Personajes del día.

Hechos Históricos:

Al fallecer de cáncer de pulmón en Sandringham (Reino Unido) el rey Jorge VI de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sube al trono su primera hija, que será coronada como reina bajo el nombre de Elizabeth II el 2 de junio de 1953 en la abadía de Westminster. Jorge VI, segundo hijo de Jorge V, accedió al trono en 1936, cuando su hermano mayor Eduardo VIII, abdicó voluntariamente para casarse con Wallis Simpson, divorciada norteamericana. Durante la Segunda Guerra Mundial elevó la moral de su pueblo y él y su mujer, Elizabeth, recibieron grandes elogios por permanecer en el Palacio de Buckingham, a pesar de los intensos bombardeos nazis a la ciudad de Londres en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. (Hace 62 años)
En Bolivia estalla la Revolución Nacional y Hernán Siles Zuazo se convierte en presidente interino, hasta que Paz Estensoro suba a la presidencia el 15 de abril, en cuyo gobierno, Siles Zuazo ocupará el cargo de Vicepresidente. Entre los cambios más importantes que protagonizará el país hay que destacar la concesión del voto universal, la nacionalización de las minas de estaño, la reforma agraria y la reforma educativa. (Hace 62 años)
Con la presencia de 69 países y 4.436 deportistas, se inauguran en Helsinki (Finlandia) las XII Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 3 de agosto. (Hace 62 años)
En Egipto, el general Naguib encabeza un golpe de Estado que logra la abdicación del rey Faruk y deja vía libre a la República. Un año más tarde, en 1953, el Coronel Gamal Abdal Nasser desafiará las leyes de Naguib y ocupará la jefatura del Estado. En 1956, y sin oposición de ningún tipo, será elegido presidente de Egipto, cargo que ocupará hasta su muerte por un ataque al corazón, en 1970, que le sobrevendrá al encontrarse trabajando en su despacho. (Hace 62 años)
El Parlamento Jordano depone al rey Talal por incapacidad para gobernar debido a una enfermedad mental. Su hijo Hussein, de 16 años, es proclamado nuevo monarca. Durante las casi cinco décadas que durará el reinado de Hussein I, mantendrá buenas relaciones con Occidente y elevará fuertemente la economía de su país. A su muerte en 1999 le sucederá su hijo mayor, el Príncipe Abdallah. (Hace 61 años)
Se celebra en Luxemburgo la primera sesión de la Asamblea de la Comunidad del Carbón y del Acero (CECA), integrada por 77 diputados y antecesora del Parlamento Europeo. (Hace 61 años)
En el marco de la escalada nuclear por la Guerra Fría, el Reino Unido lleva a cabo con éxito su primera prueba de armas atómicas, en lo que denomina operación "Hurricane", al hacer detonar, en el interior del casco de la fragata HMS Plym de 1.370 toneladas, que se halla anclada en aguas de 12 m de profundidad y a 350 m de las costas de la isla Trimouille, una de las Islas Monte Bello, Australia, una bomba de 25 kilotones de potencia. La explosión tiene lugar a 2,7 m bajo el nivel del mar y deja un cráter de 6 m de profundidad y 300 m de diámetro en el lecho marino. (Hace 61 años)
En EE.UU., los inventores Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver patentan el código de barras, invento que permite reconocer rápidamente un artículo en cualquier punto de la cadena logística pudiendo así inventariarse o consultar sus características. (Hace 61 años)
Tras declararse el estado de emergencia en la colonia británica de Kenia, resulta detenido en una redada junto a 100 destacados rebeldes del movimiento Mau Mau, el líder nacionalista africano Jomo Kenyatta, por exigir la creación de un gobierno autónomo. A Jomo Kenyatta se le acusa de dirigir el ala extremista de los Mau Mau y de la creciente "anarquía, violencia y desorden" contra los europeos. (Hace 61 años)
Estados Unidos explosiona la primera bomba de hidrógeno del mundo en un atolón remoto del Océano Pacífico. La bomba termonuclear con una potencia de 10,4 megatones (unas 750 veces superior a la que estalló en Hiroshima) convierte en polvo a una isla entera. En 1955, la Unión Soviética explosionará su primera bomba de hidrógeno, con lo que el mundo vivirá bajo el terror permanente de la amenaza de una guerra atómica. (Hace 61 años)
El general Dwight Eisenhower, respaldado por los republicanos, vence en las elecciones presidenciales de los EE.UU. (Hace 61 años)
En Venezuela, el comandante Marcos Evangelista Pérez-Jiménez, candidato por el partido oficialista Frente Electoral Independiente, hace caso omiso de los resultados electorales y se autoproclama presidente, gobernando el país mediante una férrea dictadura que concluirá con su propio derrocamiento en 1958. El fin de su presidencia es considerada como el inicio de la era democrática en su país. (Hace 61 años)

Nacimientos:

En Leningrado (actual Rusia), nace Vladimir Vladímirovich Putin, político ruso que será el segundo presidente de Rusia tras la desaparición de la Unión Soviética. (Hace 61 años)

Obituario:

En la ciudad de Buenos Aires, víctima de cáncer, fallece a los 33 años, María Eva Duarte de Perón, figura polémica que se ganó la simpatía del pueblo, y como primera dama promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y peleó por el voto femenino. (Hace 62 años)
En Charenton-le-Pont, Francia, fallece el poeta francés Paul Éluard. (Hace 61 años)
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Rentabiliza tu sitio!