Amnistía InternacionalMédicos sin fronterasAgencia de la ONU para los refugiadosCasa del Libro
Personajes del día.

Personajes del día

Martin Luther King, Simón Bolívar, Emilio Castelar, Margaret Thatcher, Ramón y Cajal, Kennedy y Leonardo Da Vinci.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

Japón sufre el terremoto más fuerte de su historia, alcanzando los 9.0 grados en la escala de Richter lo que provoca miles muertos y heridos además de un devastador tsunami que arrasa todo lo que encuentra a su paso en zonas del noreste del país. El país entrará en alarma nuclear por las explosiones y fugas habidas en las centrales nucleares, sobre todo en Fukushima. (Hace 7 años)
En Madrid (España), a las 7:37 horas una bomba explota en un tren de cercanías en la estación de Atocha. Segundos después se producen otras dos explosiones en el mismo tren. El pánico y el desconcierto invaden los andenes y escaleras mecánicas de la estación. A las 7:38 horas estallan otras dos bombas en un convoy que se halla en la estación de El Pozo y otra bomba más en un tren en la estación de Santa Eugenia. A las 7:39 horas, cuatro explosiones más destrozan otro tren a centenares de metros de la estación de Atocha. En apenas tres minutos, Madrid ha sufrido el mayor atentado terrorista perpetrado nunca en España. 191 muertos y más de 1.500 heridos es el balance de la brutal salvajada. El terrorismo islamista está detrás de la acción. Una comunicación manipulada por parte del Gobierno del PP provocará un cambio radical en intención de voto, otorgando el triunfo al PSOE tres días después. (Hace 14 años)
Comienza su andadura en La Haya (Holanda) el Tribunal Penal Internacional, fruto de una idea originada en 1948 cuando la Asamblea General de la ONU aprobó la Convención para la Prevención y Castigo del Crimen de Genocidio. (Hace 15 años)
En este día Lituania se convierte en la primera república soviética independiente de la URSS, como resultado del proceso de liberalización social iniciado en 1980 por el ex presidente soviético Mijail Gorbachov, lo que permitió una etapa de intenso independentismo. Moscú responde con el envío de tropas a Vilna, pero finalmente, el 6 de septiembre de 1991, el Consejo de Estado de la URSS aceptará la independencia de Lituania y las otras dos repúblicas bálticas, Letonia y Estonia. La Constitución Lituana será aprobada en referéndum el 25 de octubre de 1992. (Hace 28 años)
En la URSS llega al poder un equipo de reformadores con Mijail Gorbachov nombrado secretario general del PCUS, al que acompañan Yeltsin, Ligachov, Shevardnadze, todos dispuestos a poner fin al estancamiento del país y su sistema. (Hace 33 años)
En las elecciones celebradas hoy en Argentina, el médico peronista Héctor Cámpora obtiene la victoria. Asumirá la Presidencia el 25 de mayo y 49 días más tarde renunciará a su cargo para permitir la realización de nuevas elecciones en las que pueda participar Juan Domingo Perón, que ha vuelto del exilio. (Hace 45 años)
En Kansas, EE.UU., se registra el primer caso de Gripe Española, pandemia que matará hasta abril de 1919 por causa directa entre 50 a 100 millones personas en todo el mundo. En total, el 2,5% de la población mundial perecerá y un 20% padecerá este virus. (Hace 100 años)
Durante la revolución mexicana, Emiliano Zapata y los suyos entran en la capital azteca, de la que huye el general Obregón que ocupaba la ciudad desde el pasado 26 de enero. (Hace 103 años)
En el teatro La Fenice de Venecia (Italia), Giuseppe Verdi, compositor italiano, estrena su ópera "Rigoletto", con la que logrará un gran éxito dentro y fuera de su país. Está basada en la obra del francés Victor Hugo "Le roi s'amuse" y tiene problemas con los censores. (Hace 167 años)
Aunque tres meses antes, el 1 de enero, se publicó una edición chapucera de 500 ejemplares, de los que hoy no queda ninguno, en Londres (Reino Unido) se publica "Frankenstein o el moderno Prometeo", de Mary Shelley. La obra se enmarca en la tradición de la novela gótica, explorando temas como la moral científica, la creación, la destrucción de la vida o la audacia de la humanidad en su relación con Dios. El subtítulo está inspirado en el titán Prometeo, quien, según la leyenda, creó al hombre a partir de la arcilla. (Hace 200 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Antimo, Fabio, Anastasio, Susana, Esteban, Longinos, Demetrio, Atico, Tadeo, Florencio, Evelio, Poncio, Pons, mártires; Ticiano, obispo; Iluminado, Cirilo, Eleuterio, Mariano, Dorotea, Eliseo, Justino, Gualterio, Bertila, confesores; Mayolo, abad; Berta, abadesa.

Día Mundial del Riñon.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

Nace en Huddersfield (Reino Unido) Harold Wilson, que llevará al Partido Laborista a la victoria en cuatro de cinco elecciones generales y será primer ministro de Gran Bretaña de 1964 a 1970 y de 1974 a 1976. (Hace 102 años)
Nace en Copenhague, Dinamarca, Federico IX que será rey de su país desde el el 20 de abril de 1947 hasta su muerte en enero de 1972. Durante la Segunda Guerra Mundial mantendrá una firme oposición a la ocupación de Dinamarca por el Tercer Reich, lo cual le granjeará la simpatía y popularidad de su pueblo. (Hace 119 años)
En la localidad italiana de Sorrento (cercana a Nápoles), nace Torquato Tasso, poeta italiano de la época de la Contrarreforma. Sobre todo será conocido por su extenso poema épico "Jerusalén liberada, ambientado en el asedio de Jerusalén durante la Primera Cruzada. En sus últimos años de vida, padecerá una locura y, en 1593, llegará a rehacer este poema con el título de "Jerusalén conquistada", que será inferior al original. Para algunos será uno de los cuatro grandes poetas de Italia porque su obra marcará la culminación de la poesía renacentista italiana y proclamará el desarrollo posterior de la misma, sobre la que tendrá una enorme influencia. (Hace 474 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

Mientras se encuentra preparando una nueva expedición, muere en Boston, EE.UU., el marino, aviador y explorador estadounidense Richard E. Byrd, que dirigió expediciones aéreas y terrestres a la Antártida a cuyo descubrimiento geográfico contribuyó grandemente. Sobrevoló el Polo Norte y el Polo Sur, y en 1916 realizó un vuelo transatlántico de 46 horas desde Nueva York hasta Normandía, en Francia. Sus teorías sobre la "tierra hueca" desataron mucha polémica. (Hace 61 años)
Fallece en Londres (Reino Unido) Alexander Fleming, descubridor de la proteína antimicrobiana llamada lisozima y del antibiótico penicilina, obtenido a partir del hongo "Penicillium notatum". Por sus descubrimientos, Fleming fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1945. (Hace 63 años)
Fallece en Roma (Italia) Bramante, arquitecto italiano, artífice de la arquitectura clásica del apogeo del Renacimiento. Tal vez, su obra más conocida sea su magnífico diseño de la Basílica de San Pedro. (Hace 504 años)
En Roma, actual Italia, la guardia pretoriana irritada por las estravagancias, crueldad y glotonería del emperador Heliogábalo, lo asesina. Tras su muerte se decretará sobre él la "Damnatio Memoriae", es decir, que su nombre sea borrado de todos los documentos públicos. (Hace 1796 años)
Ofertas del día en Amazon
Alojamiento web 1&1
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Casa del Libro