Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En el ambiente caótico tras la I Guerra Mundial, el Consejo del Pueblo de Letonia proclama la independencia. El 17 de junio del 1940, Letonia será anexionada por la Unión Soviética. El 21 de agosto de 1991, se desfederará oficialmente de la URSS. (Hace 98 años)
La asamblea nacional austríaca decide proclamar la República y adherirse con la firma del primer canciller de la República Karl Renner al tratado de Saint-Germain-en-Laye, por lo que su unión en la comunidad de estados Alemanes, así como la monarquía resultan obsoletos. A partir de hoy, con su nuevo nombre de República de Austria, el país se establecerá como un Estado independiente en el derecho internacional. Sus primeros años estarán marcados por graves dificultades económicas y una continua escalada de los conflictos entre los diferentes grupos políticos. (Hace 98 años)
A las 5 de la mañana, en un vagón de tren, improvisado cuartel general del mariscal francés Ferdinand Foch, en el bosque de Compiégne, cerca de París (Francia), se firma el armisticio, uno de los documentos más trascendentales del siglo XX, que pone fin a la más terrible guerra jamás conocida por la Humanidad: la Primera Guerra Mundial. Cuatro días antes, el jefe de la delegación alemana, Mathias Erzberger, partió en coche de las líneas alemanas, llevando una hoja de papel en blanco con la firma al pie del canciller alemán, con instrucciones de aceptar, in extremis, las condiciones que fuesen, pero evitando en lo posible una humillación para el Ejército del Káiser. El pasado día 9, cuando Erzberger ya conocía las condiciones aliadas que equivalían a una rendición total, se enteró de la caída del emperador Guillermo II y su imperio, y su cambio por una República presidida por el socialdemócrata Friedrich Ebert. Guillermo II se exilia en los Países Bajos. (Hace 98 años)
En Alemania, el Kaíser Guillermo II abdica la Corona tras la derrota de su país en la Primera Guerra Mundial. Se proclama la República de Weimar. (Hace 98 años)
Se proclama en Praga la independencia de Chescoslovaquia. Así, la larga lucha de los checos contra sus gobernantes austríacos y la de los eslovacos contra la hungarización y sus gobernantes húngaros, tiene éxito. El 1 de enero de 1993 Checoslovaquia se dividirá pacíficamente en dos por decisión parlamentaria. (Hace 98 años)
En Moscú, antigua URSS, Lenin, Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, que acaba de intervenir en un mitín en una fábrica de armamento, se dirige rodeado por la multitud al coche que lo espera para conducirlo a la reunión del Consejo de Comisarios, que debe iniciarse a las nueve de la noche. De pronto, Fani Kaplán, una mujer revolucionaria anarquista le dispara tres tiros, dos de los cuales lo hieren gravemente. Trasladado de urgencia al hospital se recuperá y el 18 de septiembre estará de nuevo en la reunión del Consejo de Comisarios del Pueblo. Se iniciará una purga masiva y despiadada contra todos los enemigos de la revolución. (Hace 98 años)
El Movimiento de Liberación Nacional Armenio declara la independencia de la República Democrática de Armenia del Imperio Ruso. (Hace 98 años)
Aunque con algún vuelo meramente anecdótico anterior, no es hasta el día de hoy cuando se instaura la primera línea regular de correo aéreo, entre las ciudades de Washington y Nueva York, en EE.UU. (Hace 98 años)
En el Reino Unido se funda la Royal Air Force, más conocida por sus siglas RAF, con soldados del Cuerpo Aéreo Real Británico y del Servicio Naval (Royal Naval Air Service), con el fin de contrarrestar a la fuerza aérea alemana durante la I Guerra Mundial en la que Inglaterra sufre una larga serie de ataques de bombardeo, con la frustración del servicio aéreo británico por su manifiesta inferioridad ante los alemanes. Esta orden de crear la RAF se mostrará efectiva al final de la guerra, pues la aviación británica habrá ganado gran superioridad en el frente occidental. (Hace 98 años)
En Estados Unidos y por primera vez en la historia, se adelantan los relojes una hora para acoplarse al denominado "horario de verano" y lograr un "ahorro energético". (Hace 98 años)
En Kansas, EE.UU., se registra el primer caso de Gripe Española, pandemia que matará hasta abril de 1919 por causa directa entre 50 a 100 millones personas en todo el mundo. En total, el 2,5% de la población mundial perecerá y un 20% padecerá este virus. (Hace 98 años)
La Rusia bolchevique firma el Tratado de Brest-Litovsk con los poderes centrales, abandonado el enorme desgaste de la I Guerra Mundial y proporcionando la independencia a Polonia y los territorios bálticos de Ucrania y Finlandia. (Hace 98 años)
El Gobierno soviético instaura en Rusia el calendario gregoriano en lugar del juliano. (Hace 98 años)
En San Francisco (California, EE.UU.), se inaugura el túnel Twin Peaks, que con sus 3,2 km se convierte en el túnel para coches más largo del mundo, permitiendo ahorrar a los habitantes de la zona unos 20 minutos en el recorrido al centro de la ciudad. (Hace 98 años)
El presidente estadounidense Thomas Woodrow Wilson, proclama en el Congreso de su país, una lista con 14 puntos para lograr el cese de la I Guerra Mundial: la abolición de la diplomacia secreta, la libertad de navegación y comercio en todos los mares, la desaparición de las barreras económicas, la reducción de los armamentos, satisfacer con justicia las pretensiones coloniales, la evacuación de Rusia por parte de las potencias centrales, restituir la soberanía en Bélgica, restituir Alsacia y Lorena a Francia, el reajuste de las fronteras de Italia, la autonomía de los pueblos del Imperio Austrohúngaro, la evacuación de Rumanía, Serbia y Montenegro, la autonomía de los pueblos del Imperio Otomano, la restitución de la soberanía de Polonia y la creación de una Liga de Naciones, que será claro antecedente de la Sociedad de Naciones. Todos estos puntos serán la base que servirá para establecer el Tratado de Versalles de 1919, que significará el final de la terriblemente trágica Primera Guerra Mundial. (Hace 98 años)

Nacimientos:

Nace en Mit Abu l-Kum, Egipto, Anuar el-Sadat, político y militar egipcio, presidente de su país desde 1970 hasta su asesinato en 1981 a manos de militares musulmanes integristas contrarios a los acuerdos de paz con Israel y a su acercamiento a posiciones estadounidenses. (Hace 97 años)
Nace en la pequeña aldea de Mvezo (actual Sudáfrica) el líder nacionalista negro Nelson Mandela, cuya larga prisión (1962-1990) y su ascensión a la Presidencia de su país (1994-1999) simbolizará y recogerá las aspiraciones de su pueblo. (Hace 98 años)
En Scornicesti, Rumania, nace Nicolae Ceaucescu, que será político comunista y dictador rumano desde 1965 hasta su ejecución durante la revolución rumana de 1989, iniciada en la ciudad de Timisoara. (Hace 98 años)
Nace en Osma La Rasa (Soria, España), Marcelino Camacho, destacado sindicalista y político español. (Hace 98 años)

Obituario:

En Siberia (Rusia), el ex zar Nicolás II y su familia son conducidos al sótano de la casa de campo del comerciante Nikolái Ipatiev, donde son alineados y fusilados por 11 soldados bolcheviques. No todos mueren en el acto y varias hijas del zar, que esconden joyas cosidas entre sus ropajes contra las que chocan las balas, tienen que ser rematadas a golpes de culata y bayoneta. (Hace 98 años)
Manfred von Richthofen, el barón rojo, piloto alemán mítico de la I Guerra Mundial con 80 derribos, resulta derribado en combate y muere en los alrededores de Amiens, en Francia. (Hace 98 años)
Muere en París, el compositor francés Claude Debussy, cuyas innovaciones musicales allanaron el camino de los cambios radicales que verá la música del siglo XX. Una de sus obras más populares, tal vez sea "Preludio a la siesta de un fauno". (Hace 98 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.