Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Gregor Mendel, Henry Morton Stanley, Louis Pasteur, Boris Yeltsin, Jerónimo, Concepción Arenal y Thomas Alva Edison.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

Se celebra en la Huis ten Bosch (la Casa del Bosque), una grandiosa villa del siglo XVII situada en La Haya (Países Bajos), la primera de una serie de conferencias internacionales que darán como resultado la Convención de La Haya, con 101 delegados, entre los que se encuentran juristas, diplomáticos y oficiales de alta graduación de los distintos ejércitos y armadas, que debaten, a petición del zar Nicolás II de Rusia, sobre el mantenimiento de la paz mundial, la reducción de armamento y la mejora de las condiciones de la guerra y comportamiento de las naciones durante los conflictos bélicos. (Hace 117 años)
Mediante el Tratado de Paz entre los Estados Unidos de América y el Reino de España, queda proclamado hoy en Washington que "España renuncia todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba". Igualmente, en el mencionado Tratado también se recoge que "España cede a los Estados Unidos la Isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la Isla de Guam en el Archipiélago de las Marianas o Ladrones", entre otros muchos acuerdos. España recibe a cambio la cantidad de 20 millones de dólares. (Hace 117 años)
En Irak, el arqueólogo alemán Robert Koldewey comienza las excavaciones de la antigua y mítica ciudad de Babilonia. Los trabajos se prolongarán hasta marzo de 1917 cuando, debido a la I Guerra Mundial, Koldewey se vea obligado a abandonar. Durante estos 18 años casi ininterrumpidos, entre otros grandes hallazgos, sacará a la luz la gran avenida procesional de la ciudad, con sus bellos y esmaltados ladrillos formando leones y dragones, los símbolos de los dioses Ishtar y Marduk. (Hace 117 años)
Tras sintetizar el Dr. Felix Hoffmann el ácido acetil salicílico con gran pureza en 1897, la Aspirina de la empresa alemana Bayer se convierte oficialmente en marca comercial. Con el paso del tiempo se mostrará que es un fármaco eficaz en la lucha contra el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas otras enfermedades, por lo que pronto se convertirá en uno de los fármacos más consumidos en el mundo. (Hace 117 años)

Nacimientos:

En la ciudad de Nueva York (EE.UU), nace el actor americano Humphrey Bogart, uno de los más taquilleros en la década de los 40 y 50 del siglo XX, destacado por sus papeles de "tipo duro" y ganador de un Óscar en 1951. (Hace 116 años)
En la ciudad de Guatemala, viene al mundo el escritor, perteneciente a la corriente del realismo mágico y diplomático guatemalteco, Miguel Ángel Asturias, que será galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1967. Entre sus novelas destacar "El señor Presidente" y "El hombre que lo tenía todo, todo, todo". (Hace 117 años)
Nace en Budapest (Hungría) László József Bíró, inventor y periodista húngaro nacionalizado argentino, que desarrollará 32 inventos, entre ellos el bolígrafo que patentará en Hungría y Francia en 1938 y que le dará fama internacional. (Hace 117 años)
Nace en Buenos Aires (Argentina) Jorge Luis Borges, escritor argentino, una de las glorias de las letras latinoamericanas a la vez que uno de los autores más destacados de la literatura en castellano del siglo XX, con obras de cuentos, ensayos y poesía, creador de obras maestras como "La biblioteca de Babel". (Hace 117 años)
Nace en Londres (Reino Unido), Alfred Hitchcock director de cine británico, al que llamarán "el mago del suspense". Con su manera de dirigir y realizar películas, logrará la genialidad. "La ventana indiscreta" (1954), "Con la muerte en los talones" (1959) y "Los pájaros" (1963), son una pequeña muestra de lo que su talento logrará concebir. (Hace 117 años)
En Oak Park, EE.UU., nace el escritor y periodista Ernest Hemingway, cuyo estilo de vida y obra ejercerán una gran influencia en sus compañeros escritores de su generación (Generación perdida). Alguna de sus obras se consideran clásicos de la literatura americana. Le concederán el Premio Pulitzer en 1953 por su novela "El viejo y el mar" y al año siguiente, 1954, el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Póstumamente se publicarán varias obras suyas. (Hace 117 años)
En Berlín, Alemania, nace Lotte Reiniger quien con tijeras y papel aportará al mundo del cine el primer largometraje que se conserva de lo que más tarde será el cine de animación, "Las aventuras del príncipe Achmed" estrenada en 1926, que le llevará tres años producir. Pionera en la cámara multiplano, y usando siluetas con verdadera maestría, mostrará el camino al mismísimo Walt Disney. (Hace 117 años)
En Braunau am Inn, actual Austria, nace Adolf Hitler, politico megalómano alemán, que establecerá un régimen totalitario como jefe del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores y gobernará Alemania de manera cruel como dictador desde 1933 a 1945. Fomentará la industrial militar, lo que hará que Alemania salga de la crisis económica posterior a la Primera Guerra Mundial. Ordenará la invasión de Polonia en 1939, siendo uno de los detonantes de la Segunda Guerra Mundial, que concluirá con la destrucción de gran parte de Europa. Durante su gobierno, Hitler llevará a cabo la política racial del Partido Nazi, el Holocausto, la muerte y desplazamiento de millones de personas. Finalmente, se suicidará en 1945 con la caída de Berlín. (Hace 117 años)
Nace en Copenhague, Dinamarca, Federico IX que será rey de su país desde el el 20 de abril de 1947 hasta su muerte en enero de 1972. Durante la Segunda Guerra Mundial mantendrá una firme oposición a la ocupación de Dinamarca por el Tercer Reich, lo cual le granjeará la simpatía y popularidad de su pueblo. (Hace 117 años)
En Pretoria, Sudáfrica, nace Max Theiler, médico que descubrirá la vacuna contra la fiebre amarilla, enorme contribución en la lucha contra la terrible enfermedad. Se le concederá el Nobel en 1951. (Hace 117 años)
Nace en Nueva York (EE.UU.), Humphrey Bogart, actor americano, que ganará el óscar al mejor actor en 1951 por "La Reina de África". (Hace 117 años)
Nace en Cervelló (España) Josep Tarradellas, que será presidente de la Generalitat de Cataluña en el exilio y su Presidente provisional a su regreso del exilio, hasta la celebración de las primeras elecciones autonómicas en 1980. (Hace 117 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.