Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

Después de que la agitación nacionalista haya triunfado con incontables huelgas que se extienden por todo el país, Gran Bretaña proclama la independencia de Ghana. (Hace 59 años)
En este día, y con gran expectación en el Valle de los Reyes, el gobierno egipcio permite la apertura del sarcófago de la momia del faraón Tutankhamon, que gobernó Egipto en el siglo XIV antes de Cristo, cuya tumba llena de bellos tesoros fue descubierta en noviembre de 1922, por el arqueólogo británico Howard Carter. (Hace 92 años)
Tras sintetizar el Dr. Felix Hoffmann el ácido acetil salicílico con gran pureza en 1897, la Aspirina de la empresa alemana Bayer se convierte oficialmente en marca comercial. Con el paso del tiempo se mostrará que es un fármaco eficaz en la lucha contra el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas otras enfermedades, por lo que pronto se convertirá en uno de los fármacos más consumidos en el mundo. (Hace 117 años)
En San Petersburgo (Rusia), el químico Dmitri Mendeléyev, presenta una primera versión de su tabla periódica de elementos ante la Sociedad Química de Rusia. Es la primera tabla coherente de las semejanzas de los elementos químicos, según sus masas atómicas. En ella aparecen los 63 elementos conocidos en esa época en orden creciente de peso atómico. (Hace 147 años)
Sin éxito y con burlas por parte del público se estrena "La Traviata", de Verdi en el teatro La Fenice de Venecia (Italia). No será hasta 1854, después de algunas revisiones que afectarán principalmente a los actos II y III, cuando la ópera se represente de nuevo en Venecia, en el Teatro San Benedetto, logrando esta vez el aplauso de la crítica. (Hace 163 años)
Alejandro Ypsilantis, al mando de un reducido grupo de griegos, se subleva contra la dominación turca al entrar en Jassy, capital de Moldavia (en aquel entonces territorio turco), siendo el inicio de una larga guerra de independencia contra el imperio otomano. Meses después, en enero de 1822, proclamará la independencia de Grecia en el teatro de Epidauro, aunque la guerra continuará. La lucha del pueblo griego por su libertad provocará que un nutrido grupo de artistas, intelectuales y políticos europeos apoyen sus reivindicaciones, como Lord Byron que morirá durante la revolución griega. (Hace 195 años)
La Iglesia condena públicamente las teorías de Cornelius Jansen (Jansenio), obispo flamenco fallecido en 1638, que, con su obra, pretende sistematizar el pensamiento de San Agustín de manera tan rígida que escandaliza a los jesuitas. (Hace 374 años)
La expedición de Magallanes diezmada por el hambre, que surca por primera vez los Mares del Sur, descubre la actual isla de Guam y toman posesión de ella y de las islas vecinas, todas ellas de origen volcánico y rodeadas de arrecifes coralinos, a las que llama Islas de los Ladrones, porque le robaron algunos suministros. En el Siglo XVII al comenzar la colonización española de las islas, reinando en España doña Mariana de Austria, se cambiará su nombre por el de Islas Marianas, en honor a la reina. (Hace 495 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Marciano, Olegario, Basilio, Evagrio, Crodegando, Claudiano, obispos; Agapio, Víctor, Victorino, Claudiano, Basa, Marciano, Conón, mártires; Cirilo, Evagrio, confesores; Coleta, Rosa de Viterbo, Kinesburga, Kineswuida, vírgenes; Bauterio, anacoreta.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

Nace en Aracataca (Colombia), el escritor Gabriel García Márquez, Premio Nobel en 1982. Su obra más conocida tal vez sea "Cien años de soledad". (Hace 89 años)
En Valencia, España, viene al mundo Juan Luis Vives, que será uno de los más grandes filósofos y humanistas del Renacimiento europeo. De origen judío, tendrá que abandonar su patria. Será la primera persona en poner en práctica un servicio organizado de "asistencia social" dirigido a las clases más necesitadas de la sociedad. (Hace 524 años)
Nace en Caprese (Italia) el pintor, escultor, arquitecto y genio del Renacimiento italiano, Michelangelo Buonarotti. Su obra estará caracterizada por el profundo estudio y conocimiento de la figura humana. (Hace 541 años)
En la localidad española de Toro, nace el que será Juan II, rey de Castilla y de León y padre de la reina Isabel la Católica. A su muerte en el año 1453, le sucederá en el trono su hijo Enrique IV de Castilla. (Hace 611 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

Fallece en Stuttgart (Alemania) el ingeniero Gottlieb Wilhelm Daimler, uno de los pioneros de la industria automovilística mundial. (Hace 116 años)
Fallece en Boston (EE.UU.) la escritora estadounidense Louise May Alcott, famosa por su novela "Mujercitas", basada en su vida y publicada en 1868. (Hace 128 años)
Durante la noche del 5 al 6, el mítico Davy Crockett encuentra la muerte junto a otros 182 soldados tejanos mientras defienden la fortaleza de "El Álamo" en Texas (EE.UU.), después de 13 días de asedio por parte de las tropas mejicanas comandadas por el general Santa Ana. Por su valentía a no entregarse, este episodio será para los norteamericanos, un símbolo perdurable de heroísmo y sacrificio. (Hace 180 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.