Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

En España, Manuel Fraga, Ministro de Información y Turismo, se baña en Palomares con el embajador de Estados Unidos para hacer creer que no existe riesgo de contaminación radioactiva, a pesar de las bombas termonucleares que han caído en la playa cuando en enero dos bombarderos norteamericanos procedentes de Turquía y Georgia, cargados con cuatro de estas armas cada uno, realizaban un vuelo rutinario sobre la península ibérica y, al tener que repostar para continuar volando rumbo a Estados Unidos, uno de ellos, que llegó antes de lo previsto al encuentro, colisionó con el avión cisterna, incendiándose y dejando caer cuatro de estas bombas de una potencia 75 veces superior a las lanzadas sobre las ciudades Hiroshima y Nagasaki a finales de la II Guerra Mundial. (Hace 50 años)
En Alabama (EE.UU.) la Southern Christian Leadership Conference dirige una marcha pacifista en Selma, para protestar contra las injustas pruebas de inscripción para poder votar. Bajo órdenes del gobernador George Wallace, oficiales de la policía del Estado y agentes del condado de Dallas atacan brutalmente a cientos de manifestantes utilizando porras y gases lacrimógenos, en lo que tristemente se conocerá como el "Domingo Sangriento", hecho que será determinante en la historia de los derechos civiles del mencionado país. (Hace 51 años)
Se firma el protocolo en que Gran Bretaña y Alemania reconocen la soberanía de España sobre el archipiélago de Joló, en las Filipinas. España perderá las Filipinas en 1898, año que pasará a formar parte de la crónica negra de la historia española como "desastre del 98". (Hace 131 años)
Tras el estallido revolucionario liberal producido en España, iniciado en gran medida por el teniente coronel Rafael del Riego, el rey Fernando VII se ve obligado a firmar y acatar la Constitución de 1812. El absolutismo, tras seis años de lucha con los liberales, pierde la partida. (Hace 196 años)
Desde Constantinopla, actual Turquía, Constantino I el Grande, decreta mediante edicto que el "dies solis" (actual domingo) será día festivo, entrando gradualmente en las tradiciones de la Iglesia, sustituyendo así al sábado, hasta entonces el más guardado por los cristianos. El 3 de noviembre de 383, otro emperador, Teodosio I, establecerá que el día de descanso, el "dies solis", pasará llamarse "dies dominicus". (Hace 1695 años)
En Roma, al morir Antonino Pío, resulta proclamado emperador su hijo adoptivo Marco Aurelio Antonino, filósofo estoico y último representante de la grandeza de Roma. Durante su reinado tendrá que hacer frente a varias revueltas. Buen estadista y guerrero por obligación, sobre todo será el emperador y hombre más íntegro de su época. Subordinará la filosofía al cumplimiento de una ética y será el primero en manifestar que la muerte no tiene nada de gloriosa sino que más bien significa caer en el olvido. (Hace 1855 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Perpetua y Felicidad, Sátiro, Revocato, Saturnino, Secúndulo, Julián, Eubulo, mártires; Teofilacto, Gaudioso, Pablo, obispos; Pablo el simple, Teresa Margarita del S. C., virgen.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

En Liboure, Francia, nace el compositor Maurice Ravel, autor del famoso "Bolero" que llevará su nombre. (Hace 141 años)
Nace en Amersfoort (Holanda) Pieter Cornelis Mondriaan, conocido como Piet Mondrian, pintor vanguardista holandés. Evolucionará desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual será pionero junto a los rusos Vasily Kandinsky y Kasimir Malevich. (Hace 144 años)
En la Borgoña francesa nace Joseph-Nicéphore Niépce, que será químico y litógrafo e inventará junto a Daguerre, la fotografía. En 1826 logrará fijar una imagen permanente del patio de su casa. Para realizarla utilizará una plancha de peltre recubierto de Betún de Judea. (Hace 251 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

Muere en Fossanova (Italia) Santo Tomás de Aquino, filósofo y teólogo medieval, máximo representante de la tradición escolástica y promotor de la teología natural además de padre de la Escuela Tomista de filosofía. Autor de "Summa Theologica", entre otras importantes obras. (Hace 742 años)
Víctima de unas fiebres, fallece en Lorium, localidad cercana a Roma (actual Italia), el emperador Antonino Pío que gobernó el Imperio romano de 138 a 161. Llegó al gobierno tras haber demostrado su capacidad en diversos cargos. Su mandato significó un periodo de paz y estabilidad en todo el imperio, que sólo se vió perturbada en Britania por algún ataque de los brigantes, lo que obligó a construir el Muro de los Antoninos. Le sucederá su hijo adoptivo Marco Aurelio. (Hace 1855 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.