Personajes del día. Adornos navideños Adornos navideños

Rayita.Hechos Históricos:

En Ucrania, tras dos meses de revueltas, el Gobierno cae en pleno, ante la firme protesta de los opositores, a la vez que el Parlamento anula las leyes que endurecían las penas por manifestaciones no autorizadas y prohibían montar tiendas de campaña en la ciudad. Pese a este cambio de actitud, la gente continúa en la calle solicitando el dimisión del Presidente Yanukóvich, origen de la protesta al haber vendido el país a cambio del apoyo del Presidente ruso Putin para las elecciones presidenciales. Los disturbios han costados varios muertos. (Hace menos de un año)
73 segundos después de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) la lanzadera espacial "Challenger", con siete tripulantes a bordo, estalla a 16 km de altura. Ninguno sobrevive a la tragedia. (Hace 28 años)
Adolfo Suárez dimite como presidente del Gobierno de España, debido a la división interna de su partido, la UCD, a lo que se une los continuos atentados terroristas, el aumento de la tasa de paro y los constantes rumores sobre una posible intervención militar. Agustín Rodríguez Sahagún le sustituye al frente de la UCD y Leopoldo Calvo-Sotelo hace lo propio en la jefatura del gobierno de la nación. (Hace 33 años)
En la hermosa ciudad de París, Francia, se inicia la construcción de la torre Eiffel con la preparación de los cimientos, que durará cinco meses. A partir de marzo del año siguiente se realizará la unión de los cuatro pilares. Desde el primer piso, situado a 57 metros del suelo, hasta el segundo, a 115 metros, la torre se elevará a un ritmo de unos 10 metros mensuales. Conforme la torre se vaya estrechando, el ritmo de crecimiento se acelerará continuamente hasta un máximo de 30 metros al mes al llegar cerca de la cima. Las piezas de elementos prefabricados que van llegando a la obra, son de unos 5 metros de longitud. Se inaugurará el 31 de marzo de 1889 y, al final de su montaje, este símbolo de la arquitectura del metal con sus 300 m de altura (324 m si se tiene en cuenta la antena de radio), contará con unas 7.300 toneladas de hierro repartidas en 18.038 piezas que estarán unidas por dos millones y medio de remaches. Su mantenimiento incluirá 50 toneladas de pintura cada cinco años. (Hace 127 años)
París, capital de Francia, tras soportar un asedio de cuatro meses durante la Guerra Franco-Prusiana, y tras buscar los franceses un armisticio el 23 de enero debido a la escasez de alimentos, se rinde definitivamente. (Hace 143 años)
Una expedición de dos barcos de la flota imperial rusa, el buque insignia "Vostok" al cual acompaña la corbeta "Mirni", al mando de Fabian von Bellingshausen y Mikhail Petrovich Lazarev, alcanzan el continente antártico y son los primeros en poner pie allí. Esta campaña durará casi 3 años y aportará el 21 de enero de 1821 el descubrimiento de la llamada Isla Pedro I, denominada así en honor al emperador ruso. (Hace 194 años)
El bucanero Henry Morgan destruye Ciudad de Panamá. La ciudad, después de ser saqueada, es incendiada. En 1673, a raíz de este ataque se decidirá trasladar la ciudad a la ubicación actual que es más segura. Hoy en día las ruinas viejas son parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. (Hace 343 años)

Rayita.Calendario:

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Rayita.Santoral:

Santos: Tomás de Aquino, presbítero y doctor de la Iglesia; Tirso y Flaviano, mártires; Adyútor, Julián, Valerio, Virilo, obispos; Juan, presbítero; Santiago, eremita; Radegunda, virgen; Ricardo, abad.

Rayita.Nacimientos:

En la ciudad cubana de La Habana, nace José Martí, que será político republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta, fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria para liberar a Cuba del dominio español. Pertenecerá al movimiento literario del modernismo y será combatiente, general mayor del ejército de liberación. Su prematura muerte a los 42 años de edad en una emboscada, lo convertirá en mártir de la lucha independentista cubana contra el dominio español. (Hace 161 años)
Nace en Denbigh (Gales, Reino Unido) John Rowlands, más conocido como Henry Morton Stanley, que será explorador y periodista inglés nacionalizado estadounidense, famoso por sus expediciones a la entonces inexplorada África central, en una de las cuales encontrará al desaparecido David Livingstone. (Hace 173 años)
En el castillo de Pembroke, en Gales, nace Enrique VII, rey de Inglaterra y señor de Irlanda y fundador de la dinastía Tudor. (Hace 557 años)

Rayita.Obituario:

Muere en Menton (Francia) Vicente Blasco Ibáñez, novelista español. (Hace 86 años)
Muere en San Petersburgo (Rusia) Fiodor Miljailovich Dostoievski, gran figura de la literatura rusa del siglo XIX y de todos los tiempos. Sus obras de gran realismo cuentan con un profundo contenido psicológico. (Hace 133 años)
Fallece de disentería Francis Drake en el mar, frente a las costas de Portobello (Panamá), tras su fallido intento de conquistar Panamá a los españoles. (Hace 418 años)
Tras 38 años de gobierno absolutista, fallece en Inglaterra el rey Enrique VIII, fundador de la iglesia anglicana, a los 55 años de edad. (Hace 467 años)
Muere en Aquisgrán (Alemania), Carlomagno, emperador del Sacro Imperio de Occidente. (Hace 1200 años)
Médicos sin fronteras
www.aforismos.net
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Amnistí Internacional Rentabiliza tu sitio!