Personajes del día.

Hechos Históricos:

73 segundos después de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) la lanzadera espacial "Challenger", con siete tripulantes a bordo, estalla a 16 km de altura. Ninguno sobrevive a la tragedia. (Hace 28 años)
Tras las recientes elecciones, cuyos resultados ha falseado para tratar de mantenerse en el poder, Ferdinand Marcos abandona Filipinas presionado por la revuelta popular y por EE.UU., rumbo al exilio, lo que desemboca en que Corazón Aquino, viuda del senador asesinado en 1983, jure el cargo de presidenta del país. Su primera medida será la proclamación de una Constitución provisional, que se aprobará en referéndum popular en febrero de 1987. La oposición la acusará de corrupción y el ejército no le prestará su apoyo, dificultando mucho la tarea de gobierno. Su mandato se prolongará hasta las elecciones de 1992 en que Fidel V. Ramos tomará el relevo. (Hace 28 años)
En España, el gobierno del PSOE, convoca un controvertido referéndum para decidir la permanencia en el seno de la OTAN, a la que pertenece desde 1982. El 52,5% de los votantes optará por dar el "sí" a la permanencia, el 39,8 % votará en contra. (Hace 28 años)
Los cosmonautas soviéticos Leonid Kizim y Vladimir Solovyev, son lanzados a bordo de una nave espacial Soyuz a su encuentro orbital con la estación espacial Mir, convirtiéndose así en los primeros ocupantes de lo que será la primera estación espacial de investigación habitada de forma permanente en la historia de la humanidad. Anteriormente la soviética Salyut 1, en 1971, y la americana Skylab, en 1973, estuvieron habitadas ocasionalmente. (Hace 28 años)
El cometa Halley alcanza su perigeo, o punto más cercano a la Tierra, en su último periodo orbital de 76 años. (Hace 28 años)
Una fuerza aérea compuesta por nueve aviones F-111 estadounidenses y británicos, bombardean las ciudades libias de Bengasi y Trípoli desde portaviones situados frente a la costa libia. Algunos bombardeos tienen como objetivo "La Puerta Esplendida", palacio presidencial de Gadafi, donde, en el total de los ataques, resulta muerta una hija adoptiva del líder libio, además de 60 civiles. El presidente libio saldrá indemne. Este ataque es la respuesta que da la Administración Reagan, al ver la mano del Gobierno libio detrás del grupo terrorista que perpetró un atentado contra una discoteca berlinesa en el que fallecieron tres personas, entre ellos un militar norteamericano. Tras este ataque, Trípoli desistirá de todo intento de seguir apoyando actividades terroristas internacionales. (Hace 28 años)
Se produce una explosión en el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobil (Unión Soviética), provocando la peor catástrofe nuclear de la historia. 135.000 personas serán evacuadas y 215.000 reubicadas con posterioridad. Además 30.000 personas morirán en los diez años siguientes. Se registrará una gran contaminación ambiental tras haberse liberado a la atmósfera 200 veces más radiactividad que las bombas de Hiroshima y Nagasaki juntas. (Hace 28 años)
Los Estados Unidos son declarados culpables de violar el derecho internacional al apoyar a los rebeldes armados de la "Contra" en Nicaragua. La Corte Internacional de Justicia dictamina que los EE.UU. deberán indemnizar al país, aunque todavía no se ha fijado una cantidad. Pero la Administración de Ronald Reagan, con desprecio absoluto a la justicia, boicoteará el asunto y añadirá que hará caso omiso de lo que dictamine el tribunal de las Naciones Unidas al respecto. (Hace 28 años)
En el lago Nyos, un idílico lago de dos kilómetros de largo ubicado en Camerún, África, tiene lugar un extraño acontecimiento volcánico al liberarse repentinamente una gran cantidad de dióxido de carbono, a consecuencia del cual más de 1.700 personas y más de 5.000 cabezas de ganado que habitan en sus orillas fallecen en menos de cinco minutos. A continuación las aguas del lago se tiñen de un extraño color rojizo al haberse movido los depósitos de hierro oxidado desde el fondo hacia la superficie. (Hace 28 años)
De madrugada en Chile, como represalia a un atentado que costó la vida a 5 de sus guardaespaldas en el día de ayer, el dictador Augusto Pinochet, además de decretar el estado de excepción, ordena al CNI (Central Nacional de Informaciones, sucesora de la DINA) la detención de 4 miembros de la oposición que son sacados violentamente de sus casas. Sus cadáveres aparecerán acribillados a balazos al día siguiente. En 2006, 14 ex agentes del CNI serán condenados por ello. (Hace 28 años)
Al coronar la cima del Lhotse, en el Himalaya, el alpinista italiano Reinhold Messner se convierte en el primer ser humano que escala los 14 "ochomil" de la Tierra (montañas de más de 8.000 m sobre el nivel del mar). (Hace 28 años)
Yassir Arafat, líder palestino, admite el derecho a la existencia del Estado de Israel. (Hace 28 años)
Un hombre y una mujer norteamericanos, Dick Rutan y Yeana Yeager, logran uno de los últimos récords que quedaban todavía por conquistar en la historia de la aviación: dar la vuelta al mundo sin escalas y sin repostar combustible en 9 días, 3 minutos y 44 segundos. El Voyager, un frágil avión experimental, de sólo 1.000 kilos de peso, y casi 6 Tm de combustible, recorrió 41.600 km en poco más de 216 horas antes de tomar tierra en el desierto de Mojave, en California (EE.UU.). Durante el viaje, en una carlinga estrecha del tamaño de una cabina telefónica, aguantaron tormentas, tifones, fuertes vientos, averías, ruido ensordecedor, calambres y fatiga prolongada, que estuvieron a punto de dar al traste con su aventura. (Hace 27 años)

Obituario:

Muere en Ciudad de México (México) Juan Rulfo, escritor mexicano, perteneciente a la generación del 52, autor de la novela "Pedro Páramo", considerada unánimemente una de las obras maestras de la literatura latinoamericana. También escribió la novela corta "El gallo de oro" y una colección de cuentos titulada "El llano en llamas". (Hace 28 años)
En Ojai, California (EE. UU.) fallece Jiddu Krishnamurti, escritor y orador en materia filosófica y espiritual que potenció la enseñanza basada en la interiorización personal y en la convivencia, incluyendo una revolución psicológica, con el fin de lograr un cambio positivo en la sociedad global. (Hace 28 años)
En Estocolmo, al salir de un cine con su mujer, es asesinado por el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), Olof Palme, primer ministro de Suecia. La instigadora de este crimen, ex esposa del dirigente del PKK Ocalam, pretende desacreditar a este partido kurdo. (Hace 28 años)
Fallece en París, Simone de Beauvoir, mujer memorable y una de las figuras intelectuales francesas más importantes y comprometidas de mediados del siglo XX como novelista, filósofa existencialista y feminista. (Hace 28 años)
Muere en París, Francia, Georges Dumezil historiador y antropológo francés, conocido por sus importantes investigaciones dentro del campo de la mitología indoeuropea centrando su interés en la mitología comparada, que en su hipótesis más original, halló un sustrato mitológico común, en los pueblos indoeuropeos. (Hace 28 años)
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Rentabiliza tu sitio!