26 de febrero de 1815, fecha en la que logrará recuperar el poder tras escapar de su destierro. (Hace 200 años)
En París (Francia) Luis XVIII, hermano de Luis XVI, es coronado rey al presentar Napoleón I su abdicación al gobierno provisional de un país ocupado por las tropas triunfantes de los aliados. Se convierte así en el primer monarca de la Restauración Borbónica. Con él, regresan a Francia costumbres que parecían desterradas: rígida etiqueta cortesana y una intromisión, no disimulada del rey, en los asuntos de gobierno. (Hace 200 años)
Napoleón llega a su exilio forzado a la isla de Elba, acordado en el Tratado de Fontainebleau, tras abdicar el pasado 11 de abril bajo presión de sus mariscales y sufrir la humillación de mantener su título de Emperador, pero restringido a la pequeña isla de Elba. Once meses más tarde abandonará la isla para iniciar el periodo llamado de los "Cien Días" que culminará con su derrota definitiva en la batalla de Waterloo (Bélgica, 18 de junio de 1815) frente a las tropas británicas dirigidas por el Duque de Wellington y el ejército prusiano de von Blücher. (Hace 200 años)
Mes y medio después de volver a España, Fernando VII firma un decreto por el que declara nulos y sin ningún valor ni efecto la Constitución de 1812 y los decretos de las Cortes. Además, en el mismo decreto se declara reo de lesa majestad a todo aquel que trate por escrito, de palabra o de hecho, de restablecerlos. (Hace 200 años)
En España, Fernando VII, "El Deseado", que en 1808 fue obligado por Napoleón a devolver la Corona a Carlos IV para forzar que éste abdicara al en favor del propio hermano del emperador José I, entra en Madrid, en medio de grandes aclamaciones populares. Restablece el régimen absolutista, clausura las Cortes y deroga la Constitución de Cádiz persiguiendo a los liberales. Tras seis años de guerra, el país y la Hacienda están devastados, pero los sucesivos gobiernos fernandinos no lograrán restablecer la situación. (Hace 200 años)
Tras cuatro días de batalla en las aguas frente a la ciudad de Montevideo, actual Uruguay, las fuerzas navales de los patriotas argentinos al mando de Guillermo Brown, logran la victoria total contra los restos de la escuadra realista española. El triunfo de Brown en este combate traerá aparejada la caída de Montevideo en poder de las fuerzas sitiadoras, el 23 de junio de este mismo año. (Hace 200 años)
Tras más de un año de estar sitiadas por tierra y mar, las fuerzas españolas capitulan en Montevideo (actual Uruguay) ante las tropas del Gobierno de Buenos Aires, mandadas por Carlos María de Alvear. (Hace 200 años)
George Stephenson, ingeniero inglés, pone en marcha su primera locomotora a vapor, inventada para circular sobre carriles de hierro. (Hace 199 años)
Cerca de las cataratas del Niágara (EE.UU.), tropas británicas comandadas por el general Phineas Riall frustran una invasión de Canadá por una fuerza de EE.UU., dirigida por el general Jacob Brown, en la Batalla de Lundy's Lane, durante la Guerra de 1812. (Hace 199 años)
En Roma (Italia), el papa Pío VII restablece la compañía de Jesús, que en 1773 fue suprimida por el Papa Clemente XIV debido a las insistentes presiones españolas, francesas y portuguesas. (Hace 199 años)
Tras años de disputas, la colonia holandesa de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), se cede a Gran Bretaña por una indemnización de seis millones de libras esterlinas. A partir de entonces se enviarán muchos colonos desde Inglaterra a El Cabo para equilibrar la mayoría de población holandesa y para imponerse a los feroces cafres. (Hace 199 años)
Durante la guerra anglo-americana iniciada en 1812, tropas británicas ocupan e incendian gran parte de Washington, D.C. y la Casa Blanca. (Hace 199 años)
En La Paz (Bolivia) se produce la matanza de residentes españoles durante la lucha de los bolivianos por su independencia. (Hace 199 años)
Inspirada en la Constitución francesa de 1793 y en la española de 1812, y redactada por un Congreso insurgente bajo la protección del cura Morelos, en Apatzingán (México) se proclama la primera Constitución mexicana que nunca llegará a ponerse en práctica debido a la victoria de las tropas realistas. (Hace 199 años)
Entra en Francia para ocultarse, el español Francisco Espoz y Mina, antiguo guerrillero, al fracasar en su intento de tomar la ciudad de Pamplona para clavar allí la bandera de la libertad y restablecer la Constitución de 1812 y poder hacer frente al absolutismo despótico de Fernando VII. (Hace 199 años)
En la localidad de Apatzingán, México, el Congreso de Chilpancingo promulga la primera Constitución mexicana bajo el nombre de "Decreto Constitucional para la libertad de la América Latina", mediante la cual se busca un alejamiento definitivo de la autoridad española y el inicio como nación independiente con una forma de gobierno popular representativo, con división de poderes, prohibiendo la esclavitud y la segmentación de la población en castas. José María Morelos ha sido el gran instigador de esta Constitución. (Hace 199 años)
En Gran Bretaña, el periódico "The Times", que se está editando desde 1788, se imprime por primera vez en una modernísima y rápida impresora de cilindros, cuyo corazón es una moderna máquina de vapor. (Hace 199 años)
En la ciudad de Gante (Bélgica) Estados Unidos y Gran Bretaña firman el Tratado de Gante, poniendo fin a la guerra anglo-estadounidense de 1812. El Tratado establece que todos los territorios ocupados sean devueltos al país que se hallase en posesión de ellos antes del comienzo de las hostilidades. No se adopta ninguna decisión con respecto a las cuestiones polémicas por las que se ha originado el conflicto, pero se propone la creación de comisiones conjuntas para negociar entre los dos países la disputa sobre los límites de las colonias británicas en Canadá. Los asuntos relativos a las fuerzas navales que van a permanecer en los Grandes Lagos y los relativos a derechos de pesca, se aplazan para futuras reuniones. Este acuerdo marcará el declinar de la dependencia americana de Europa, a la vez que estimulará un creciente sentimiento nacionalista en EE.UU. (Hace 199 años)

Nacimientos:

En Priomújino (Rusia), nace el revolucionario y escritor ruso Mijail Alexandrovich Bakunin, que elaborará la teoría del anarquismo, como camino para lograr la abolición de cualquier forma de autoridad gubernamental. (Hace 200 años)
Nace en Hartford (EE.UU.), Samuel Colt, empresario que en 1832 inventará el revólver, con un cilindro rotativo como cargador. (Hace 200 años)
En la bella ciudad belga de Dinant, nace Adolphe Sax, que será fabricante de instrumentos musicales e inventará el saxofón en 1840. Cuatro años más tarde, Héctor Berlioz compondrá la primera obra conocida para este novísimo instrumento. (Hace 199 años)
Nace en Reus (España) Juan Prim y Prats, militar progresista que en 1869, durante el gobierno provisional, asumirá la Presidencia del Gobierno. Morirá en atentado en 1870. (Hace 199 años)

Obituario:

Muere en Malmaison (Francia) Josefina, la primera esposa de Napoleón y emperatriz hasta su divorcio en 1809. (Hace 200 años)
En el asilo para locos de Charenton (Francia) fallece el marqués de Sade, escritor francés que, por su vida licenciosa se pasó casi toda su existencia en prisión. (Hace 199 años)
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Rentabiliza tu sitio!