Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

Franklin Delano Roosevelt jura su cargo como presidente de los Estados Unidos en plena Gran Depresión. Criticado por los empresarios, la política progresista de Roosevelt mejorará el panorama económico y, en 1936 será capaz de ser reelegido con gran mayoría de votos. También ganará en las elecciones de 1940 y de 1944. De este modo se convertirá en el presidente estadounidense que más tiempo ocupará este cargo. (Hace 83 años)
Auspiciado por los dirigentes del PCUS, en Moscú se funda la III Internacional, con el objetivo de propiciar la revolución mundial. (Hace 97 años)
Se estrena con escaso éxito en el Teatro Bolshoi de Moscú (Rusia), "El lago de los cisnes", obra de Piotr Ilich Tchaikovsky. No será hasta 1895, al cambiar la coreografía, cuando la obra alcance el reconocimiento que se merece. (Hace 139 años)
James Madison asume la cuarta presidencia de EE.UU., sucediendo a Thomas Jefferson. Permanecerá en el cargo hasta 1817. (Hace 207 años)
Entra en vigor la Constitución de los Estados Unidos, declarada por el Congreso de la Confederación en su décima reunión (1788-1789, Nueva York), con ello la Unión comienza a operar como un conjunto de estados federados y se consagra la separación de poderes: el ejecutivo, el judicial y el legislativo. (Hace 227 años)
William Penn, recibe del rey Carlos II de Inglaterra, que está en deuda con el padre de Penn, una cédula real que le otorga una amplia zona del oeste y sur de Nueva Jersey (EE.UU.), en la que también se indica que tendrá poder casi ilimitado sobre la nueva colonia, a la que Penn llama la zona Sylvania (bosque en latín), pero que Carlos II prefiere llamar Pensilvania en honor de los servicios prestados por el padre de Penn. En ese territorio, William Penn tiene la esperanza de proporcionar un refugio en el Nuevo Mundo para los cuáqueros y otra gente perseguida donde construir una comunidad basada en el ideal cristiano. De este modo, el rey Carlos II mata dos pájaros de un tiro: por un lado salda la deuda con los Penn y, por otro, tiene un lugar en el que religiosos y políticos (como los cuáqueros o los "Whigs", que solicitan más influencia de los representantes del pueblo) pueden encontrar su propio sitio, lejos de Inglaterra. (Hace 335 años)
Debido a una gran tempestad Colón, que viene de vuelta de su primer viaje del Nuevo Mundo abordo de la "Niña", se tiene que desviar de su ruta y atraca en Lisboa, donde es recibido por el rey de Portugal, que pocos años antes no quiso apoyar sus proyectos. Unos días más tarde, el 15 de marzo desembarcará en el puerto andaluz de Palos, España. (Hace 523 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Casimiro, confesor; Lucio I, papa; Basilio, Eugenio, Agatodoro, Eterio, Capitón, Elpidio, Efrén, Néstor, Arcadio, obispos; Cayo, Cirilo, Focio, Arquelao, Cuadrado, Acacio, Quirino, mártires; Adrián, obispo y mártir.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

Nace en Venecia (Italia), Antonio Vivaldi, compositor barroco y violinista italiano, famoso por "Las Cuatro Estaciones" y una de las figuras más sobresalientes de la historia de la música. (Hace 338 años)
Nace en Oporto (Portugal), Enrique el Navegante, príncipe portugués y notable patrocinador de expediciones exploratorias de finales de la Edad Media. Gracias a su patronazgo se desarrollará la navegación portuguesa. (Hace 622 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

Muere en Moscú (Rusia) el escritor romántico ruso Nicolás Gogol, autor, entre otras, de la novela histórica "Taras Bulba" y del cuento sobre un funcionario "El capote". (Hace 164 años)
Fallece en París (Francia), Jean François Champollion, egiptólogo francés, primero en descifrar la escritura jeroglífica egipcia en 1822. (Hace 184 años)
En la ciudad de Damasco, actual Siria, muere Saladino, primer sultán de la dinastía ayubí y uno de los grandes gobernantes del mundo islámico, enemigo de los cristianos que dirigió la resistencia musulmana contra las Cruzadas europeas, logrando recapturar Palestina del Reino de Jerusalén. A primeros de julio de 1187 venció en la batalla de Hattin al ejército de los cruzados, con lo que devolvió la ciudad de Jerusalén al control de los musulmanes. (Hace 823 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.