Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Richard Nixon, Golda Meir, Pablo Picasso, Cleopatra IV, Harry Truman, Emilio Aguinaldo y Charles Martel.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

Los bolivianos, invadidos por fuerzas peruanas, vencen en la batalla de Ingaví, en la localidad de Viacha (Bolivia), en la que muere el presidente de Perú, Agustín Gamarra que iba al mando de sus tropas. Al conocerse la noticia de la muerte de Gamarra, cunde la confusión y el desconcierto entre las tropas peruanas, acabando en su dispersión y derrota. Tras esta batalla se produce la consolidación e independencia de Bolivia y su existencia como república soberana, así como el reforzamiento del Presidente de Bolivia José Ballivián, presidencia que ocupará hasta 1847, año en que entregará el relevo a Eusebio Guilarte Vera. (Hace 175 años)
En Perú, el gobierno liderado por José de San Martín decreta la creación de la Marina de Guerra, nombrando como su primer comandante general al marino de origen británico, Capitán de Navío, Martin George Guisse, quien es inmediatamente ascendido a Contralmirante. (Hace 175 años)
Se inaugura el primer enlace por ferrocarril entre dos ciudades europeas: Estrasburgo en Francia y Basilea en Suiza. (Hace 175 años)
El Salvador asume su soberanía y se convierte en República independiente de las restantes Repúblicas centroamericanas. (Hace 175 años)
Buques británicos ocupan, durante la Guerra del Opio, la isla china de Hong Kong. (Hace 175 años)

Nacimientos:

En el Palacio de Buckingham, Londres (Reino Unido), nace el que será primer monarca británico de la casa de Windsor, el rey Eduardo VII, que reinará tras la muerte de su madre, la reina Victoria, en enero de 1901 hasta su muerte el 6 de mayo de 1910. Será conocido popularmente como "el Pacificador" al promover las buenas relaciones entre Gran Bretaña y otros países europeos, principalmente con Francia, con quien, en 1904, firmará la "Entente Cordiale" marcando el fin de siglos de conflictos intermitentes entre ambos países. (Hace 175 años)
En Itu, municipio brasileño, nace Prudente de Morais, tercer presidente de Brasil de 1894 a 1898 y primer civil en llegar al cargo. Durante su mandato favorecerá los intereses de los cultivadores de café. (Hace 175 años)
En la población francesa de Mouilleron-en-Pareds nace Georges Benjamin Clemenceau, que será médico, periodista y político francés, una de las figuras más relevantes de la política de su tiempo. Será primer ministro (1906 - 1909) y jefe de gobierno (1917 - 1920) durante la Tercera República Francesa. En la I Guerra Mundial llevará a Francia al triunfo sobre el Imperio Alemán. (Hace 175 años)
Nace en Limoges (Francia) el pintor francés Pierre-Auguste Renoir. Aunque inicialmente se encasillará en la escuela impresionista, a partir de 1883 dará paso a una disciplina mayor, la técnica formal. (Hace 175 años)
Nace en Denbigh (Gales, Reino Unido) John Rowlands, más conocido como Henry Morton Stanley, que será explorador y periodista inglés nacionalizado estadounidense, famoso por sus expediciones a la entonces inexplorada África central, en una de las cuales encontrará al desaparecido David Livingstone. (Hace 175 años)

Obituario:

En Liverpool, Reino Unido, muere el escritor prerromántico español, de ascendencia irlandesa, José María Blanco Crespo "Blanco White" que además de ser un gran pensador, teólogo y periodista, apoyó la independencia de las colonias de España en América. (Hace 175 años)
Enfermo de neumonía, muere en Washington D. C. (EE.UU.) William Henry Harrison, político y militar estadounidense, noveno Presidente de los Estados Unidos durante sólo 30 días. Se convierte de este modo en el primero en morir en el cargo. (Hace 175 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.