Personajes del día.

Hechos Históricos:

Nace la Sociedad de Naciones, al entrar en vigor el Convenio de la Sociedad de Naciones que ratificaron 42 países en 1919. Tras el alivio que ha supuesto el fin de la Primera Guerra Mundial, se incrementa el temor a otra guerra. Con el propósito de "terminar con todas las guerras" surge la Sociedad de Naciones para resolver las crisis internacionales y prevenir la repetición de la barbarie. El 15 de noviembre de 1920, la recién creada Sociedad de Naciones celebrará su primera asamblea en Ginebra. (Hace 94 años)
Con la presencia de 42 países, en la ciudad de Ginebra, Suiza, se instaura legalmente la Sociedad de Naciones, organismo que, a modo de asamblea democrática de naciones soberanas, deberá garantizar la cooperación entre ellas y la resolución, mediante el arbitraje y la diplomacia abierta, de conflictos y disputas internacionales. (Hace 94 años)
En EE.UU. Entra en vigor la Ley Volstead, conocida popularmente como "Ley Seca", consistente en la ilegalización de la fabricación, elaboración, transporte, importación, exportación y venta de alcohol. Casi inmediatamente las bandas mafiosas comenzarán a disputarse el mercado clandestino de este producto, siendo peor el remedio que la enfermedad. Finalmente, en 1933, la Ley será derogada vista su perversidad. (Hace 94 años)
En México, en la Sierra de las Cruces, entra en erupción el volcán San Miguel, causando la muerte a unas 6.000 personas. (Hace 94 años)
Se aprueba una nueva constitución democrática en la Asamblea Nacional elegida por los dirigentes eslovacos y checos, para promover la unión de los dos estados en uno llamado Checoslovaquia. Tomás Garrigue Masaryk es elegido presidente. Resultará reelegido para dos mandatos más: en 1927 y en 1932. (Hace 94 años)
En Massachusetts, EE.UU., se comete el asesinato de dos guardias de seguridad que transportan la nómina de la compañía zapatera Slater & Morrillel, por el que serán injustamente acusados los inmigrantes italianos anarquistas Ferdinando Sacco y Bartolomeo Vanzetti. (Hace 94 años)
Se funda el Partido Comunista de España al escindirse del PSOE algunos integrantes de la Federación de Juventudes Socialistas (Hace 94 años)
Con la presencia de 29 países y 2.561 deportistas, se inauguran en Amberes (Bélgica) las VI Olimpiadas de la Era Moderna, primeras tras la I Guerra Mundial. Se clausurarán el 12 de septiembre. (Hace 93 años)
Tras repeler la invasión de tropas soviéticas, la república independiente de Lituania, firma un tratado de paz con Rusia en Moscú en este día, mediante el cual los rusos reconocen la soberanía y la independencia de la nación lituana con todos los derechos asociados. (Hace 93 años)
En Bolivia, la crisis política acaba en revolución y se constituye una Junta de Gobierno que a los pocos días caerá por falta de entendimiento entre sus líderes, convocando al pueblo para elegir nuevo presidente. (Hace 93 años)
En EE.UU. se concede el voto a las mujeres al ser aprobada la decimonovena enmienda a su Constitución. (Hace 93 años)
En Ginebra (Suiza), se reúnen por primera vez los miembros de la Sociedad de Naciones, organismo internacional surgido tras el fin de la I Guerra Mundial, con la idea general de la resolución de conflictos entre las naciones de manera pacífica. Participan 42 países. (Hace 93 años)

Nacimientos:

Nace en Petrovichi (Rusia), Isaac Asimov, bioquímico nacionalizado estadounidense, laureado escritor de ciencia ficción y prolífico autor de obras de divulgación científica. (Hace 94 años)
En El Cairo (Egipto), nace Faruk I de Egipto que, en 1936 sucederá a su padre Fu'ad I como soberano de Egipto. Sus maneras corruptas y su modo de conducirse junto a su Gobierno, unida a la derrota árabe en la Guerra árabe-israelí de 1948, favorecerá que Gamal Abdel Nasser dé un golpe de estado el 23 de julio de 1952. (Hace 94 años)
En Mart (Texas, Estados Unidos) viene al mundo Edward Donnall Thomas, que será médico estadounidense, pionero en el trasplante de médula ósea, para lograr que las nuevas células trasplantadas reanuden la producción de glóbulos y plaquetas, muy importantes en el campo de la hematología y la oncología. (Hace 94 años)
Nace en Wadowice (Polonia) el Papa Juan Pablo II, durante su pontificado (1978-2005) viajará mucho, y desempeñará un papel clave en la disolución de la Unión Soviética (1991). (Hace 93 años)
Nace en Londres (Reino Unido) la biofísica y cristalógrafa inglesa Rosalind Franklin que en 1952 logrará fotografiar la cara B del ADN hidratado, la conocida como foto 51, pieza clave para hallar su estructura. El ser mujer le impedirá alcanzar la fama merecida y morirá en 1958 a causa de la radiactividad empleada en sus investigaciones. Los ganadores del Premio Nobel de Medicina en 1962, Watson, Crick y Wilkins, le deberán mucho. (Hace 93 años)
Nace en Waukegan (EE.UU.) Ray Bradbury, escritor estadounidense de ciencia ficción, que ganará prestigiosos premios y será autor de "Crónicas Marcianas" y "Fahrenheit 451" entre otras muchas novelas y relatos de gran éxito. (Hace 93 años)
En Cotabambas, Perú, nace María Isabel Granda y Larco, que será conocida como Chabuca Granda, cantautora y folclorista peruana. Cultivará los géneros de música criolla, andina y, en sus últimos años de vida, la afroperuana, hasta entonces denostada por razones sociales. Tal vez su composición más conocida sea "La flor de la canela". (Hace 93 años)
Hijo de emigrantes italianos, nace en Uruguay, el poeta, escritor y ensayista Mario Benedetti, perteneciente a la Generación del 45, que a lo largo de su vida escribirá más de 80 obras. (Hace 93 años)
En Valladolid, España, nace el escritor Miguel Delibes. En 1948 ganará el Premio Nadal de Novela con "La sombra del ciprés es alargada". Entre sus obras más conocidas destacarán: "El camino", "Las ratas", "Cinco horas con Mario", "Las guerras de nuestros antepasados", "El príncipe destronado" y "La hoja roja", escritas con una prosa elegante y realista. (Hace 93 años)

Obituario:

Muere en Madrid (España) de un ataque de uremia, Benito Pérez Galdós, escritor español. En sus obras describió con gran realismo la vida madrileña y la memoria histórica reciente, reflejada sobre todo en "Los episodios nacionales". (Hace 94 años)
Fallece en el hospital de la Caridad de París (Francia), a los treinta y seis años, Amadeo Modigliani, pintor y escultor italiano, perteneciente a la denominada Escuela de París. Destacó por la elegancia y simplicidad de sus retratos y desnudos femeninos, siendo característicos los rostros ovalados que tan popular le hicieron. (Hace 94 años)
Fallece en Washington (EE.UU.) Robert E. Peary, explorador estadounidense y primero en llegar al Polo Norte, el 6 de abril de 1909, aunque hoy esta hazaña plantea ciertas dudas. (Hace 94 años)
Venustiano Carranza, presidente de México desde 1917, se enfrenta por la sucesión a sus subordinados, los generales Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, quienes le acusan de haber traicionado los principios constitucionales. Carranza, presionado, se ve obligado a escapar y pretende llegar hasta el puerto de Veracruz para volver a instalar allí su gobierno. En este día, mientras se interna en la sierra de Puebla tras abandonar el tren que le lleva a Veracruz, resulta asesinado en un rancho en Tlaxcalantongo, al ser traicionado por el general Rodolfo Herrero que permite que unos soldados asesinen al presidente Carranza al grito de "Muera Carranza y Viva Obregón". (Hace 93 años)
Fallece en Munich, Alemania, Max Weber, filósofo, economista, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública. (Hace 93 años)
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Rentabiliza tu sitio!