Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Tiberio Claudio, Pierre de Fermat, Otto von Bismarck, Nicéforo II, Louis Leakey, Jacqueline Kennedy y Juan Sebastián Elcano.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En el diario New York World, el inglés Arthur Wynne publica el primer crucigrama, entretenido pasatiempo de su invención que logrará gran éxito. (Hace 102 años)
En Panamá, y durante la construcción del Canal, tiene lugar la última explosión que unirá Corte Culebra con el lago Gatún, si bien este no será completamente navegable hasta pasados dos meses, cuando se complete el dragado. (Hace 103 años)
Después de un año de la guerra con el Imperio Otomano, los miembros de la victoriosa Liga de los Balcanes, Serbia, Montenegro, Grecia y Bulgaria, se pelean por la división de los territorios conquistados, lo que conlleva a la Segunda Guerra de los Balcanes, cuando en esta noche, Bulgaria ataca a fuerzas Serbias y Griegas en Macedonia. (Hace 103 años)
Los alpinistas Hudson Stuck y Harry Carstens son los primeros en coronar la cumbre más alta de América del Norte, el monte McKinley en Alaska de 6.194 metros. (Hace 103 años)
Gideon Sundback, inventor nacido en Suecia, patenta la cremallera moderna, que mejora a la de 1893 del inventor Whitcomb Judson, con cuya hija está casado. (Hace 103 años)
Se comienza a construir Canberra, capital de Australia, así llamada por la esposa del Gobernador general Lord Thomas Denman. En 1908 se eligió su capitalidad como un compromiso entre Sydney y Melbourne, las dos grandes ciudades que rivalizaban por dicho título. (Hace 103 años)
El norteamericano Tomás Alva Edison presenta en un teatro de la ciudad de Nueva York la primera película combinada con el fonógrafo, precursora del cine sonoro. (Hace 103 años)

Nacimientos:

Nace en Lübeck (Alemania) Herbert Karl Frahm, que pasará a la historia con el nombre que asumirá tras ser perseguido por el régimen nazi de Hitler: Willy Brandt, estadista socialdemócrata alemán, que será canciller de 1969 a 1974 y premio Nobel de la paz en 1971, cuyo liderazgo será de importancia capital para el desarrollo de la República Federal de Alemania como potencia mundial. (Hace 102 años)
En Mondovi, en el seno de una familia de colonos franceses dedicados al cultivo del anacardo en el departamento argelino de Constantina, nace Albert Camus, novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo francés al que se le otorgará el Premio Nobel de Literatura en 1957 a los 44 años. "El extranjero", su primera novela, tal vez sea su obra más conocida, donde el protagonista parece aceptar la vida como algo automático. que va socavando su humanidad y dignidad. (Hace 103 años)
Nace en Oakville (EE.UU.) el atleta afroamericano Jesse Owens, que ganará cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, lo que dinamitará las intenciones del nazi Adolfo Hitler, de utilizar los Juegos como escaparate de la superioridad aria. (Hace 103 años)
En Londres (Reino Unido), nace la arqueóloga británica Mary Nicol, esposa de Louis Leakey, que en 1959 en la garganta de Olduvai (Tanzania) descubrirá el cráneo de Australopithecus boisei, de más de 1,75 millones de años. También, en Laetoli (Tanzania), hallará la mandíbula y los dientes de un homínido de 3,75 millones de años y, en 1979, las huellas fosilizadas dejadas en la ceniza volcánica por un homínido bípedo de 3,6 millones de años. Su contribución al conocimiento de la evolución humana será considerable. (Hace 103 años)
Nace en Yorba Linda (California, EE.UU.) Richard M. Nixon, político estadounidense que será el 37º presidente de los Estados Unidos, de 1969 a 1974, y se convertirá en el único presidente de su país que tenga que dimitir del cargo, debido a un escándalo de escuchas ilegales conocido con el nombre Watergate, por el allanamiento de la sede del Comité Demócrata Nacional en las oficinas del complejo Watergate, en Washington D.C. Más tarde se revelará que el escándalo también incluía fraude en la campaña electoral, espionaje político, sabotaje, intrusiones ilegales, auditorías de impuestos falsas, escuchas ilegales a gran escala, y un fondo secreto en México para pagar a quienes realizaban estas operaciones fraudulentas. (Hace 103 años)

Obituario:

Muere ahogado, al caer del barco en que viaja de Amberes a Inglaterra por el Canal de la Mancha, Rudolf Diesel, creador del motor de explosión que lleva su nombre. (Hace 103 años)
En México, por la noche, el presidente Francisco Madero, tras haber sido obligado a firmar su renuncia y pese a la promesa de los golpistas de respetar su vida y facilitar su exilio a la isla de Cuba, y el vicepresidente José María Pino Suárez, son sacados de Palacio Nacional para trasladarlos por separado a la penitenciaría del Palacio Negro de Lecumberri. En las cercanías de la prisión, Cecilio Ocón, un partidario de Félix Díaz, con un grupo de gendarmes, simula un ataque a los automóviles en que viajan los prisioneros. Con esta excusa, son bajados a toda prisa de los coches y asesinados por los agentes que los custodian. (Hace 103 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.