Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En España, las Cortes Constituyentes aprueban la Constitución de la Segunda República Española. (Hace 84 años)
En España, el gobierno provisional republicano concede el voto a las mujeres, que jamás han disfrutado de este derecho. (Hace 85 años)
Con el pretexto de una explosión en la línea férrea, Japón invade Manchuria (China), zona rica en minerales y abundantes materias primas, declarándola, en febrero de 1932, como nación independiente con el nombre de Manchukuo y estableciendo un régimen títere para que sea gobernada conforme a los intereses imperialistas de Japón. (Hace 85 años)
En China, las aguas del río Yang Tsé, el más largo de Asia con una longitud aproximada de 6.300 km, y el tercero más largo del mundo, tras el Nilo y el Amazonas, inundan la mayor parte de la región de Kuang, provocando la muerte directa de 145.000 personas. La tragedia no acaba aquí, casi tres millones más morirán en los próximos meses a causa del hambre y enfermedades infecciosas como el cólera. (Hace 85 años)
El físico suizo Auguste Piccard y su colega Paul Kipfer, se convierten en los primeros hombres que alcanzan la estratosfera tras despegar en un enorme globo de hidrógeno de la localidad alemana de Agsburg y elevarse hasta los 15.787 m. Su aventura termina con un suave aterrizaje en un glaciar del Alto Tiról (Austría). Una cabina hermética diseñada por el mismo Piccard, les ha permitido sobrevivir a la baja densidad del aire y al intenso frío que reinan a esas alturas. El objetivo del viaje ha sido estudiar los rayos cósmicos del sol y adquirir valiosa información de temperaturas estratosféricas entre -55º y -60º C. Al año siguiente realizarán otra ascensión en la que superarán su propio récord al alcanzar la increíble altitud para la época de 16.940 m. (Hace 85 años)
Con 381 metros de altura y 102 plantas de lujo, se inaugura en la Quinta Avenida de Nueva York (EE.UU.) el Empire State. Hasta 1972 será el edificio más alto del mundo. (Hace 85 años)
En España, y tras haber ganado las elecciones municipales celebradas el pasado día 12 la coalición de partidos republicanos y socialistas, el rey Alfonso XII abandona el país. El Comité Revolucionario, constituido en Gobierno Provisional, proclama la República. En la Puerta del Sol madrileña, los republicanos pletóricos de felicidad, celebran el advenimiento de la Segunda República. (Hace 85 años)
Las elecciones municipales en España dan la victoria a los republicanos, lo que traerá el advenimiento de la II República dos días más tarde y la salida del país del rey Alfonso XIII con el fin de evitar una guerra civil. (Hace 85 años)
En Perú estalla una insurrección que, tras cruenta lucha, logrará sus propósitos el 2 de marzo al conseguir la dimisión del Presidente del Gobierno Provisional, Sánchez del Cerro. (Hace 85 años)

Nacimientos:

En Klerksdorp, Transvaal (Sudáfrica), nace el arzobispo anglicano Desmond Mpilo Tutu, además de pacifista sudafricano, luchador contra la política del apartheid y en defensa de los derechos humanos. Defenderá continuamente la reconciliación de todos los grupos implicados en el apartheid. Se le galardonará con el Premio Nobel de la Paz en 1984. (Hace 85 años)
En Río de Janeiro, Brasil, nace Fernando Henrique Cardoso, político y sociólogo brasileño que será presidente de la República del Brasil de 1995 a 2002. Durante su mandato contendrá la inflación y mantendrá estable la moneda, llevará adelante un plan de privatizaciones y acabará con el monopolio de hidrocarburos y telecomunicaciones. No reducirá el déficit público y en 2001 le estallarán escándalos de corrupción. (Hace 85 años)
En Privolnoie, cerca de Stávropol (URSS), nace Mijail Gorbachov, político y líder reformista que en 1985 será nombrado secretario general del PCUS y en 1988 presidente del Sóviet Supremo y jefe del Estado, comenzará la "glasnost" y la "perestroika" (reforma del sistema soviético). (Hace 85 años)
Nace en Sverdlovsk (actual Rusia) Boris Yeltsin, que será presidente de Rusia entre 1990 y 1999 y el primero en ser elegido democráticamente. En esa década, llevará a su país a una transición política y económica. (Hace 85 años)

Obituario:

Muere en West Orange (EE.UU.) el inventor estadounidense Thomas Alva Edison, que estableció un récord mundial al presentar 1.093 registros de patentes, y desempeñó un papel fundamental en la introducción de la electricidad en todos los ámbitos de la vida con su lámpara de filamento incandescente. Otro invento destacado fue el fonógrafo, que permite grabar y reproducir sonidos. (Hace 85 años)
En Nueva York (EE.UU.), fallece a los 48 años de edad, Khalil Gibran, poeta, pintor, novelista y ensayista libanés. (Hace 85 años)
Fallece en La Haya (Holanda) la bailarina rusa de ballet clásico Anna Pavlova, una de las mejores de todos los tiempos, a causa de una pulmonía. Pocos días antes, el tren en el que viajaba había quedado detenido por un accidente y ella corrió por la nieve, vestida con su camisón, para socorrer a los heridos. (Hace 85 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.