Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

En la elecciones celebradas hoy en Ecuador, el mandatario Rafael Correa logra la mayoría absoluta a la presidencia y también a la Asamblea legislativa con el 60 % de los votos. Es la tercera vez consecutiva que logra ser presidente. Sobre su persona hay luces y sombras. Entre sus logros se cuentan la lucha contra la pobreza, el crecimiento económico o la mejora de la sanidad y la educación. Entre sus sombras están la corrupción y la amenaza a las libertades con una polémica Ley de Comunicación. (Hace 3 años)
En Libia, en el denominado Día de la Ira, al menos 24 personas resultan muertas durante la represión de las manifestaciones convocadas por la oposición que congregan a miles de libios en las calles reclamando el fin del régimen de Muamar el Gadafi, el dictador más antiguo de África. En los próximos días la represión se endurecerá y la cifra de muertos aumentará alarmantemente. (Hace 5 años)
La mecha de la revolución continúa incendiando el mundo árabe y el Gobierno de Bahrain decreta el estado de emergencia en todo el país en un intento de aplacar la revuelta de la comunidad chií que desde hace cuatro días reclama en la calle reformas democráticas, después de que esta noche la policía y el Ejército desalojaran a sangre y fuego a miles de manifestantes, muchos de ellos mujeres y niños, acampados en la plaza de la Perla, en el centro de Manama, la capital del emirato. Al menos 4 manifestantes han muerto y más de 300 han resultado heridos. (Hace 5 años)
A las tres de la tarde, nace un nuevo Estado: Kosovo. Lo hace con el favor de Estados Unidos y la Unión Europea, sus principales patrocinadores, y la oposición total de Rusia y Serbia. Esta última se siente injustamente amputada de un territorio que considera la cuna de su identidad nacional y, junto con Rusia, entiende totalmente ilegal la secesión. Kosovo deberá adoptar las leyes necesarias para aplicar el plan del enviado especial de la ONU, el finlandés Marti Ahtisaari, sobre el que se ha logrado el consenso interno en la UE y en él se hace hincapié especial en la protección de las minorías, sobre todo de los serbios. (Hace 8 años)
En Marrakesh se crea la Unión del Magreb Árabe con la unión de Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania y Libia, generando grandes esperanzas antes de verse atenazada por el conflicto del Sahara Occidental. (Hace 27 años)
Tropas Chinas invaden Vietnam en respuesta a la invasión vietnamita de Camboya, y a su acercamiento a la Unión Soviética en lugar de a China, pero serán rechazadas tras nueve días de sangrientos y encarnizados combates. (Hace 37 años)
En Londres (Reino Unido) el ministro de defensa Harold Macmillan anuncia que Gran Bretaña tiene planes para desarrollar y producir bombas de hidrógeno. (Hace 61 años)
En Asunción, capital de Paraguay, tiene lugar la llamada "revolución de febrero" que logra la dimisión del presidente Eusebio Ayala. Los revolucionarios nombran al general Rafael Franco, que se encuentra en el exilio por cuestiones políticas, que asume el poder junto a trabajadores, estudiantes e intelectuales, formando un gobierno de tendencia socialista que gobernará hasta el 13 de agosto de 1937, fecha en que Rafael se verá de nuevo obligado a partir al exilio. (Hace 80 años)
El norteamericano Tomás Alva Edison presenta en un teatro de la ciudad de Nueva York la primera película combinada con el fonógrafo, precursora del cine sonoro. (Hace 103 años)
En el teatro de La Fenice (Venecia, Italia), Giacomo Puccini estrena su ópera en tres actos "Madame Butterfly", cuya trama transcurre en Nagasaki, Japón, a finales del siglo XIX, obteniendo muy mala aceptación por parte del público y la crítica. (Hace 112 años)
En Barcelona, España, se celebra una huelga general que paraliza la ciudad, convocada por los anarquistas en solidaridad con los obreros metalúrgicos, en huelga desde hace 2 meses. Ante la extensión de la misma a Madrid, Zaragoza y Valencia, la autoridad declarará el estado de guerra el día 20. (Hace 114 años)
En el Teatro Marinsky de San Petersburgo (Rusia) se estrena la cuarta y definitiva versión de "El lago de los cisnes", ballet de Piotr Ilich Chaikovski, en una velada en memoria de dicho compositor, recientemente fallecido, con buena acogida del público. (Hace 122 años)
Los británicos se anexionan la mayoría de lo que ahora es la provincia de Sindh en Pakistán, después de ganar la batalla de Miani. (Hace 173 años)
Por decreto del emperador francés Napoleón I, se declara a la ciudad italiana de Roma como segunda ciudad del Imperio, a la vez que se incorporan a este Imperio los Estados Pontificios. El Papa se negará desde este instante a entronizar a los obispos nombrados por Napoleón en los Estados anexados. (Hace 206 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Alejo de Falconieri, Bonfiglio, Bonajunta, Amideo, Sosteneo, Lotoringo, Ugocio, fundadores de los Servitas; Faustino, Policromio, Silvino y Benedicto, Eutropio, obispos; Teódulo, Donato, Secundiano y Rómulo, mártires.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

Nace en Sevilla Gustavo Adolfo Becquer, poeta español y una de las figuras más importantes del romanticismo. Su lírica se caracterizará por ser intimista y expresada con sencillez y sinceridad. Su compendio de poemas "Rimas y Leyendas" supondrá el punto de partida de la moderna poesía española. Morirá a los 34 años de edad a causa de una tuberculosis. (Hace 180 años)
Nace en Bruselas, Bélgica, Willem Alexander Paul Frederik Lodewijk van Oranje-Nassau, conocido como Guillermo III de los Países Bajos que será rey de los Países Bajos y Gran Duque de Luxemburgo entre 1849 y 1890. Gozará de gran popularidad. Tendrá cuatro hijos de los que sólo tres sobrevivirán hasta la edad adulta. (Hace 199 años)
En Quimper, bella localidad de la Bretaña francesa, nace René Laënnec que será médico francés y a causa de la vergüenza que sentirá al acercar su oído al pecho de las pacientes, en 1816 creará un cilindro de madera de 30 cm de largo, origen del estetoscopio. (Hace 235 años)
Nace en Fusignano (Italia) Arcangelo Corelli, violinista y compositor de música barroca. Estudiará con Giovanni Benvenuti y Leonardo Brugnoli. En Roma alcanzará gran fama como violinista y perfeccionará su técnica compositiva. Fue protegido por la reina Cristina de Suecia. Será considerado el representante por excelencia del "concerto grosso". (Hace 363 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

En Ojai, California (EE. UU.) fallece Jiddu Krishnamurti, escritor y orador en materia filosófica y espiritual que potenció la enseñanza basada en la interiorización personal y en la convivencia, incluyendo una revolución psicológica, con el fin de lograr un cambio positivo en la sociedad global. (Hace 30 años)
En la reserva india de Fort Sill, en Oklahoma, Estados Unidos, muere Gerónimo, gran guerrero y jefe de la tribu apache de los chiricahuas de Norteamérica que destacó durante los enfrentamientos entre el pueblo apache y las autoridades de Estados Unidos y México. Su nombre en idioma chiricahua fue Goyakla, que significa "uno que bosteza", nombre que su padre le dio debido a que de pequeño estaba cansado con frecuencia. Fue despiadado con sus enemigos y leal con sus amigos. (Hace 107 años)
Muere en Zurich (Suiza), a los 81 años, Johann Heinrich Pestalozzi, pedagogo suizo que dedicó toda su vida a ayudar a los niños y fue uno de los primeros pensadores al que se puede llamar pedagogo, en el sentido actual del término. (Hace 189 años)
Fallece en Ámsterdam (Países Bajos) el anatomista y zoólogo holandés Jan Swammerdan, que observó por primera vez los glóbulos rojos de la sangre. (Hace 336 años)
En París (Francia) fallece en el escenario el actor y comediógrafo Jean Baptiste Poquelin, más conocido por su pseudónimo Moliere, mientras representa su última obra salida de su pluma "El enfermo imaginario". Otras conocidas obras suyas son: "Tartufo", "Don Juan", "El misántropo", "El médico a palos", "El avaro" y "El burgués gentilhombre". (Hace 343 años)
Tras haber pasado ocho años en la cárcel, en Campo de Fiori, Roma, Italia, el filósofo Giordano Bruno muere quemado en la hoguera al no retractarse de sus convicciones acerca del Universo y de Dios, en las que establece un panteísmo con exaltación de la naturaleza, equiparando universo y divinidad. Según él, el Universo se halla penetrado de vida divina y no es distinto de Dios. Uno de sus discípulos, Mocenigo, ha sido quien lo ha denunciado a la Congregación del Santo Oficio (Inquisición) que lo ha encontrado culpable de herejía. (Hace 416 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.